Entrevista > Javier Castellar Devis / Presidente del Club Deportivo Podium (Massamagrell, 18-abril-1961)
Aunque ha pasado medio año desde la DANA, las muestras de apoyo y solidaridad siguen reproduciéndose. El mundo del ciclismo, que también fue afectado en Alfafar, se ha volcado para acelerar la recuperación.
El Club Deportivo Podium, organizador del Gran Fondo Internacional Valencia, ha donado el 50% de la recaudación de su vigésima edición para apoyar al ciclismo y las futuras promesas de este deporte en Alfafar.
«Era importante destinar la aportación al colectivo ciclista, especialmente a los más jóvenes»
¿Qué os motivó a destinar el 50% de la recaudación a la reconstrucción de la Escuela de Ciclismo de Alfafar?
Más que la motivación, fue la conexión. Tras ver el desastre, decidí unir al colectivo y a las leyendas para conseguir algo histórico, donando el 50% de la recaudación. La decisión de ayudar a Alfafar surgió al indagar y preocuparme por el colectivo ciclista afectado.
Contacté con el presidente de la escuela de ciclismo y me contó que habían perdido un circuito donde entrenaban las promesas desde los nueve años. Decidí ir a verlo y estaba impracticable. Entonces, me reuní con el alcalde de Alfafar y le encantó la idea de unir fuerzas para recuperar el circuito.
¿Cómo fue la respuesta del Ayuntamiento y del presidente de la escuela de ciclismo?
Tuvimos una buena comunicación con el presidente, el alcalde y el concejal de deportes. Todos entendimos que era importante destinar la aportación al colectivo ciclista, especialmente a los más jóvenes. Mi conciencia queda tranquila sabiendo que ese dinero ayudará a que los niños vuelvan a hacer deporte.
Mencionaste que era el momento de unirse por una ciudad que te había dado tanto, como València y su área metropolitana. ¿Hace especial esta edición del Gran Fondo?
Sí, lo es. He tratado este evento con delicadeza, centrando la atención en la exclusividad del 50% y en la imagen del maillot. He quitado la publicidad de la parte trasera y he incluido la bandera de la Comunidad Valenciana.
Quería que el cicloturista que viene de cualquier parte del mundo se llevase este maillot y sepa que ha sido solidario. El agradecimiento es más al ciclista que a mi intención, porque lo que busco es que todo el mundo quede contento y satisfecho.
«Llevo dos años negociando con el mánager de Pogacar»
¿Se ha podido avanzar en el proyecto de reconstrucción del circuito?
La construcción va a avanzar. Habrá una unión de un proyecto del Ayuntamiento con una zona deportiva. El dinero se depositará donde se decida, pero se entregará cuando se inaugure.
El evento ha contado con figuras destacadas como Perico Delgado. ¿Qué papel desempeñan estos embajadores?
Voluntad, interés, ilusión, ganas, conocer cómo trabajo, todo es agradecimiento. Pedro fue compañero mío y está entusiasmado. Todas las leyendas se han unido: Miguel Induráin me llamó y me dijo que estaba conmigo, también Toni Ruano, Óscar Freire, Ricardo Ten, Maurice… El mensaje les ha llegado.
¿Podemos decir que todo el mundo del ciclismo está volcado con València?
Todo el mundo. Y, sobre todo, que esos niños están muy emocionados. Devolverle la ilusión a la escuela de Alfafar y a todas las escuelas de alrededor, para que puedan volver a tener ese circuito es muy significativo e importante.
«Me reuní con el alcalde de Alfafar y le encantó la idea de unir fuerzas para recuperar el circuito»
Además del Gran Fondo, desde el club también organizáis otros eventos ¿Cómo fomentan este tipo de iniciativas el ciclismo en la zona?
Desde el Deportivo Podium se está organizando el Gran Fondo Valencia. El 26 de octubre se organizó en La Nucía el criterium, que lo volvía a recuperar después de catorce años. Antes, el criterium hacía las despedidas de los mejores corredores del mundo, como Induráin o Chiapucci.
El Podium está haciendo tres eventos importantes: el Gran Fondo Valencia y el Criterium de la Nucía, conjuntamente con el Gran Fondo La Nucía. Pronto vendrán noticias nuevas y alguna sorpresa importante a nivel mundial.
¿Qué novedades podemos esperar en el Gran Fondo de La Nucía?
Vamos a quitar los recorridos del año pasado y hemos diseñado un recorrido asequible para toda la gente, de 134 kilómetros y 2.300 metros de desnivel. Estoy trabajando un duelo que va a ser un bombazo, pero me lo reservo.
Además, llevo dos años negociando con el mánager de Pogacar para traerlo a La Nucía, junto con Van der Poel y Roglic. La intención es que este evento sea único y diferente a nivel mundial.
Como exciclista y organizador de carreras, ¿qué mensaje le darías al mundo del ciclismo?
Que sientan el miedo, pero que lo pierdan. Que tengan respeto a la hora de salir en bici, pero también ilusión y ganas. Que el cuerpo te ponga en el sitio que te corresponde para saber cómo entrenar.
El objetivo es salir y hacer deporte, porque así vas a hacer salud y vas a crear una endorfina que te va a dar positividad en todo. El consejo es hacer deporte y, si se hace ciclismo, que no tengan miedo, que tengan respeto, porque va bien.