El Gabinete de Desarrollo Económico y la Concejalía de Cambio Climático han expresado su apoyo a la iniciativa de la empresa privada Proveedores de Servicios Energéticos (PSE), impulsora de la Comunidad Energética Villena Solar, que pretende operar en la localidad en los próximos meses. La empresa se entrevistó con el concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, y la edil de Desarrollo y Promoción Económica, Paula García, para dar a conocer los objetivos y el plan de desarrollo de la entidad.
Una comunidad energética es una agrupación de vecinos y vecinas, empresas y entidades con compacidad jurídica para actuar asociados en la generación, suministro, almacenaje y distribución de energía, generalmente a través de la producción solar. Estas entidades comparten como objetivos una participación colectiva del proceso de producción, busca y comparte beneficios económicos entre los asociados en forma de ahorro, y siempre bajo el control de los asociados, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta.
Por su parte, la edil responsable del Gabinete de Desarrollo y Promoción Económica, Paula García, ha destacado el enorme interés que todo el equipo de Gobierno tiene ante iniciativas de este tipo, puesto que puede generar beneficios colectivos desde instalaciones domésticas e industriales como alternativas a otras propuestas.
Villena Solar, como comunidad energética, contará con el respaldo financiero de la empresa impulsora, Proveedor de Servicios Energéticos (PSE) que pretende invertir en equipos e infraestructuras para la generación de energía verde. Entre las propuestas presentadas, destaca la creación del denominado “Kilovatio Verde”, destinado a asegurar el acceso a energía limpia en aquellas zonas de la ciudad que por cuestiones normativas no pueden adherirse a la propuesta a través de placas solares en sus inmuebles, como ocurre con el Casco Histórico, protegido por un Plan Especial.