El pasado 30 de enero el equipo de gobierno municipal de San Vicente del Raspeig formado por PP y Vox presentó públicamente su propuesta para los presupuestos municipales de 2025. El alcalde, Pachi Pascual, compareció en la sala de juntas del Ayuntamiento acompañado de sus concejales de Presidencia, Intervención y Seguridad Ciudadana.
“El objetivo fundamental de este proyecto presupuestario es cumplir con los compromisos que nos fijamos al principio del mandato. Es decir dinamizar la ciudad e invertir en aquellos servicios en los que hemos detectado mayor necesidad. Esto es tener un municipio más limpio, seguro y con mejores infraestructuras” declaró Pascual (PP).
Por su parte el principal partido de la oposición ha criticado esta propuesta, ya que consideran que equivoca las prioridades reales de San Vicente. “Este año los ingresos del Ayuntamiento van a crecer considerablemente, pero esto no se ve reflejado en un refuerzo de los servicios a la ciudadanía. De hecho se han eliminado partidas en el área de Bienestar Social para aumentar mucho las de acciones protocolarias” nos manifiesta la concejala Asun Paris (PSOE).
Crecimiento del importe total
Este presupuesto reflejan el gasto proyectado más alto de la historia en San Vicente con 56 millones de euros, lo cual está 6 millones por encima (un 11%) que el de 2024.
Todo ello aún a pesar de que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará un 5%. No obstante esta pérdida de ingresos se ha compensado gracias al incremento de la tasa de basuras obligada por la ley estatal.
De igual forma han aumentado las aportaciones económicas que le corresponden a San Vicente por parte del Estado y también las de la Generalitat Valenciana para el Plan Edificant.
El importe total del presupuesto crece un 11% respecto a 2024
Limpieza y parques
Los presupuestos contemplan la entrada en vigor de dos nuevos contratos este 2025 para renovar dos de los servicios más fundamentales que tiene el municipio. Por una parte se ha incrementado en 2,2 millones de euros (un 35% más) el montante destinado a labores de limpieza viaria y recogida de residuos. De igual forma, la partida para el mantenimiento de parques y jardines también crece en un 48%
“Estos dos contratos son básicos para mejorar la imagen de la ciudad. El de parques y jardines se adjudicará inmediatamente en cuanto se aprueben estos presupuestos. Respecto al de limpieza, calculamos que hacia julio estará ya adjudicado. Una de las principales demandas ciudadanas es que San Vicente necesita mayor inversión en ambas cuestiones. Este año por fin tendremos los servicios adecuados para una ciudad de 60.000 habitantes, y esto se acompañará con campañas de concienciación” nos señala Pascual.
No obstante desde el PSOE se muestran bastante escépticos ante la posibilidad de percibir una mejora del servicio de limpieza pronto. “Es imposible que el nuevo contrato esté adjudicado en verano. Todavía ni siquiera han ido las valoraciones a la mesa de contratación. Por mucho que presupuesten, esto no entrará en vigor hasta finales de 2025”, nos apunta Paris.
Personal
Otra cuestión destacada es que el presupuesto contempla la creación de siete nuevos puestos de trabajo en el ayuntamiento. “Tenemos algunas áreas que sufren una carencia de personal muy grande. En la oficina de atención al ciudadano se generan demasiadas colas, por lo que vamos a poner dos personas más. También irá un funcionario para instalaciones deportivas” nos comenta el primer edil.
Respecto a las cuatro plazas restantes, serán para nuevos agentes de la Policía Local. “Aquí también sufrimos un déficit para el tamaño del municipio. Cuando queremos reforzar la seguridad en fines de semana o eventos especiales nos vemos obligados a pedir horas extraordinarias” nos explica Pascual.
En el PSOE consideran que este aumento será insuficiente. “Se ha inaugurado el nuevo pabellón y se ha asumido la gestión del velódromo. Necesitamos más funcionarios en Deportes, al igual que en otras áreas municipales. Somos conscientes de que cuesta mucho crear plazas nuevas, pero este pequeño incremento no creo que vaya a suponer una mejora notable en el funcionamiento del Ayuntamiento” nos apunta Paris.
Desde el equipo de gobierno confían en que a lo largo de este año también se puedan ocupar algunas plazas que ya existen, pero que están actualmente vacías. Además en breve los funcionarios municipales verán incrementar sus salarios progresivamente durante tres años, gracias a la puesta en marcha de ‘la carrera profesional’. Se trata de una obligación judicial para el Ayuntamiento impuesta por el Tribunal Superior de Justicia, que en 2023 estimó un recurso presentado por el sindicato SEP.
«Los nuevos contratos de limpieza y parques mejorarán mucho la imagen de la ciudad» P. Pascual (alcalde, PP)
Infraestructuras
Para la piscina municipal se quieren dedicar tres millones de euros, con el objetivo de que pueda inaugurarse en 2026. También están contempladas las obras pendientes del Plan Edificant en diversos centros educativos como el CIPFP Canastell, el IES nº 6 y el colegio L’Horta.
Una novedad es que se ha presupuestado un millón de euros para empezar a construir un albergue municipal de animales cerca del barrio del Tubo, con el objetivo de abrirlo el año que viene.
“Lo que transforma una ciudad son las inversiones, y estamos decididos a hacer una apuesta muy importante en esto durante los próximos dos años” nos apunta Pascual.
