Entrevista> Alberto Rueda / Director general de La Tahona de Utiel
Aquellos que piensan que ya lo han visto todo en esta vida, si se pasan próximamente por Utiel igual se llevan una ‘pequeña’ sorpresa. Y es que el sábado 31 de mayo, desde las siete y media de la tarde, las calles del municipio serán tomadas por un bocadillo de jamón gigantesco, que contará con una extensión aproximada de 1,5 kilómetros. Cada ración costará 2,5 euros, y ya se pueden reservar en la Casa de la Cultura.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento en la que participan también varias empresas, entre ellas La Tahona de Utiel. Aprovechamos para conversar con el director general de esta industria que da empleo a decenas de familias en la comarca y que busca incorporar más empleados a partir de julio para elaborar los miles de roscones de Reyes que cada Navidad distribuye por toda España e incluso el extranjero.
¿Cómo ha surgido esta idea del bocadillo gigante?
Esto surge por parte del Ayuntamiento con la idea de generar un gran evento en el pueblo. Después de lo mal que lo ha pasado esta localidad con la DANA, se quiere movilizar a la gente y que haya ambiente en las calles.
Aquí nos hemos involucrado varias empresas haciendo donativos y, por nuestra parte, en lo que podemos colaborar es con el pan. Así que donaremos todas las barras que sean necesarias.
¿Cuántas toneladas de pan harán falta para crear semejante bocata tan monstruoso?
No te sabría decir aún el peso exacto, pero yo creo que estamos hablando de unas 2.000-3.000 barras de pan como mínimo.
«Aportaremos unas 2.000 o 3.000 barras de pan para el bocadillo gigante»
Aparte de este gran bocadillo, ¿qué tipo de productos estáis fabricando actualmente en La Tahona de Utiel?
Por Semana Santa tenemos una gran demanda de productos como monas de pascua, pan quemado o tortas de pasas y nueces. Luego ya en verano es la época de los fartons.
¿Cuándo empieza vuestra campaña para los roscones de Reyes que nos comeremos en las Navidades 25-26?
Desde julio ya vamos fabricando los roscones para el stock. Luego dicho producto se va vendiendo a nuestros clientes hacia noviembre y diciembre.
Empezamos con mucha antelación porque somos de los mayores fabricantes de roscones a nivel europeo e incluso mundial dado que también se consumen en algunos países de Sudamérica. Así que necesitamos fabricar una cantidad muy importante.
¿Cuántas personas tenéis dedicadas a la fabricación de roscones?
Como te puedes imaginar desde julio a diciembre tenemos un pico de trabajo bastante importante. Solemos llegar a unos 350 trabajadores.
Por eso estamos buscamos personas por la zona que estén interesados en trabajar con nosotros. Siempre intentamos que sean sobre todo de Utiel y la comarca, pero cualquiera que quiera sumarse es bienvenido.
«A partir de julio incorporaremos nuevos trabajadores para la campaña del roscón de Navidad»
Quien esté interesado, ¿dónde tiene que solicitar este trabajo?
Hay que acercarse a la fábrica (polígono industrial Nuevo Tollo, 205-216) para dejar allí físicamente el currículum en nuestro departamento de recursos humanos. También es posible a través del email info@tahonautiel.com.
Buscamos personas trabajadoras que vengan con muchas ganas. Evidentemente si se tiene experiencia previa mejor, pero en realidad tenemos trabajo para todo tipo de perfiles.
¿Qué tipo de roscón se demanda hoy en día? ¿Ha ido evolucionando con los años o los gustos se mantienen?
En la actualidad los de nata o nata-trufa son los grandes protagonistas. Eso sí, seguidos muy de cerca por los que no tienen relleno y los de crema.
Antiguamente era más tradicional comprar los roscones sin relleno, e incluso se rellenaban en casa. Sin embargo desde hace al menos unos quince o veinte años predominan más los rellenos de nata.
La misma pregunta respecto a las figuritas.
Es verdad que siempre tenemos algún cliente que quiere ser más atrevido o innovador y nos pide algún otro concepto, pero en general la gran mayoría siguen queriendo figuras navideñas tradicionales. Sobre todo lo que más se demanda es el típico rey mago.
«Fabricamos los productos con las materias más nobles del mercado porque eso marca la diferencia»
¿Cuál dirías que es la clave para fabricar un buen roscón, mona de pascua, fartón, etc.?
Siempre intentamos que todos los productos estén trabajados con las materias primas más nobles del mercado porque es aquello que nos diferencia. Utilizar los mejores ingredientes y al tiempo realizar un buen proceso industrial es la clave para generar productos de calidad. Por supuesto sumando todo el valor y amor de las personas que los elaboran.
Éste es el secreto de nuestro modelo de negocio para haber podido seguir creciendo con el paso de los años. Así hemos conseguido avanzar mucho tanto en volúmenes como en encontrar nichos de mercado en los que somos pioneros.
Me cuesta imaginar otra industria más estable. Haya crisis, inflación o catástrofes… la gente siempre va a comer roscones en Navidad o monas de pascua en Semana Santa.
Es cierto (risas). A lo largo de los años hemos conseguido entrar mucho en todas estas campañas de las fechas más señaladas. Se ha logrado tanto fabricar la rueda como hacerla girar de forma bastante estable.
De hecho cada vez estamos creciendo más, y queremos seguir apostando mucho por Utiel porque nos sentimos muy cómodos en esta zona.
Aparte de lo del bocata… este año también habrá roscón gigante en Utiel, ¿no?
Por supuesto. Es una tradición que empezamos cuando desembarcamos en Utiel y que ya hacíamos antes en Madrid. Creemos que es una iniciativa muy buena que llena el pueblo de alegría en las fechas navideñas. Es algo que agrada a todo el mundo.