La Oficina de Atención a las Personas Mayores, servicio dependiente del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE), ha cerrado el balance del primer semestre de 2025 con un total de 59 personas atendidas, consolidándose como un recurso esencial para el acompañamiento y apoyo de este colectivo.
El servicio, que se puso en marcha en enero de 2024 por el Ayuntamiento de Elda a través de la Concejalía de Bienestar Social y Personas Mayores, tiene como objetivo principal ofrecer atención integral, presencial, telefónica y telemática sobre los recursos existentes para las personas mayores de la ciudad.
Durante estos primeros seis meses, fueron atendidas 44 mujeres, 14 hombres y una pareja, reflejando la alta participación femenina en las iniciativas municipales. Por meses, la distribución de atenciones fue: enero (11), febrero (15), marzo (12), abril (7), mayo (11) y junio (3).
Las consultas se centraron principalmente en la oferta de actividades para mayores ofrecidas por el Ayuntamiento (28), seguidas por las relacionadas con los viajes del Imserso (11), dudas sobre la Tarjeta del Mayor de la Generalitat Valenciana (7) y el servicio de teleasistencia ofrecido por el IMSSE (5). Además, se atendieron 10 consultas adicionales sobre ayudas para la realización de trámites y gestiones, así como información sobre recursos dirigidos a la población inmigrante mayor.
El concejal del área, David Guardiola, ha destacado que se trata de una «iniciativa que estaba incluida en nuestro programa de gobierno y se enmarca en nuestro compromiso por apoyar a la población mayor no solo con un programa de actividades y participación activa, sino también con un servicio de información y tramitación de prestaciones y servicios».
Guardiola ha añadido que «el Ayuntamiento de Elda, a través del IMSSE, impulsa el apoyo a la población mayor de nuestra ciudad. Este apoyo se materializa tanto con un amplio programa de actividades específicas para mayores como a través de iniciativas como la adhesión a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores o la celeridad con la que se realizan las valoraciones de Dependencia, que ha permitido que Elda esté catalogado como ‘municipio excelente’ en la atención a personas dependientes».
Dentro de este programa de actividades específicas, se llevan a cabo propuestas para la promoción del envejecimiento activo, de una vida saludable, de ocio y tiempo libre, programas intergeneracionales, de igualdad, así como la celebración del Mes del Mayor, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores.
La Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores se ubica en las instalaciones del IMSSE en el Centro Social Severo Ochoa (calle Velázquez, 8), con atención presencial todos los jueves de 10.00 a 14.00 horas. Cabe recordar que, antes de su puesta en marcha, el proyecto fue presentado a los representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Elda y de COESPE, evidenciando la voluntad municipal de colaboración con el movimiento asociativo.
Se trata de un servicio que centraliza la atención municipal a las personas mayores, y aunque está dirigido principalmente a personas mayores de 60 años, se encuentra abierto a toda la ciudadanía de Elda que desee informarse sobre cuestiones relacionadas con este colectivo.
Por último, David Guardiola, ha subrayado la importancia de «seguir fortaleciendo desde el IMSSE aquellos servicios que promuevan la autonomía, el bienestar y la participación activa de las personas mayores
en la vida social de Elda».