El Ayuntamiento de Alcoy apuesta por la inclusión social a través del Programa de Implementación de Itinerarios de Inclusión Social, una iniciativa que durante 2024 ha acompañado a un total de 736 personas. El programa, financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, se desarrolla desde febrero de 2022 con un equipo multidisciplinar formado por cuatro trabajadoras sociales y tres técnicas de integración social.
De las personas atendidas el pasado año, un 64,54% fueron mujeres (475) y el grupo de edad mayoritario fue el comprendido entre los 30 y los 55 años. Asimismo, el 43,75% de las personas participantes eran de origen extranjero, mientras que un 3,8% pertenecían a minorías étnicas y un 2,58% tenían algún tipo de discapacidad. En cuanto al nivel de estudios, la mayoría, un 83,42%, contaba únicamente con formación primaria.
El objetivo del programa es ofrecer una intervención integral a personas en situación de vulnerabilidad a través del diseño y ejecución de itinerarios personalizados de inclusión, que abordan áreas como la economía doméstica, la salud, el empleo, la vivienda, el desarrollo personal o la participación comunitaria. A lo largo de 2025, además de la atención individualizada, se han desarrollado ya numerosas actividades y talleres grupales dirigidos a mejorar la autonomía y empleabilidad de los participantes. Entre ellos destacan la formación en competencias digitales básicas y para mayores de 45 años, cursos de almacén y asistencia a la dirección, talleres de empoderamiento femenino, nuevas masculinidades, derechos de consumidores, empleo, nutrición o uso del móvil, así como programas de ocio y tiempo libre o de educación vial.
A partir del próximo 16 de julio se pondrán en marcha nuevas acciones que se prolongarán durante los próximos dos años, entre las que se incluyen un proyecto de bienestar físico con actividades deportivas; talleres de cocina saludable y nutrición; escuelas de prevención familiar y parentalidad positiva; cursos de castellano para personas extranjeras; y un amplio bloque dedicado al desarrollo personal y profesional, que incluye desde la intermediación laboral hasta el asesoramiento en el acceso a la vivienda.
“Este programa representa una herramienta fundamental para acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva integral, que no solo atiende las necesidades económicas, sino también emocionales, relacionales y formativas”, ha destacado la concejala de Políticas Inclusivas, Aroa Mira. “Desde el Ayuntamiento de Alcoy seguiremos trabajando para que ninguna persona se quede atrás y pueda construir un proyecto de vida digno con el apoyo de los servicios sociales”, ha añadido.