En sesión plenaria extraordinaria y con un único punto en el orden del día, se aprobaban por unanimidad las alegaciones que presentará el Ayuntamiento de Altea, en su intención de seguir hacia delante en la construcción del Centro de Día comarcal para personas mayores dependientes.
El pasado 19 de diciembre de 2024, el consistorio recibió la resolución de la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda por la cual se acordaba por un lado denegar la ampliación de la vigencia de la delegación solicitada por el Ayuntamiento de Altea por unanimidad el pasado julio, y por otro el inicio de la revocación poniendo en peligro su construcción.
Esto es el que pidieron los técnicos de la casa como el mismo redactor del proyecto, recomendando ampliar el plazo 6 meses hasta junio de 2026, motivado por los resultados obtenidos del estudio geotécnico de la parcela, en el que se manifestaba la necesidad de un cambio de sistema de cimentación con un mayor plazo en la ejecución de la obra.
Hay que recordar que en la resolución de Consellería se podría solicitar en el mismo plazo concedido, una ampliación de la vigencia de la delegación previa justificación técnica.
La resolución de revocación de la delegación de competencias al Ayuntamiento de Altea para la construcción del Centro de Día, pondría en peligro la aportación económica de la misma Generalitat de algo más 2,3 millones de euros. Ese era el motivo de la celeridad en la convocatoria del pleno, y así presentar, las alegaciones, documentos y justificantes pertinentes.
Para el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Altea, José Orozco, la solicitud hecha desde el consistorio es lógica y razonable, asentada con los informes del técnicos, y se espera que la Consellería recoja las alegaciones aprobadas por todos los grupos políticos al consistorio en pleno, es decir, Compromis, Psoe, PP y Vox. Para Orozco, “el fin último que se tiene que perseguir es el de dotar a la Comarca de un Centro de día para mayores dependientes y para dar servicio en nuestra población. Este es el verdadero interés público de la actuación de cualquier administración”. Además destacaba que “se ha hecho un verdadero esfuerzo para conseguir una dotación de este tipo, de ayuda a nuestros mayores, y no parece que los motivos esgrimidos puedan destruir el trabajo hecho hasta la fecha. Es necesario hacer un último esfuerzo para conseguir que el Centro de día para mayores dependientes sea una realidad en la comarca”, destacaba el edil de Urbanismo.