La Conselleria de Emergencias e Interior asumirá la formación de los Responsables de Grupo de los denominados Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) en el uso de pirotecnia en manifestaciones festivas.
Así lo ha avanzado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, tras la reunión de la Comisión de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Actividades Socioculturales de la Comunitat Valenciana.
Valderrama ha destacado que se han iniciado los trámites para actualizar el marco legal actual, que data de 2012, de manera que se regule expresamente la formación del Responsable de Grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos (RGCRE).
Hasta ahora la Generalitat venía formando, a través de entidades autorizadas, a las personas que integraban los CRE como participantes, mientras que aquellas que realizaban funciones de coordinación como Responsable de Grupo eran formadas por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Con la nueva orden en tramitación, la formación de unas y otras personas corresponderá a la Generalitat.
En este sentido, el conseller ha resaltado el arraigo de la pirotecnia en las fiestas tradicionales y la importancia de que estas actividades se desarrollen con la máxima seguridad, y ha subrayado la apuesta que está realizando la Generalitat por la formación para el manejo adecuado de estos artículos, como se demuestra en los 1.655 cursos realizados desde 2012.
Esta formación tiene como objetivo garantizar la correcta preparación y el buen uso de los artificios pirotécnicos, por parte de personas no profesionales de la pirotecnia, en actos festivos como las ‘despertaes’, ‘passejades’ y ‘cordaes’ o los ‘correfocs’.
En la Comunitat Valenciana hay inscritos en la actualidad un total de 781 Grupos de Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE), distribuidos de la siguiente manera: 62 en Alicante, 27 en Castellón y 692 en Valencia.
En la reunión han estado también presentes la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, y el director general de Interior, Vicente Huet.