El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado la inversión para 2025 de más de 20 millones de euros para consolidar el servicio de vigilancia preventiva de incendios forestales de la Generalitat.
Con motivo del 30 aniversario de la creación de este servicio de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, Martínez Mus ha asistido a un acto organizado en Llombai, donde ha recordado que, a lo largo de todos estos años, “se ha consolidado un modelo de vigilancia y prevención único en España y prácticamente en el mundo, surgido tras los devastadores incendios de 1994 que arrasaron más de 138.000 hectáreas en nuestro territorio”.
Desde entonces, ha resaltado el conseller, “la Comunitat Valenciana lidera la vigilancia preventiva contra los incendios” y ha reiterado el firme compromiso de la Generalitat con los trabajos de prevención y control, “porque evitar incendios es la mayor de las tareas por el ahorro económico que supone, la protección directa de nuestros montes y la seguridad de las personas”.
Según ha explicado Martínez Mus, este servicio, gestionado en colaboración con Vaersa, tiene entre sus funciones el seguimiento meteorológico y del riesgo de incendios, así como la vigilancia disuasoria y la información al ciudadano. También se encarga de la detección de incendios forestales, del despliegue de una respuesta rápida para localizar el fuego, de facilitar el acceso de los recursos de extinción, del control del avance del fuego y de prestar apoyo durante las labores de extinción.
Servicio de prevención
En la actualidad, el servicio cuenta con 464 profesionales y 259 medios desplegados por toda la Comunitat Valenciana. Esta red incluye 65 observatorios forestales, 138 unidades de prevención, 10 de mantenimiento en zonas de seguridad, estructuras provinciales y autonómicas, centrales de prevención, el sistema SIGIF (Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales), una unidad técnica de análisis y un equipo de formación y voluntariado, además de apoyo con helicóptero y drones.
Gracias a este dispositivo, el número de incendios forestales ha descendido de más de 700 casos anuales, hace tres décadas, a 114 registrados en lo que va de 2025. Asimismo, la superficie afectada ha disminuido considerablemente: de más de 100.000 hectáreas a solo 60 en los seis primeros meses del año.
Asimismo, Martínez Mus ha explicado que en 2025 se ha aprobado la modificación del programa de vigilancia preventiva con el fin de definir de forma más precisa las actuaciones previas al incendio y las tareas orientadas a evitar su propagación, así como la detección de situaciones de riesgo. “La vigilancia preventiva no solo refuerza la seguridad forestal, sino que permite una detección inmediata en caso de incendio, lo que facilita la activación rápida de los medios de extinción” ha asegurado el conseller.
Por tanto, ha concluido, este 30 aniversario “representa una ocasión para reconocer y poner en valor el trabajo incansable de los profesionales que integran el servicio en toda la Comunitat Valenciana, así como para consolidar un modelo integral de prevención que continúa evolucionando para afrontar los retos del futuro”.