València y Alicante son la tercera y cuarta provincias más pobladas de España. Sin embargo cuentan con un servicio ferroviario de Cercanías bastante más deficiente que las dos primeras (Madrid y Barcelona). Tanto por las líneas existentes como por el número de frecuencias e incluso la antigüedad de los trenes.
Por ello el pasado mayo se aprobó una Proposición No de Ley (PNL), a propuesta de Compromís-Sumar en el Congreso de los Diputados, para que el Gobierno de España ejecute diversas inversiones pendientes en la red de Cercanías habida en la Comunitat Valenciana durante el próximo lustro. Dicha PNL fue aprobada con los votos favorables del PP, ERC y el BNG. Por su parte el PSOE, Junts y PNV se abstuvieron, mientras que Vox votó en contra.
“Hemos sufrido una evidente falta de inversión por parte del Estado, especialmente en la provincia de Alicante. Este año termina el Plan de Cercanías 2017-25, y el Gobierno apenas ha ejecutado un 35% en nuestras tres provincias. Sin embargo nosotros siempre acompañamos la crítica con propuestas. Por eso nos hemos reunidos con colectivos de todas las comarcas para elaborar esta propuesta de un nuevo plan 2025-30” nos comenta Alberto Ibáñez, diputado de Compromís-Sumar.
«Este año termina el Plan de Cercanías 2017-25, y el Gobierno apenas ha ejecutado un 35% en nuestras tres provincias» A. Ibañez (Compromís-Sumar)
Torrevieja y el Aeropuerto
Dentro de las muchas carencias ferroviarias que sufre nuestra región, quizás el caso más llamativo sea el de Torrevieja. Cuesta encontrar otra ciudad en la España peninsular que supere los 100.000 habitantes censados y que no posea servicio de tren alguno.
Así pues en este plan se ha incluido una nueva línea para conectar dicho municipio con Alicante, lo cual también llevaría los Cercanías hasta Almoradí, Benijófar y Los Montesinos.
Dicha línea incluso pasaría por el Aeropuerto de El Altet, el cuarto con mayor circulación de pasajeros en todo el territorio español no insular, pero al mismo tiempo uno de los pocos que todavía no cuenta con conexión ferroviaria.
Se crearía una línea Alicante-Torrevieja pasando por el Aeropuerto
Líneas C-1 y C-3
Esta PNL incluye también la mejora de algunas líneas ya existentes, como la C-1 que conecta Alicante con Murcia. Estos trenes todavía marchan a gasoil porque la red está sin electrificar, y son constantes las quejas de los pasajeros por los retrasos y la escasez de frecuencias.
Del mismo modo también se propone ampliar la línea C-3 que actualmente solo consta de tres únicas paradas: Alicante, Universidad de Alicante y San Vicente. De este modo los Cercanías también llegarían a Novelda, Elda-Petrer, Sax y Villena aumentado así las pocas frecuencias que ofrecen los trenes regionales.
“España es el segundo país del mundo con más kilómetros de ferrocarriles de alta velocidad y en plena emergencia climática está planteándose ampliar puertos y aeropuertos. Sin embargo, no tenemos transporte cotidiano realmente eficaz en zonas de tan alta densidad demográfica como es la provincia de Alicante. Es algo que nos resulta incomprensible” nos manifiesta Ibáñez.
Gandía y Denia volverían a estar conectadas por tren
Provincia de València
Mirando hacia el norte, otra nueva línea que abarca esta PNL es la recuperación del antiguo Tren de la Costa que en el siglo XX conectaba Denia con Gandía. Sería en realidad una ampliación de la actual C-1 que viaja hasta València y que incluso permitiría llegar hasta Sagunto sin bajar de tren.
Ésta sería la única ampliación de peso aprobada para la red de València, ya que esta provincia cuenta con bastantes menos carencias que la alicantina. No obstante, también se demandan diversas actuaciones para mejorar el servicio, como la creación de una línea de refuerzo entre la capital del Turia con Silla, así como el soterramiento de las vías ferroviarias a la altura de Alfafar.
“Es verdad que València dispone de mejor red ferroviaria que Alicante, pero siguen habiendo cuestiones a solucionar. El eje de Alfafar, Benetúser y Sedaví es el punto con más muertes por arrollamiento de tren en toda España. También sería importante conectar zonas industriales, como el Puerto de Sagunt, para que la gente no tenga que ir en coche a trabajar” nos comenta el diputado de Compromís-Sumar.
«El eje de Alfafar, Benetúser y Sedaví es el punto con más muertes por arrollamiento de tren en toda España» A. Ibañez
Alcoy-Alicante sin fecha
Entre todas estas demandas aprobadas, llama la atención la inexistencia de una propuesta para conectar Alicante con Alcoy. Este proyecto ferroviario incluso se empezó a construir a principios del siglo XX, pero las obras se paralizaron y llevamos ya un siglo esperando su reanudación.
“No damos esta línea por perdida, pero es un trazado que requiere de gran complejidad técnica para combinar el tren con la protección medioambiental. Por eso no sería creíble incorporarlo en un plan a cinco años. Ésta es una propuesta muy pensada y analizada, y queremos que todo sea realmente viable. Aún así sabemos que la Asociación de Empresarios de Alcoy ha elaborado un proyecto para esta vía, y ojalá se pueda al menos avanzar en ello” nos comenta Ibáñez.
Este Plan de Cercanías se aprobó sin los votos del PSOE, que gestiona el Ministerio de Transportes
Futuro incierto
Si bien esta PNL fue aprobada por el Congreso, su futuro real ahora mismo puede parecer bastante incierto. Para empezar todas estas obras evidentemente necesitan de una amplia financiación económica, pero llevamos sin aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado desde 2023. Por no hablar de que el PSOE, precisamente el partido que gestiona el Ministerio de Transporte a través del ministro Óscar Puente, no votó a favor de esta propuesta sino que se abstuvo.
“El Gobierno tiene que asumir lo aprobado por el parlamento, y no tengo duda de que así lo hará el ministro Puente. Ahora nuestra prioridad es conseguir que por fin haya presupuestos. A nadie se le escapa que estamos viviendo un contexto excepcional con los casos de corrupción surgidos en el PSOE y eso aleja la posibilidad de negociar con normalidad. Si dicho partido realmente asume responsabilidades, no tengo duda de que se desbloqueará la legislatura y podremos avanzar. Sino, será imposible” vaticina Alberto Ibáñez.