La gestión medioambiental del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha sido reconocida, un año más, por el programa Viles en Flor, una iniciativa de carácter anual que distingue, en forma de galardones llamados Flores de Honor, la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios de la Comunidad Valenciana en la mejora y potenciación de los espacios verdes públicos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.
L’Alfàs del Pi consiguió en la pasada edición dos Flores de Honor y para ese año 2025 se han marcado como objetivo incrementar el número de galardones. Así lo han destacado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Morant, tras la reunión que han mantenido en el consistorio alfasino con Rosa Muñoz, coordinadora de Viles en Flor en la Comunidad Valenciana, y Chelo Gasó, secretaria del programa. Un encuentro en el que también ha participado el biólogo municipal, José Manuel Pérez.
El programa Viles en Flor quiere mostrar y poner en valor la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que son un ejemplo a seguir. ASFEPLANT está detrás de esta iniciativa, que sigue la estela de programas similares ya en funcionamiento en otros países como Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda o Canadá. El programa cumplió en 2024 su séptima edición, con más de 50 municipios adheridos.
L’Alfàs del Pi cuenta con un total de 13 parques municipales y 9 espacios con zonas ajardinadas de relevancia, además del Parque Natural de Serra Gelada. De todos sus espacios verdes destaca, por su dimensión y composición de especies vegetales, el Bulevar de los Músicos, cuyo proyecto se realizó a lo largo del tramo final de un cauce seco que discurre hacia la playa del Albir y cuya intervención afecta a ambos márgenes, fácilmente transitables a través de un itinerario de 700 metros.
Asimismo, el municipio cuenta con un extenso catálogo de árboles singulares de interés local, con un total de 42 ejemplares, formado por olivos, algarrobos, pinos piñoneros y carrascos, olmos y araucarias, ombús, palmeras datileras, de los que destaca el algarrobo de Foia Brell, considerado el árbol de esta especie de mayor porte de la Comunidad Valenciana, con una edad estimada de 800 años.
Es importante destacar la política de reforestaciones llevadas a cabo como medida de lucha contra el cambio climático mediante el uso de los vegetales como sumideros de carbono, por lo que en este sentido se han reforestado cerca de 80.000 m² de ejemplares adultos.
En el «CEIP Los Carrascos», centro medioambiental y paisajístico reconocido con el distintivo de calidad medioambiental Centro Azul, han iniciado un plan de recuperación y conservación de especies endémicas en peligro de extinción y en concreto de la especie Silene d’Ifach (Silene hifacenses)
L’Alfàs del Pi ofrece una gran dotación de zonas verdes ajardinadas y reforestadas en buen estado de conservación y el reconocimiento de estas acciones, por parte de instituciones y de programas como Viles en Flor, contribuye a su conocimiento y conservación.