Era una actuación bastante reclamada históricamente por las entidades festeras sanvicenteras, tanto la Federación de Hogueras y Barracas como la Federación de Unión de Comparsas de Moros y Cristianos ‘Ber-Largas’. Desde este invierno se está acometiendo una reforma completa del Casal de la Festa ubicado en la calle Capitán Torregrosa.
“Es una obra que llevaba ya mucho tiempo planificada, pero que en su día quedó atascada. Ahora la hemos vuelto a licitar y las obras ya han comenzado. Afecta a todo el edificio y el objetivo fundamental es mejorar su accesibilidad y funcionalidad” nos comenta el alcalde, Pachi Pascual.
Proyecto desatascado
En 2021 el Ayuntamiento de San Vicente logró una subvención de la Diputación para financiar esta demandada actuación. Sin embargo cuando el proyecto ya estaba adjudicado, la empresa constructora renunció y volvió a pasar lo mismo con la que había resultado segunda en el concurso público. Al no haberse presentado ya más mercantiles en la licitación, la subasta acabó quedándose desierta.
Desde entonces la inflación ha hecho bastante mella en nuestra economía, por lo que el actual equipo de gobierno municipal ha tenido que incrementar el importe ofrecido a las empresas constructoras. En total el presupuesto ha ascendido a 605.000 euros, de los cuales la Diputación ha financiado el 45% a través del Plan Edifica de dicha institución.
El pliego fue adjudicado a una UTE formada por las empresas constructoras Mediterráneo y Aitana. En esta ocasión no hubo renuncia alguna, así que los trabajos dieron por fin comienzo pocos días antes de terminar 2024.
Se instalará un nuevo ascensor para subir a las plantas superiores
Mayor accesibilidad
Uno de los principales cambios es que ya ha sido derribado el tabique ubicado en la planta baja del inmueble. Por tanto ha desaparecido el estrecho pasillo por el que se accedía hacia el interior, y la entrada al inmueble será mucho más amplía tanto hacia el salón de actos como hacia los pisos superiores.
De igual manera se van a reformar las escaleras para que sean más cómodas de subir, y se instalará un ascensor. Los aseos también experimentarán una importante rehabilitación.
“Aquí se realizan muchas actividades por las tardes para personas mayores, y era necesario hacerlo mucho más accesible. De hecho era prácticamente imposible que alguien con movilidad reducida pudiera subir a las plantas superiores” nos explica Pascual.
«La fachada apenas cambiará, pero el interior será totalmente nuevo y mucho más accesible» P. Pascual (alcalde)
Arreglos interiores
Por otra parte con esta reforma se arreglarán también las habituales deficiencias internas que venía sufriendo el inmueble desde hacía años. La fachada es prácticamente lo único que apenas se tocará en esta actuación.
“Exteriormente el Casal de la Festa seguirá teniendo una apariencia muy parecida, pero en el interior todo va a cambiar. Los miembros de las entidades festeras se quejaban habitualmente de las humedades y los problemas con el aire acondicionado. Todo eso se va a arreglar. Es un edificio muy antiguo, y es evidente que necesitaba una reforma” nos comenta el alcalde.
A finales de año el Ayuntamiento proyecta rehabilitar el solar donde se celebra el Mig Any
Nueva sede provisional
El plazo estipulado para esta obra es de nueve meses, por lo que el Ayuntamiento espera que hacia septiembre u octubre ya se pueda inaugurar el reformado Casal de la Festa. Por el momento todavía se está en una fase inicial dedicada al derribo de diferentes elementos que se consideraban barreras arquitectónicas que impedían una correcta accesibilidad.
“En general estamos satisfechos por el ritmo de las obras. Paralelamente estamos hablando con las entidades de la posibilidad de efectuar alguna pequeña modificación al proyecto, ahora que todavía estamos a tiempo” nos comenta Pascual.
Mientras tanto las entidades festeras han sido reubicadas en la Casa de las Asociaciones, en la esquina de las calles Pi i Maragall y Sol, como sede provisional.
“Están utilizando la primera planta para tareas administrativas y la planta baja para reuniones asamblearias. Cuando he hablado con ellos, me han dicho que están bastante a gusto” nos comenta Pascual.
Solar del Mig Any
En el ámbito festero, ahora el siguiente objetivo del Ayuntamiento es habilitar el solar ubicado en la partida Inmediaciones, donde se ha celebrado el Mig Any de los Moros y Cristianos en los últimos dos años.
“Tenemos ya aprobado el proyecto por la junta de gobierno y en los presupuestos municipales hemos asignado 500.000 euros de los remanentes para afrontar esta actuación. Queremos adecuarlo para que tenga las mejores condiciones, ya no solo para el Mig Any sino también para que pueda albergar todo tipo de eventos y ferias” nos comenta el alcalde.
La intención del equipo de gobierno es comenzar con estas obras justo después de que se celebre el próximo Mig Any en septiembre, con la idea de que esté finalizado hacia principios de 2026.