Quizás es una de las grandes asignaturas pendientes en cuanto a puesta en valor del patrimonio de la ciudad. Actualmente se organizan algunas visitas guiadas para conocer algunas de la veintena de torres de la Huerta de Alicante que aún quedan en pie, pero en general estas antiguas construcciones de tanto valor histórico pasan bastante desapercibidas en una zona donde, gran parte de las villas agrícolas, fueron derruidas hacia mediados del siglo XX para construir chalets, grandes superficies comerciales, restaurantes, etc.
Ahora el Ayuntamiento y la Fundación del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) han unido fuerzas para remediar esto. La intención es restaurar la Torre Sarrió, ubicada junto a la glorieta Deportista Carolina Pascual en la Albufereta, para convertirla en un centro de interpretación de las torres de la huerta. Al mismo tiempo se quieren realizar más trabajos de restauración en algunas otras de estas edificaciones.
La Torre Sarrió
“Las torres de la huerta son bienes culturales y un elemento defensivo muy característico de nuestro territorio. Su singularidad es única, y queremos que acojan la importancia que merecen. Por eso el Ayuntamiento ha adquirido varias, y precisamente el centro de interpretación irá en una de ellas” nos comenta Antonio Peral, concejal de Cultura (en funciones mientras que Nayma Beldjilali regresa de su permiso por maternidad).
La citada Torre Sarrió fue construida en el siglo XVI, siendo una de las más antiguas que aún se conservan. Hace unos años el consistorio ya realizó una importante rehabilitación de este inmueble, y en 2024 se encargó al estudio arquitectónico Rocamora la elaboración de un proyecto de musealización en colaboración con el MARQ (entidad a su vez dependiente de la Diputación), el cual fue presentado oficialmente este pasado mes de marzo.
“Tras su rehabilitación, consideramos que esta es la torre más adecuada para albergar el centro. Está ubicada en un sitio donde miles de vecinos pasan habitualmente, y es un monumento muy visible” nos comenta Peral.
«Queremos que estas torres adquieran la importancia que se merecen» A. Peral (Cultura)
El futuro centro
Para convertir la Torre Sarrió en un centro de interpretación de las torres de la huerta se ha estimado necesaria una inversión cercana al millón de euros. Para su financiación se ha conseguido una subvención de los Fondos Europeos orientada a la sostenibilidad turística.
En el interior los visitantes podrán conocer, mediante una exposición, toda la historia de estas edificaciones, así como la utilidad que tuvieron. Además, el proyecto incluye la habilitación de un salón de actos donde se puedan realizar actos culturales en este entorno tan privilegiado.
“No descartamos incluso que se puedan organizar aquí degustaciones o catas de productos gastronómicos naturales. Cabe recordar que el propio vino fondillón nació en la huerta alicantina” nos apunta Peral.
El edil espera que hacia mediados de 2026 ya pueda inaugurarse este nuevo centro de interpretación en Torre Sarrió.
En la Torre Sarrió también se podrán celebrar actos culturales
Las demás torres
Además la idea es que este centro de interpretación se convierta en el eje central de todas las visitas guiadas que se realicen por la Huerta de Alicante. En este sentido desde el Ayuntamiento se pretende potenciar que otras torres cercanas –la mayoría de ellas en manos privadas- sean restauradas.
“Queremos que se puedan visualizar todas las torres que son visitables. La Generalitat va a reforzar los requisitos de conservación para este patrimonio y nosotros apoyaremos a los vecinos para que las conserven adecuadamente” nos aduce Peral.
Según nos comenta el concejal, la Torre Ferrer sería la siguiente en restaurarse. De igual manera se quiere involucrar a los ayuntamientos de Sant Joan y Mutxamel en esta iniciativa, dado que en sus términos municipales también hay ubicadas algunas torres.
Cabe señalar que algunos de estos monumentos ya pueden visitarse en la actualidad, puesto que sus propietarios han aprovechado para habilitar restaurantes.
Actualmente la Torre Placia está siendo trasladada piedra a piedra a otra ubicación
La torre Placia
Mención aparte merece el caso de la Torre Placia. Aquí, hace 25 años, se construyeron viviendas (el residencial Azalea Golf) que invadían ilegalmente su perímetro protegido. Así lo determinó el Tribunal Supremo en 2004, cuando ordenó al Ayuntamiento derribar estas residencias.
Sin embargo el gobierno municipal de Alicante propuso como alternativa trasladar la torre piedra a piedra hasta otro emplazamiento para evitar la demolición de las viviendas, lo cual acabó siendo aceptado por los tribunales. Para ello se han invertido cerca de dos millones de euros, y las obras ya se están ejecutando con el objetivo de que culminen en septiembre.
“Esperamos que hacia finales de 2026 ya tengamos varias torres rehabilitadas. Aprovecho para felicitar a los técnicos municipales de la Concejalía de Cultura y de los demás departamentos involucrados por el gran trabajo que están realizando, por este proyecto tan importante, para que los alicantinos puedan seguir descubriendo esa identidad tan mediterránea y especial que tenemos” nos añade Antonio Peral.
Lucha contra los piratas
La mayoría de las torres sitas en la Huerta de Alicante fueron construidas entre los siglos XV y XVII como respuesta a la proliferación de los ataques piratas que sufrían nuestras costas. Estos bandidos del mar solían atacar sin previo aviso, con el fin de robar todos los objetos de valor posibles y secuestrar a cuantas personas pudieran para luego pedir rescate por ellos a sus familiares o venderlos como esclavos.
Dado que las autoridades militares solían llegar demasiado tarde, muchos terratenientes alicantinos acabaron por edificarse una torre en sus terrenos donde poder protegerse en caso de ataque pirata. Finalmente fue el propio rey Felipe II quien ordenó la construcción de nuevas torres defensivas por el litoral con vigilantes de guardia que pudieran avistar con más antelación. Costó décadas, pero finalmente se ganó la batalla contra los piratas.