La concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Xàbia y la UNED de Dénia se han unido para organizar en Xàbia uno de los eventos solidarios que la universidad a distancia organiza en nuestra comarca: La recogida de alimentos «1 libro x 1 kilo» durante el mes de abril.
Ayer, en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Cultura, se presentó la primera edición de «1 libro x 1 kilo», una iniciativa solidaria organizada por el Centro Asociado de la UNED en Xàbia. Este evento, que se llevará a cabo el próximo 14 de abril en el Portal del Clot de 10:00 a 16:00 horas, consiste en el intercambio de libros por alimentos en beneficio de Cáritas.
En el acto de presentación participaron la concejal de Cultura, Mavi Pérez; el coordinador de la UNED en Xàbia, Toni Padilla; la directora del Centro Asociado de la UNED en Dénia, Raquel Martí, y miembros de la Asociación de Cáritas. Durante la rueda de prensa, destacaron que esta actividad busca consolidarse dentro del programa anual de la universidad con motivo del Día del Libro. «Hemos elegido esta fecha para facilitar la máxima participación posible», explicó Toni Padilla.
Por su parte, Raquel Martí señaló el éxito de esta iniciativa en Dénia, donde ya se han celebrado trece ediciones, y ha manifestado su deseo de que la primera edición en Xàbia tenga una gran acogida. Asimismo, resaltó que esta jornada benéfica se alinea con los objetivos de la Agenda 2030, promoviendo la solidaridad y la educación.
Desde la UNED agradecieron la gran colaboración institucional recibida y expresaron su entusiasmo por el evento, invitando a toda la ciudadanía a participar, ya sea donando libros y alimentos o colaborando como voluntarios durante la jornada. Además, destacaron la implicación de la Biblioteca Municipal, que ha donado libros para la causa.
Por su parte, los representantes de Cáritas agradecieron la oportunidad de formar parte de esta iniciativa solidaria y recalcaron la importancia de donar productos de primera necesidad como pañales, productos de higiene personal, aceite y leche, entre otros.
Finalmente, la concejal de Cultura, Mavi Pérez, subrayó el fuerte compromiso solidario del municipio: «Xàbia siempre ha demostrado su generosidad en numerosas ocasiones y estoy segura de que esta vez no será diferente». Además, agradeció a la UNED y a su directiva la organización de esta actividad en beneficio de las personas más necesitadas del municipio.
Por último, la concejala invitó a todos los vecinos y vecinas a participar en esta acción solidaria que “une el fomento de la lectura con el apoyo solidario en favor de muchas familias de nuestro municipio” y remarcó que desde el departamento que dirige “seguiremos apostando por este tipo de acciones para fomentar la cultura y la solidaridad”.