Entrevista > José García Navarro / CEO App Logística Tyboc (Villena, 29-noviembre-1998)
Tyboc es una aplicación lanzada por un entusiasta grupo de jóvenes villenenses que busca optimizar el transporte de mercancías por carretera, haciendo más sostenible un servicio que se ha convertido en esencial. Hablamos con José García, un joven que, pese a no formar parte del gremio de transportistas, lo conoce muy de cerca ya que su padre ha sido camionero durante toda su vida.
Junto a Jero, Lucía y Carlos forma un grupo de trabajo multidisciplinar donde la informática y las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la sostenibilidad y la rentabilidad empresarial, gracias a este innovador proyecto logístico.
«Reduce los costes al ser simplemente un punto de conexión y no tener mediadores»
Vuestra start-up está en boca de todos en las últimas semanas, pero, ¿en qué consiste exactamente Tyboc?
Nuestra start-up es una app logística que conecta transportistas con empresas que necesitan enviar cargas, optimizando el transporte por carretera, a partir de 3.500 kilos. Su objetivo es mejorar la eficiencia, sobre todo para pequeñas y medianas empresas.
La app también facilita la coordinación de cargas, asegurando que los camiones no viajen vacíos, algo muy recurrente y que desgasta mucho al sector. Como plus, nuestra app mejora la sostenibilidad y rentabilidad del transporte.
¿Cómo surge la idea de esta aplicación logística?
La idea surgió a través de mi experiencia personal en el sector, ya que tenía la referencia de mi padre, transportista en una empresa. Con este ejemplo pude identificar las deficiencias y la ineficiencia que existían en el sector, sobre todo cuando los camiones hacían los viajes de retorno en vacío.
¿Qué ventajas ofrece a los profesionales del transporte?
Tyboc ofrece ventajas tanto para los transportistas, como para las empresas. A nivel empresarial, la plataforma optimiza el proceso de envío y ofrece fiabilidad gracias a las reseñas. Permite asegurar que sus mercancías lleguen de manera más eficiente, económica y responsable con el medioambiente.
Para los transportistas, evita las vueltas en vacío o a medias cargas, lo cual mejora la rentabilidad y también reduce los costes al ser simplemente un punto de conexión y no tener mediadores.
«Tuvimos que adaptarnos, ya que la jerga del mundo informático nada tiene que ver con la del mundo empresarial»
El equipo de Tyboc lo componéis un grupo de gente joven, ¿cómo es vuestra rutina de trabajo?
El equipo está formado principalmente por cuatro personas: Jero, Carlos, Lucía y yo. Jero y Carlos están a cargo de la parte informática, en la que seguimos una estricta rutina de trabajo que comienza cada mañana con un daily, donde se exponen los aspectos a realizar durante el día.
En la parte de gestión, Lucía y yo nos encargamos de toda la documentación necesaria, la red de contactos y el papeleo que pueda surgir según se vayan presentando las necesidades.
¿Resulta fácil trabajar con tus compañeros?
Al principio tuvimos que adaptarnos los unos a los otros para poder transmitir nuestras ideas de manera efectiva ya que la jerga del mundo informático nada tiene que ver con la del mundo empresarial, que es a la que yo me dedico. Sin embargo, conseguimos formar equipo y a día de hoy hemos podido crear un buen entorno de trabajo en el que nos entendemos los unos a los otros.
¿Creéis que existen suficientes ayudas en España para jóvenes emprendedores como vosotros?
Aunque existen múltiples iniciativas de apoyo a emprendedores en España, creemos que aún se puede mejorar mucho en esta área para facilitar la accesibilidad a ellas. Sin embargo, a nivel local, estamos muy agradecidos con la alcaldía de Villena por el apoyo y la red de contactos, ambos fundamentales para el crecimiento de nuestro proyecto.
«Con el incremento del comercio online, la logística y el transporte por carretera representan un rol esencial»
En pleno auge del comercio online, la logística resulta más esencial que nunca, ¿no crees?
Totalmente. Con el incremento del comercio online, la logística y el transporte por carretera representan un rol esencial para asegurar que los productos lleguen a tiempo y de manera eficiente. Y aquí es donde se incrementa la demanda de Tyboc que ofrece soluciones más ágiles y sostenibles.
¿Cómo mejora vuestra aplicación la sostenibilidad en transporte?
A través de la optimización de las rutas y la carga, Tyboc evita los trayectos en vacío, lo que supone una reducción del consumo de combustible, como también de las emisiones de CO2, creando así un patrón de transporte más respetuoso con el medio ambiente.
Cada integrante tenéis un perfil profesional distinto. ¿Hacia dónde se dirige vuestro proyecto?, ¿cuáles son los próximos pasos a dar?
Cada uno proviene de un campo totalmente distinto, pero también es eso lo que nos permite abarcar todas las áreas pertinentes que requiere este proyecto. De aquí en adelante, continuaremos trabajando, así como hemos hecho hasta ahora, pero enfocados en una mejor versión de la app y en la implementación de nuevas funcionalidades.