Entrevista> Juan David Santiago / Presidente de Diversitat
Este sábado 19 de julio Alicante se llenarán de orgullo. Un año más el colectivo LGTBI y simpatizantes desfilarán por las principales calles céntricas de la ciudad, en una manifestación que tiene mucho de reivindicativa pero también de divertida. De hecho el punto final será la Plaza del Ayuntamiento, donde hay prevista una fiesta al aire libre hasta bien entrada la noche.
Diversitat fue la primera asociación gay que se constituyó en la provincia de Alicante. Su presidente Juanda Santiago es funcionario de la Universidad de Alicante y lleva a cuestas décadas de activismo LGTBI y también gitano. “Por mis orígenes familiares, desde pequeñito me di cuenta de que la sociedad no nos trataba por igual a todos. Por eso siempre me he definido más bien como un activista por los Derechos Humanos” nos asegura antes de comenzar esta entrevista.
«Este año la fiesta tras la manifestación del Orgullo regresará a la Plaza del Ayuntamiento»
¿Desde cuándo se lleva celebrando el Orgullo Gay en Alicante?
En 2011 Diversitat fuimos la primera entidad convocante de un Orgullo masivo. Es verdad que antes ya se celebraban algunas concentraciones, pero desde ese año hacemos manifestación por el centro de la ciudad.
Siempre lo convocamos el tercer sábado de julio, a diferencia del resto de España (que se celebra el 28 de junio) para alejarnos un poco de los actos de Hogueras.
¿Cómo será el de este año?
Ya hacia las 15 horas veremos las carrozas preparándose en la Estación, y un rato más tarde la manifestación arrancará en Luceros para hacer el recorrido habitual por Alfonso el Sabio y la Rambla.
Este año hemos decidido volver a terminar en el Ayuntamiento, en lugar de la Volvo o la Rambla, donde se leerá un manifiesto antes de la fiesta. Era una demanda de los colectivos regresar aquí, porque es un lugar más simbólico y acogedor. Nos encanta ver la plaza cuando se llena de colores.
«Por primera vez vamos a organizar un campeonato de vóley-playa LGTB en la playa de San Juan»
Aparte de la manifestación, ¿habrá actividades en los días previos?
Sí, a lo largo de la semana habrá ya una gran programación con actividades muy variadas de carácter cultural, deportivo, familiar, etc. Por ejemplo se organizará un torneo de vóley-playa en la Playa de San Juan junto con un espacio de juegos infantiles. Seguro que será muy divertido vernos a los mariquitas dándole al balón (risas).
También habrá un homenaje dedicado a la memoria del recién fallecido Toni ‘el del Forat’, mítico activista LGTB de Alicante que ya en los años setenta salía en manifestaciones con pancartas de ‘Libertad sexual’. Fue todo un icono de la Transición y parte de la memoria histórica de nuestra ciudad. Así que hemos hablado con la familia para hacerle una especie de entierro simbólico. Además queremos pedir al Ayuntamiento que se le dedique una calle o plaza.
Más allá del Orgullo, ¿a qué os dedicáis desde vuestra asociación durante el resto del año?
Trabajamos principalmente sobre dos ejes. Primero en la prestación de un servicio público, a través de un programa impulsado desde la Generalitat que se denomina ‘Orienta’. Consiste en un acompañamiento para personas LGTB y familiares para tratar cualquier tipo de problema o discriminación de este ámbito. Aquí trabajan psicólogos, trabajadores sociales, educadores y abogados.
Y el segundo eje es la reivindicación. Para ello tenemos varios grupos identitarios de trabajo como por ejemplo de familias, lesbianas, bisexuales, trans, mayores, cultura, educación, etc. Su característica común es que trabajan para mejorar la vida tanto de las personas LGTB como del entorno que les rodean. Ésta es una labor sociopolítica, porque nuestra asociación es apartidista pero no apolítica. Al final lo que queremos es que determinadas cuestiones estén en la agenda pública, y evidentemente eso es política.
«Trabajamos todo el año para evitar discriminaciones y mejorar la vida de las personas»
¿Qué opinión tienes de la reforma de la Ley Trans aprobada por la Generalitat?
Sinceramente hubiera sido preferible que directamente la derogaran, en lugar de modificarla así por presiones de Vox. Ya en el propio preámbulo han eliminado toda referencia histórica a Margarida Borràs, primera trans del País Valencià. Y al mismo tiempo se equipara la transfobia a los derechos humanos, porque básicamente se dice que cualquier persona tiene derecho a sentirse incómoda con alguien trans.
Además, se dictamina que cualquier actividad de temática trans o LGTB en centros educativos ya no solo tiene que ser aprobada por el consejo escolar, sino además por el AMPA. Aquí no se trata de convertir a nadie, sino simplemente de enseñar que otras realidades también existen aparte de la heterosexualidad, que siempre se ha mostrado como la hegemónica.
A pesar de todo, mi percepción es que vivimos en uno de los países y zonas del mundo con menos homofobia. ¿Compartes esto?
Sin lugar a dudas. Desde el activismo estamos cada día con mil historias, pero eso no quita que debamos reconocer que España es un país bueno para vivir en este sentido y Alicante también.
Por supuesto que seguimos recibiendo ataques y discursos de odio, pero afortunadamente vivimos en un estado de derecho por el cual podemos perfectamente denunciarlos.