Entrevista > Ana Belén Navarro / Bailarina y profesora de danza (Beniel, Murcia, 28-marzo-1978)
La oriolana de adopción Ana Belén Navarro, representará a la Armengola en las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela este año 2025.
La decisión ha sido tomada de forma unánime por todos los miembros de la Junta Central de la Asociación de Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela `Santas Justa y Rufina´, que han visto en la bailarina y miembro de Moros Musulmanes Escorpiones, una excelente opción por su extensa vinculación con las fiestas y con Orihuela, donde regenta una academia de baile.
Ya de niña, cuando todavía no vivías en Orihuela, pedías a tus padres que te trajeran a la ciudad a ver los desfiles. ¿Qué te atraía de ellos?
Pues como ya sabéis, me dedico a las enseñanzas artísticas y, al final, los desfiles son una puesta en escena, un espectáculo de color, música, baile, tradiciones y folclore.
Todo eso es muy llamativo, y a mí particularmente como bailarina, profesora de danza y coreógrafa, era algo que me llamaba mucho la atención en mi infancia.
«Tendré que delegar más en mi academia para preparar los desfiles y disfrutar mi cargo»
Llevas muchos años unida a la comparsa Moros Musulmanes Escorpiones. ¿Recuerdas tus primeras fiestas como miembro?
Sí claro, era novia de mi marido, por eso entré a formar parte de la comparsa, aunque ya me había informado antes de conocerlo a él y me quería apuntar… Estaba destinada a ser escorpiona.
Participé en todo y lo viví intensamente. Me encantaba el traje de media gala de las escorpionas, sus colores negro y dorado, el ambiente que se vivía con el resto de comparsistas, era una gran familia que trabajaba sin descanso para que cada año, las fiestas fuesen mejores. Esa unión me atrapó por completo
¿Crees que tu profesión ha influido en lo que significan los moros y cristianos para ti?
Es posible. Para mí, los moros y cristianos son puro espectáculo en la calle, pero también la gente y su generosidad, sus tradiciones y el legado tan maravilloso que tenemos.
¿Hay algún hábito en las fiestas que ya sea una tradición para ti y los tuyos?
Claro. Creo que todos los festeros tenemos alguna tradición, como el tener un día para comer con tu filà o en la comparsa con un calor de 40° grados… Además, siempre reservo una noche para visitar las comparsas cristianas con los amigos y otra noche para visitar las moras, al final todos nos conocemos y nos hacemos visitas.
Otra cosa que hago cada año con mi familia y amigos es quedar antes del pájaro para comernos unas peloticas, algo típico del día en Orihuela.
«Los desfiles oriolanos son un espectáculo de música, color, baile y folclore»
Y tras la noticia de tu nombramiento. ¿Cómo prevés que serán este año las fiestas?
Seguro que serán unas fiestas llenas de emoción y sentimientos… Las quiero vivir intensamente con todos los oriolanos, no perderme nada y disfrutarlas cerca de todos los festeros.
¿Has empezado ya con los preparativos?
Voy despacio pero sí. Tengo poco tiempo con el trabajo, pero con la ayuda de mi familia y amigos, vamos pasito a pasito. Con ilusión y ganas todo sale.
Tienes una academia de baile en Orihuela ¿Cómo vas a compaginar las coreografías de los desfiles con tu participación este año como protagonista de las fiestas?
Tengo un buen equipo detrás, tendré que delegar más, además de empezar ya mismo con todos los montajes…
Quiero y necesito estar más libre para poder disfrutar de mi nombramiento como Armengola.
«Todas nuestras comparsas son públicas y de libre acceso»
¿Cómo estás recibiendo en estos días el cariño de los oriolanos?
Me llegan muestras de cariño muy bonitas de muchísima gente, no tengo palabras para agradecer a todos su cariño y apoyo.
¿Y cómo ha recibido la noticia tu familia y tu entorno cercano?
Pues fue una gran sorpresa, todos están muy emocionados y contentos por mi nombramiento.
Para mí es un honor poder representar este año a la figura protagonista de nuestras fiestas.
¿Te gustaría animar a nuestros lectores a que vengan a ver los Moros y Cristianos de Orihuela 2025?
Por supuesto, en Orihuela recibimos a todos con los brazos abiertos, todas nuestras comparsas son públicas, con lo cual pueden entrar a todas y conocer la fiesta y el ambiente de cada una.
Tenemos días muy bonitos dentro de nuestras fiestas llenos de flores, pólvora, música, color, alegría… Están todos invitados, podrán disfrutar de unos desfiles maravillosos y una puesta en escena que nunca olvidarán. Un saludo a todos.