Los “Premis Altea de Literatura iInvestigació” calientan motores. El municipio se prepara para celebrar, el próximo sábado 12 de abril —como siempre, la víspera del Domingo de Ramos—, la tradicional cena de gala en la que se darán a conocer las autoras y los autores galardonados en las diferentes secciones objeto de concurso.
Con 128 originales participantes, 9 en el “Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez”; 34 en el “Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil” y 85 en el “Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel·la i Prosa Creativa”, el certamen literario alteano vuelve a erigirse como uno de los más concurridos de las letras valencianas contemporáneas. De hecho, el “Premi Carmelina Sánchez-Cutillas”, con 85 obras presentadas, se consolida como el de mayor participación, con diferencia, entre todos los premios de novela convocados en el seno del circuito editorial valenciano.
Antonia Consuelo Orozco, “Premi Estela d’Honor”
El único premio en el que no habrá intrigas durante la gala del sábado 12 de abril es el “Premi Estela de Honor”, porque la organización de los Premios Altea acaba de hacer público que, en la edición de 2025, el reconocimiento honorífico del “Premi Estela d’Honor” recaerá en la figura y la memoria de la profesora alteana Antonia Consuelo Orozco; una auténtica pionera del conocimiento en el ámbito de las ciencias químicas. La señora Antonia Consuelo Orozco, doña Antonia, fue una de las primeras mujeres en licenciarse en Ciencias -Sección Químicas- por la Universidad de Valencia, en 1926. Y durante muchos años ejerció como profesora de ciencias y directora del Colegio Libre Adoptado –CLA- de Altea, donde propició que toda una generación de alteanas y alteanos adquiriese la formación necesaria para encarar con el éxito la transición desde una sociedad preindustrial hasta la actual sociedad del conocimiento.
El premio honorífico de los “Premis Altea”, el “Premi Estela d’Honor”, fue concebido en su día, precisamente, para reconocer y honrar la memoria de alteanas y alteanos que, ya desaparecidos, han destacado y sobresalido vital y profesionalmente en el ámbito de la literatura, del arte, de la creatividad o del conocimiento. Consiste en una reproducción a escala de la estela funeraria ibérica de Altea la Vella, en la que converge un triple simbolismo: el de la historia y el patrimonio cultural alteanos, el de la facultad dignificadora de la memoria humana, y el del valor y reconocimiento del honor póstumo.
Clara Castelló y la Orquestra Blava
Como es tradicional, la música de la gala de los “Premis Altea de Literatura iInvestigació” correrá a cargo de la Orquestra Blava, que en esta ocasión compartirá escenario con la popular periodista valenciana Clara Castelló. Y es que, tal y como acaba de avanzar la organización de los “Premis”, la popular presentadora de “Les notícies del matí” de la cadena televisiva autonómica À Punt será la encargada de conducir, en la edición de este año, la ceremonia en la que se darán a conocer los ganadores de los “Premis Altea 2025”.
Cabe recordar que los “Premis Altea de Literatura i Investigació”, convocados por el Ayuntamiento de Altea, son posibles gracias a la colaboración entre este Ayuntamiento y la Fundació Caixaltea, entidad patrocinadora del “Premi Carmelina”; la Acadèmia Valenciana de la Llengua, AilaEdicions, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana.