La Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres transfirió al Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant la cantidad de 21.116,38 euros para el desarrollo de programas, proyectos y actividades que contribuyan a la sensibilización, concienciación y la prevención de la violencia de género, durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025. En ese periodo de tiempo, la Concejalía de Igualdad, dirigida por el edil Marcos Piña, ha gestionado y coordinado diversas acciones financiadas con estos medios.
Entre ellas, cabe resaltar las actividades en torno a la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, el desarrollo del Programa en Coeducación en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, que se viene realizando en los centros educativos públicos de primaria y de secundaria anualmente, y la instalación de los Puntos Violeta contra la violencia de género, especialmente en la prevención y atención en casos de agresiones sexuales en ambientes de ocio y fiestas locales más multitudinarios de Sant Joan d´Alacant.
En concreto, los Puntos Violeta, durante el periodo de tiempo sujeto a la subvención mencionada, han funcionado en eventos como la Cena de las Peñas (13/07/24), las Paellas de las Fiestas del Cristo (1/09/24), las Fiestas del Cristo de la Paz (7, 13, 14 y 15 septiembre 2024), Fiesta Nochevieja (31/12/24), Mig Any de las Fiestas del Cristo (15/03/25), Santa Faz (1/05/25), y Hogueras de Sant Joan d´Alacant (21, 22 y 23 de junio 2025). En todos los caos, su ubicación se ha fijado en las plazas y calles más concurridas, donde se ha atendido e informado a más de un millar de personas.
Por otro lado, el Programa de Coeducación en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género llega a su fin, coincidiendo con la finalización del curso académico. Este programa tiene como objetivos principales promover la igualdad entre las chicas y chicos, fomentar actitudes de respeto, luchar contra los estereotipos sexistas, prevenir conductas violentas, etc. El programa está compuesto de distintos bloques o proyectos, como son los talleres de ‘Imagina las personas del futuro’, que recibe el alumnado de cuarto de Primaria, en el que se trabaja contra los prejuicios, estereotipos y etiquetas y se fomenta la igualdad de las personas en el ámbito lúdico, deportivo, laboral o científico.
Otro grupo de talleres, ‘Imagina la casa del futuro’, dirigido a quinto de Primaria, favorece la conciencia para ser corresponsable y valorar lo que supone el cuidado y dedicación al resto de las personas cercanas y con las que convivimos. Juan Lillo, ponente de estos talleres, insiste en lo importante que es para el bienestar familiar que todos sus miembros colaboren y se impliquen. Que entiendan que hacer las tareas domésticas no es un castigo y lo más recomendable no es compensar a los hijos e hijas con beneficios económicos y/o materiales, sino que reciban una respuesta más bien afectiva, acompañada de mensajes que permitan la conciencia y responsabilidad.
Los talleres de ‘Laboramorio: prevención temprana de la violencia de género’ han estado dirigidos a 2º de la ESO. Resaltar este año, el preocupante grado de aceptación de los nuevos bulos sobre la violencia de género en el alumnado de Educación Secundaria. Los mitos más aceptados que se observa entre el alumnado, según Juan Lillo, siguen siendo la culpabilización a las mujeres de la situación porque son “malvadas” y/o porque denuncian falsamente. No se identifica la responsabilidad clara del agresor, justificándolo y/o asociándolo a su posible salud mental, cuando nada tiene que ver. Se identifica la confusión que tienen entre distintos tipos de violencia. Siendo conscientes, de la importancia de combatir y abordar didácticamente los “nuevos bulos sobre la violencia de género”, es por lo que los 4º de la ESO vienen recibiendo estos talleres específicamente.
La agente de igualdad, Catherine Boix, ha impartido la IV edición de los talleres de ‘Prevención en violencia sexual por consumo de pornografía entre adolescentes’. Talleres dirigidos a los 3º de la ESO que complementan y abordan específicamente la violencia sexual que sobre todo sufren las chicas. A pesar de que la mayoría identifica que este tipo de contenidos son “más ficción que realidad”, que es uno de los análisis que llevamos a cabo en el aula, no son conscientes de lo que les puede influir en el presente o futuro en el aprendizaje y conductas de su sexualidad. “En el aula, analizamos las conductas desiguales y violentas hacia las mujeres que están pasando desapercibidas. Trabajamos la necesidad del consentimiento y las fórmulas para asegurarnos del consentimiento en todo momento de las relaciones afectivo-sexuales. Por desgracia, se trata de buscar medios y alternativas para compensar, luchar y trabajar el problema de acceso que tienen la mayoría de los y las menores a este tipo de contenidos, favoreciendo un pensamiento crítico y constructivo, minorizando, analizando e identificando los efectos adversos que tiene en la juventud”, asegura la agente de igualdad.
La colaboración del personal coordinador de convivencia e igualdad de los centros educativos es también clave para facilitarnos la participación y desarrollo del programa, al igual que la colaboración del profesorado en sus tutorías. Este año, además y por todo ello, se propuso desde el IES Berlanga la valoración y necesidad de que este tipo de talleres también se impartieran en los ciclos formativos. De ahí que, por primera vez, la agente de igualdad ha impartido una adaptación de este tipo de formación relativa a la prevención de la violencia sexual en los ciclos formativos de producción, de sonido, de realización y video dj. “Da igual que tengan una media de veintitantos años. Te quedas con la sensación de cuánto y desde cuántos diferentes enfoques y disciplinas habría que tratar y ofrecer formación e información sobre las relaciones afectivo-sexuales entre las personas”, comenta.
El Programa de Coeducación en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género ha llegado este año a más de 1.100 alumnas y alumnos y a 61 docentes de forma directa y activa. De ahí que, ante la carencia de un contenido transversal y curricular para afrontar este problema, se siga valorando tanto por parte del profesorado como desde la Concejalía de Igualdad “la apuesta por todo este conjunto de talleres, que llevan más de diez años impartiéndose en los centros educativos públicos”, explica el concejal de Igualdad, Marcos Piña.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 por los distintos Grupos Parlamentarios, las CCAA y las Entidades Locales representadas por la FEMP, ha sido ratificado en varias ocasiones. La última renovación es de este mismo año, el 26 de febrero de 2025, cuando el pleno del Congreso de los Diputados aprobó de manera casi unánime la renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.