Sesenta niños y niñas de Elda de entre 7 y 12 años participan desde el pasado martes y hasta mañana viernes en la cuarta edición de Pascucalza, una escuela gratuita de Pascua que tiene como objetivo familiarizar a los pequeños y pequeñas en la industria zapatera y, al mismo tiempo, facilitar la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones de Semana Santa.
La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Elda través del Instituto de Desarrollo Local (IDELSA) y en la que también participan el IES La Torreta y el Museo del Calzado, permite transmitir el conocimiento del proceso que conlleva la fabricación de un zapato.
Lorena Pedrero, concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, y Andrea Paños, directora del Museo del Calzado, han visitado esta mañana las instalaciones en las que se desarrollan actividades «con las que los niños y niñas de nuestra ciudad pueden conocer, de una manera divertida y pedagógica, cómo se diseña y se fabrica un zapato”, ha afirmado la edil.
Las actividades se desarrollan de 9.00 a 13.00 horas en el salón de actos del Museo del Calzado. El programa ha incluido actividades para familiarizar a los niños y niñas de una manera didáctica y educativa con algunos de los materiales y componentes del calzado, como pieles, hormas, tacones, etc.
El programa, titulado ‘Pasos por el mundo’, se ha centrado en esta ocasión en conocer el calzado tradicional de un país concreto, con una breve explicación y con materiales similares a los utilizados en la época. En esta edición se ha contado, una vez más, con alumnos y alumnas del IES La Torreta que están realizando el grado de Calzado y que han colaborado como monitores.