El día 1 de mayo durante toda la jornada y el día 2 hasta las 12 horas se llevará a cabo el reparto de pólvora por parte de la Asociación de San Jorge para el día del Alardo. Cada tirador, es decir, persona con el correspondiente permiso de armas, podrá recoger su cantimplora precintada con uno o dos kilos de pólvora, la cual estará identificada con un código de barras personalizado. Este año se distribuirán un total de 2.898 kilos.
El reparto se realiza en el albergue del Baradello de Moya, en el paraje del Preventorio, bajo la habitual supervisión de los responsables de la Asociación de San Jorge y de la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local.
En cuanto a la actuación de la Guardia Civil durante las Fiestas, se encargará de tareas de vigilancia del tráfico en los accesos y alrededores de la ciudad, así como del entorno natural a través del Seprona, además del control de la pólvora. Participarán 12 agentes del área de intervención de armas y 55 del control de tráfico.
Cabe recordar que el dispositivo de seguridad incluye también a los 262 efectivos de la Policía Nacional desplegados durante los cuatro días de Fiestas (algunos de ellos actuarán de paisano tanto en el centro como en zonas periféricas, polígonos industriales y diseminados). También colaborará la Policía Autonómica junto a la Policía Nacional.
Por parte de la Policía Local, estarán operativos durante los cuatro días festivos: 127 efectivos el día de los músicos, 170 el día de la Entrada, 130 el día de San Jorge y 115 el día del Alardo. Además, cada día se contará con 50 efectivos de Bomberos con 10 vehículos, 99 efectivos de Cruz Roja con 11 vehículos, operarios de Obras y Servicios, más de 160 voluntarios de Protección Civil y un dispositivo especial para la atención de urgencias hospitalarias con personal del Área de Salud.
También es importante destacar que durante cada jornada festiva habrá disponible 24 horas un agente de la UFAM, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer. Esta unidad policial está especializada en la lucha contra la violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual.