El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Servicios Públicos, vuelve a poner en marcha el servicio municipal de Elche Taxi que permite a los ciudadanos de las distintas pedanías realizar desplazamientos hasta el centro urbano de la ciudad y viceversa, de forma rápida y económica.
El concejal del área, Claudio Guilabert, ha anunciado que la prestación del servicio volverá a estar disponible a partir del próximo 1 de julio después de que este jueves, 15 de mayo, la Junta de Gobierno Local haya aprobado el inicio del expediente para adjudicarlo “tal y como nos comprometimos con los vecinos de las pedanías ilicitanas que exigirían su puesta en marcha lo antes posible”.
El edil ha apuntado que el servicio vuelve, pero lo hace con modificaciones “reforzando la conexión con aquellas pedanías que carecen de transporte público al casco urbano y a la vez evitando la duplicación de servicios en aquellas líneas que ya han quedado cubiertas con los autobuses a pedanías”.
En este sentido las líneas ET3 de las Bayas, ET4 de La Hoya – La Marina y ET5 de Matola, se eliminarán del servicio al ser cubiertas con las líneas R8, R7 y R4-R5 del autobús urbano, con 17.700, 30.000 y 31.000 pasajeros respectivamente.
Otro de los reajustes tiene que ver con la línea ET2 Perleta-Valverde que ha modificado su trazado y se han añadido o suprimido algunas paradas. Según Guilabert, esto es debido a la coincidencia de tráfico de viajeros con el autobús y porque, tras la puesta en marcha del servicio a pedanías, se detectaron nuevas demandas a zonas más diseminadas que no quedaban cubiertas. Es por ello que se ha intensificado el servicio de Elche Taxi en las pedanías del norte como Santa Anta, Jubalcoy o Ferriol.
Así, Claudio Guilabert ha confirmado que se mantendrán las mismas condiciones para los vecinos en cuanto a los precios del servicio a pesar de haberse visto aumentadas las tarifas de los taxistas. “Los vecinos que hagan uso de Elche Taxi tendrán que pagar 2 euros por trayecto, el resto del importe será asumido por el Ayuntamiento de Elche y además vamos a poner en marcha bonos para los usuarios”.
El restablecimiento de Elche Taxi requiere ahora, por un lado, la realización de un nuevo encargo a la empresa Pimesa para la gestión del servicio y la puesta en marcha de la web de información y reservas, y, por otro lado, la contratación del servicio de taxi para la realización de los transportes. El encargo tendrá una duración de dos años, del 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2027 con un presupuesto de gestión de 75.000 euros, mientras que el presupuesto de la licitación para ese mismo periodo alcanza los 182.000 euros.