«Las calles del centro van a ser más amables para los peatones» P. Pascual (alcalde, PP)
Obras urbanas
De igual forma se incluyen actuaciones urbanísticas en las calles Pintor Picasso y Villafranqueza, así como en la entrada por la calle Mayor. Esto consistirá en ensanchar aceras o poner plataformas únicas para igualarlas al nivel de la calzada, cambiar el arbolado y renovar la iluminación.
“Tenemos que actuar en estas arterias para darles un carácter más accesible y amable para el peatón. No vamos a prohibir el tráfico de coches, pero queremos que los transeúntes tengan prioridad. El ejemplo es la calle Velázquez, que está funcionando muy bien” nos apunta el alcalde.
También se renovarán las escaleras que dan acceso a la Plaza de España, y se pretende poner en marcha planes de rehabilitación de caminos, asfaltado y aceras deteriorados.
Además se proyecta cambiar el alumbrado público de los polígonos industriales. “Somos conscientes de que en el casco urbano también hay algunas calles con problemas de iluminación porque las farolas son antiguas o están tapadas por árboles. En esta primera fase vamos a tocar los polígonos, pero queremos realizar también un estudio para actuar en todo el municipio” nos explica Pascual.
«Vox tiene dos concejales dedicados a elaborar los presupuestos, y aún así se han retrasado» A. Paris (PSOE)
Videocámaras
Otra novedad es que se ha presupuestado un estudio para instalar diversas videocámaras de vigilancia en las calles de la ciudad. No obstante aún no se ha estipulado cuántas serán y dónde estarán exactamente.
“El objetivo fundamental de estas cámaras será el control del tráfico. Por tanto probablemente estarán funcionando en los accesos y lugares donde hay más flujos de vehículos. Aunque evidentemente si detectan alguna otra cosa, tampoco podemos cerrar los ojos” nos aduce el primer edil.
Remanentes
Muchas de las citadas inversiones no vienen directamente reflejadas en estos presupuestos, pero igualmente han sido anunciadas por el bipartito con la intención de financiarlas mediante los remanentes de tesorería que tiene el Ayuntamiento, aprobando futuras modificaciones de crédito presupuestario.
Todo ello aún a pesar de que el Gobierno de España ha vuelto a endurecer las normas de las reglas de gasto que flexibilizó durante los años de la pandemia.
“Tenemos remanentes por encima de 35 millones de euros. No pedimos más dinero al Gobierno, sino que simplemente nos dejen gastar nuestro propio dinero. Aún así, hacia marzo vamos a hacer un pleno para incorporar algunos. Si en el futuro incumplimos la regla de gasto, pues haremos un plan económico o lo necesario para volver a cumplirla” nos comenta Pascual.
Se incorporarán cuatro nuevos agentes a la Policía Local
Bienestar social
Por otra parte, en el PSOE consideran que el aumento presupuestario en políticas sociales es muy insuficiente y se han mostrado muy críticos en este aspecto.
“El gasto en cuestiones LGTBI se ha eliminado completamente, y las ayudas para la emergencia habitacional se han congelado. Tampoco hay nada para compra de vivienda social. En general el crecimiento en esta área municipal es del 1,8%, lo cual está muy por debajo de la media del resto de los presupuestos” nos afirma Paris.
Enmiendas
En la presentación oficial de esta propuesta presupuestaria el alcalde Pascual se mostró dispuesto a dialogar con los partidos de la oposición (PSOE, EU y Compromís) en caso de que formulen enmiendas.
Los socialistas nos dicen que están plantándose interponer varias, pero aún así desconfían de la actitud del primer edil. “Es muy bonito decir ante la prensa que se tendrán en cuenta nuestra medidas, pero el año pasado propusimos varias aportaciones y nos hicieron caso omiso. Así que ya no nos creemos nada” nos dictamina la portavoz de esta formación.
Para la aprobación inicial del presupuesto el pleno municipal tendrá lugar el 12 de febrero
Fecha de aprobación
En cualquier caso, es de presuponer que los presupuestos municipales se aprobarán sin mayor problema dado que el bipartito PP-Vox cuenta con mayoría absoluta en el pleno municipal. En principio la fecha fijada para la aprobación inicial es el 12 de febrero. Luego habrá un periodo de quince días para alegaciones, y se tendrá que volver a votar definitivamente. Por tanto probablemente no entrará en vigor hasta finales del mes o marzo.
“Es un poco vergonzoso que haya dos concejales de Vox dedicados exclusivamente a las áreas de Hacienda e Intervención, y no consigan presentar un presupuesto hasta el 30 de enero. Hay proyectos que no pueden arrancar hasta que se aprueben, como el contrato de parques y jardines” nos señala la portavoz socialista Asun Paris.
“Somos dos partidos diferentes formando este gobierno, y evidentemente tenemos ideales muy distintos en algunas cosas. Aún así la negociación entre nosotros no fue especialmente dura. La tardanza se ha dado sobre todo por otras circunstancias. Al no haber Presupuestos Generales del Estado de 2025, no sabíamos exactamente de cuanto sería la inversión estatal. Tampoco si iban a quitar la tasa de reposición para poder incorporar más funcionarios. Cuadrarlo todo ha sido complejo, pero creo que el retraso es pequeño y asumible” nos señala el alcalde popular Pachi Pascual.