En 2023 el municipio de Altea desarrolló el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, PACES, de los municipios de la Comunidad Valenciana, que tiene como objetivo adaptarse al cambio climático y conseguir una reducción de las emisiones totales de efecto invernadero igual o superior al 40% para 2030.
Una de las líneas de actuación de este plan se centra en la restauración ambiental y paisajística de las masas forestales, lo que aumenta su capacidad de absorción de CO2 y la reducción de las temperaturas y la probabilidad de incendios, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Altea.
“En este sentido, la Finca de Santa Bárbara, con una superficie de 75.000 m2, supone uno de los terrenos municipales con mayor superficie forestal y un pulmón verde para Altea, por lo que su conservación y mantenimiento deben ser prioridades de interés público”; comenta el edil de Medio Ambiente Jose Orozco, quien ha explicado que “desde octubre de 2024, hasta marzo de 2025, se han llevado a cabo una serie de tratamientos silvícolos de adaptabilidad de las masas forestales de la finca de Santa Bárbara a las consecuencias del cambio climático. Los trabajos han consistido en la ejecución de aclareos y podas del arbolado para mejorar el desarrollo del bosque y su biodiversidad”.
Además, se han ejecutado fascinas, es decir, pequeños muretes hechos con los propios troncos y ramas de los pinos para controlar la erosión del suelo y aumentar la infiltración del agua en el subsuelo. “Esta acción ayuda a hacer compatible otros usos como la Open Vila D´Altea de BTT que se celebrará el próximo 8 de Junio”. Ha apuntado el edil.
Por último, se ha realizado una repoblación con 500 plantones de especies típicas de ambientes mediterráneos como la carrasca, el olivo, el algarrobo y el cerezo de madroño con el objetivo de diversificar la vegetación y favorecer la dispersión de biodiversidad, aumentando la resiliencia del bosque.
Los trabajos se han llevado a cabo en una superficie total de 49.680 m2 y han tenido un coste de 47.051,93 €.
“Con esta actuación se ha logrado una mejora del estado de las zonas verdes de la Finca de Santa Bárbara, creando un espacio natural cuidado, con menor riesgo de incendio y con unas masas forestales de mayor calidad y biodiversidad. Entre los beneficios esperados se incluyen la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad del agua, la creación de oportunidades de turismo sostenible y la promoción de un entorno más saludable y resiliente”. Ha concluido Jose Orozco, responsable municipal de Medio Ambiente.