El Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, ha puesto en marcha el tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Petrer, una herramienta de trabajo que recoge todos aquellos objetivos y todas aquellas acciones a desarrollar en el municipio en materia de igualdad durante los próximos 4 años, es decir, hasta 2028.
Un plan que, como los anteriores realizados a nivel municipal, parte de un diagnóstico participativo de la situación en cuyas conclusiones hay datos y cifras muy significativos como el hecho de que el 43% de la población petrerense afirma conocer a alguna mujer que sufre o ha sufrido violencia de género o que el 78% de las mujeres y el 71% de los hombres cataloga la violencia de género como un problema grave o muy grave.
En referencia a estos datos, Nuria Molina, agente de Igualdad, ha precisado que “casi el 50% de la población diga que, efectivamente conoce a una mujer que ha sufrido este tipo de violencia, es un dato muy relevante”.
En contraposición a los datos anteriores, destacan otros como que solo alrededor del 24% de la población de Petrer no dudaría en denunciar una situación de violencia de género tanto propia como ajena o que el 47% de la población de Petrer no conoce el procedimiento que se debe iniciar en caso de querer denunciar una situación de violencia de género. Nuria ha reconocido que el primer dato “nos preocupó dentro de la unidad de Igualdad, porque nos traslada es que la violencia contra las mujeres se sigue viendo como un problema privado de los hogares, pero no vemos en ese dato el compromiso de la ciudadanía para que esto termine”. Ha añadido que “necesitamos que la ciudadanía entienda que es un problema de derechos humanos, de salud pública, que nos afecta a todos y a todas”.
Otro dato significativo que se destaca en las conclusiones del diagnóstico son los 39 nuevos expedientes abiertos en la Unidad de Igualdad de la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer o las 178 intervenciones técnicas, jurídicas y/o psicológicas llevadas a cabo en 2023.
La concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Tortosa, ha explicado que “ese diagnóstico ha sido el pie para poder realizar este tercer plan de igualdad, puesto que lo que queremos conseguir es un municipio más igualitario para mujeres y hombres”.
La edil, además, ha subrayado que este plan de igualdad “no es solo de la unidad de Igualdad, no es solo de los Servicios Sociales, sino que es un tema transversal a todo el municipio y, por supuesto, a todas las concejalías”, destacando la participación e implicación del conjunto de empleados del Ayuntamiento.
El plan incluye 10 áreas de intervención y contempla 159 acciones a desarrollar durante los próximos cuatro años desde los diferentes departamentos del Ayuntamiento, así como desde diferentes entidades y organizaciones municipales. De esas 159 acciones programadas, “más del 50% de las acciones son nuevas” con respecto al segundo plan, ha precisado Nuria Molina.
De manera general, la concejala se ha referido a algunas de esas acciones como las campañas de sensibilización en torno al 8M o al 25N o los talleres “tan importantes que se realizan en los centros educativos,” abarcando desde las escuelas infantiles (2-3 años), hasta FPs y bachilleratos, ya que entendemos que “la educación es la base de la igualdad”.