El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y la concejala de Bienestar Social, Alba Laserna, han visitado esta semana la Residencia para Personas con Diversidad Funcional Peña Rubia, con el objetivo de conocer de primera mano la situación actual del centro y mostrar su apoyo al equipo profesional que está trabajando en condiciones no adecuadas, poniendo en riesgo la calidad del servicio y la seguridad de residentes y trabajadores.
Durante la visita a este centro, dependiente de la Conselleria de Servicios Sociales, se constató la existencia de graves deficiencias en la cobertura del personal. Según ha trasladado la plantilla, en las dos primeras semanas del mes no se han cubierto las vacaciones de verano ni los refuerzos nocturnos, y durante los fines de semana no se está garantizando el personal mínimo imprescindible. Asimismo, se ha denunciado que no se cubre la figura de seguridad, lo que genera situaciones de evidente riesgo.
“Esta situación es insostenible y profundamente injusta con los usuarios del centro y con los profesionales que lo sostienen con un enorme esfuerzo personal. La Conselleria debe tomar cartas en el asunto para garantizar este servicio básico y garantizar las condiciones laborales de sus trabajadores”, ha declarado el alcalde.
Desde el equipo técnico del centro también se ha alertado de que la reducción de ratios con el fin de ajustar el personal supone una estrategia que prioriza el ahorro económico por encima de las necesidades reales del servicio. Además, la primera solicitud de ampliación de personal fue denegada por parte de Conselleria, y de las nuevas plazas creadas —una de trabajadora social y otra de enfermería— ninguna ha sido aún cubierta.
La concejala de Bienestar Social, Alba Laserna, ha mostrado su preocupación por las consecuencias de esta situación: “Nos encontramos ante un servicio esencial, que atiende a personas con necesidades específicas de cuidado y atención continuada. No contar con el personal adecuado compromete directamente su bienestar y su seguridad”.
De hecho, en los últimos meses la Policía Local ha tenido que intervenir en dos ocasiones ante situaciones de emergencia derivadas de esta precariedad estructural.
Desde el Ayuntamiento de Villena se insiste en que la cobertura adecuada de personal no puede ser considerada un lujo, sino que es una obligación por parte de la administración autonómica. Por ello, se solicita a los responsables de Conselleria tomar medidas inmediatas que pongan fin a esta situación de vulnerabilidad, por lo que se realizarán las acciones que sean necesarias.