La concejala de Bienestar Social y Familia, María Jesús Alfonso Egea, ha anunciado la programación diseñada, con la colaboración de la Asociación Sinamos Rom, de cara al Día Internacional del Pueblo Gitano. Las actividades se desarrollarán el próximo sábado 5 de abril en conmemoración de la mencionada efeméride.
La edil ha apuntado que a las 12:00 horas tendrá lugar la lectura de manifiesto y ceremonia del río en el Parc Nou en la que se recordará a sus difuntos y por la tarde, a partir de las 19:00 horas, con una jornada de convivencia, con un homenaje a sus mayores y sopa de faixa en el Paseo del Calvario y, desde las 20:30h, en el mismo lugar, con el concierto de Frasco de Pruna.
Conmemoración
Este conjunto de actos sirve para recordar el Primer Congreso Mundial romaní/gitano que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971 y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. En este año 2025, se conmemoran los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, tejiendo lazos y dejando una huella profunda desde entonces en nuestro país. Según apuntan desde Sinamos Rom, estas actividades son mucho más que una reivindicación de memoria histórica y mostrar con orgullo el ser gitanos y gitanas, reivindicando el derecho al reconocimiento y a la igualdad.