Con salida a las 09:00 horas desde la plaza Mayor y llegada a la Iglesia de San Jaime en Benidorm. el Ayuntamiento de l’Alfàs ha organizado, para conmemorar el aniversario de la apertura de esta vía, una expedición jacobea gratuita mañana sábado 22 de febrero. 15 kilómetros de recorrido compostelano, sin dificultad. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, agua y alguna fruta o refrigerio ligero para reponer fuerzas a mitad del camino.
Hace doce años que l’Alfàs se sumaba a la Ruta del Sureste de Alicante y abría una vía permitiendo al peregrino llegar desde el municipio de la Marina Baixa a Santiago de Compostela. El Ayuntamiento de l’Alfàs ha organizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, una expedición jacobea gratuita, guiada por el alfasino José Ángel García González, miembro de la asociación y todo un experto en el terreno con más de 19 caminos realizados y alrededor de 6.000 kilómetros recorridos, a quien vemos en las imágenes junto a la concejala de Participación Ciudadana Rocío Guijarro y los concejales de Deportes José Plaza y Turismo Luis Morant en la presentación de la ruta. “Nos gustaría que se sumaran a esta ruta jacobea muchas personas. No tiene dificultad, el camino es muy agradable, vamos a pasar una mañana deportivamente y a dar a conocer un tramo del Camino de Santiago lleno de atractivos”, manifestaba el concejal de Turismo Luis Morant en su presentación oficial hace ahora una semana.
Aunque el vial se habilitó hace doce años a iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, con el respaldo del Ayuntamiento de l’Alfàs, muchos peregrinos y peregrinas desconocerán su existencia, explicaba José Ángel García, caminante imparable, genuino experto en la ruta jacobea, interesado en mostrar al mayor número de personas la belleza que esconde el camino, los detalles más pequeños y cotidianos, “compartir algo que no se paga con dinero y tenemos tan a mano”. Y es que José Ángel ha recorrido 6.000 kilómetros a lo largo y ancho de los 19 caminos realizados. “Tres veces el camino Finisterra Muxía, dos veces el camino Francés, Lebaniego, el Salvador y la Veracruz, y una vez los caminos del Norte, Portugués ,Inglés, Primitivo, Aragonés, Sanabrés, del Sureste, y la Pedronia. Eso sin tener en cuenta sus incursiones como montañero realizando multitud de subidas que si bien no tienen que ver con la expedición que nos ocupa, si con la afición del peregrino alfasino por la naturaleza y su conocimiento de la misma.
“Mañana sábado 22 de febrero tendremos la oportunidad de recorrer juntos una senda que lleva hasta Santiago de Compostela, y que parte a escasos escasos metros de nuestra casa”. Una oportunidad de descubrir nuevos senderos y rutas.
La primera parte transcurre por el centro de l’Alfàs, para adentrarse a la altura de l’Albir por senderos entre campos y huertos, hasta llegar a la orilla de la playa para poder caminar por la parte baja del parque Serra Gelada, ya que el recorrido es apto para todo el mundo. La expedición culminará en la Iglesia de San Jaime, en Benidorm.