Entrevista > David Aracil Aracil / Concejal de Cultura (Sant Joan d’Alacant, 5-junio-1982)
La llegada del verano implica tiempo libre y ganas de ocio. Es por eso que Sant Joan se lanza a dar la bienvenida al verano con cantidad y variedad de planes, para que tanto santjoaners como quienes se animen a visitarnos tengan cada fin de semana actividades de todo tipo. Una invitación a disfrutar de nuestra tierra que incluirá cerca de cuarenta actividades que ofrecerán cultura y ocio para todos los públicos.
«Todas las semanas hay algo diferente»
¿Cuál es el objetivo global de «Hola Verano»?
Acercamos la cultura a un público que a veces es más reacio a asistir a auditorios o salas de exposiciones. Hacemos una cultura de proximidad, diversificando mucho la oferta para llegar a un mayor número de personas.
Nos dirigimos a todos los públicos: mayores, jóvenes, infantil. Queremos agradar a todos. Por eso hay actividades de música, danza, cine de verano y teatro. En espacios abiertos es más fácil ofrecer variedad. Además, al ser al aire libre, es gratuito para todo el mundo.
¿Cómo se diversifican los espacios para llegar a todos los rincones del municipio?
Hay una ubicación de referencia que es la plaza, reconocida por todos como la plaza de la cultura. Ahí tenemos el grueso de las actuaciones, las de mayor infraestructura. En formatos más reducidos, localizamos actividades con la idea de llevar la cultura al resto del pueblo, aproximándola a pie de calle.
Torre Ansaldo es otra ubicación importante. Es el único Bien de Interés Cultural municipal, con una exposición de la Torre de la Huerta. Es la Escuela Municipal de Teatro en invierno y el centro del Festival de Jazz en verano, consolidado en ese espacio más alejado del centro, sin ruido ni contaminación lumínica.
El resto de ubicaciones son plazas céntricas del municipio, con espacio suficiente para una actividad concreta y con terrazas de hostelería. Unimos el tema económico, favoreciendo a los hosteleros, para que el entretenimiento y la cultura vayan de la mano.
Es reivindicar que no hace falta salir de Sant Joan para tener cultura…
Exacto. Buscamos que los santjoaners no necesiten marcharse de Sant Joan para vivir un verano lleno de cultura y que personas de otros municipios o de Alicante opten por venir. A la vez que conocen la cultura y las actividades, conocen mejor el municipio, hacen sus compras y disfrutan de la gastronomía.
Estamos en una posición privilegiada, en el centro geográfico de la comarca. Nos beneficiamos del público de Alicante, la zona nueva del PAU. Como tenemos desarrollado Nou Nazareth, hay una avenida que nos conecta con la playa y todo ese público sube a Sant Joan.
Viene público joven, familias, abuelos. Les viene mejor venir aquí que al centro. Tenemos un público consolidado de El Campello, San Vicente, Mutxamel y también público provincial de Elche, Elda, Crevillent, la Vega Baja e incluso Torrevieja.
«Hacemos una cultura de proximidad, diversificando mucho la oferta para llegar a un mayor número de personas»
¿Qué mejoras logísticas hay para la Noche en Vela 2025?
Creo que con esta iniciativa nos hicimos interesantes. Decidimos ponerlo en marcha y fue apoteósico. Este año la fecha ayuda porque es el día más festivo. El 15 de agosto se junta el que ha cogido la primera quincena y el que ha empezado la segunda. Si el año pasado fueron 15.000, creo que este año vamos a llegar a los 20.000.
Es un escaparate para que la gente nos conozca, que conozca la cultura, la hostelería, el municipio, pero también es una responsabilidad porque nuestro municipio tiene alrededor de 26.000 habitantes. Si en cuatro horas nos viene prácticamente la misma población que tenemos, se puede generar un problema de seguridad.
En ese sentido, ¿supone un desafío organizativo la Noche en Vela?
Desde hace meses empezamos a organizar y coordinar con policía, emergencias, mantenimiento, infraestructuras, espectáculos, artistas, itinerarios, recorridos y plazas de aparcamiento. El año pasado habilitamos más de quinientos solo para esa noche, este año tendremos que incrementarlas. El pueblo es consciente de la importancia que tiene y lo apoya.
¿Cuál ha sido el feedback del sector hostelero?
Es el mejor. La intención primera era unir cultura y gastronomía. Mostrar pequeñas cosas de lo que ofrecemos y ofrecer la mejor cara de nuestra hostelería. La primera vez se desbordaron todas las previsiones. El año pasado pudieron prepararse mejor. Este año, el viernes 15, esperamos que se superen todavía más las expectativas.
Ya están empezando a hacer reservas. Que un mes y medio antes ya la gente pregunte por ese evento, significa que va a ser un pelotazo.
Hay programadas siete actuaciones en el Auditorio Antonio Gil y más de treinta al aire libre
¿Qué retos implica la Noche en Vela en cuanto a seguridad y logística?
Tenemos un movimiento asociativo muy importante. Desde la primera edición pedimos apoyo y se volcaron completamente. Hacemos un reparto del mapa de la actividad y cada asociación o entidad colabora. Damos un encendedor y se reparte.
De 20 a 20:30 horas tenemos 20.000 velas encendidas. Imagínate el volumen de personas que hacen falta para hacerlo. Si el tiempo acompaña, el resultado es espectacular. Agradezco al pueblo en general, pero particularmente a todos esos voluntarios y organizaciones que colaboran.
No todo será al aire libre, también encontraremos actuaciones en el Auditorio Antonio Gil.
Hay siete actuaciones en el Auditorio y más de treinta al aire libre. Habrá cine, monólogos, danza. Siempre intentamos que haya un poco de todo para todos los públicos. Hay mucha apuesta por el talento local.
En lo que se refiere a las actuaciones, ¿qué criterio siguen para la selección de las mismas?
Muchas asociaciones y entidades musicales tienen su fin de curso aquí. Hacemos un taller intensivo de teatro con los alumnos de la Escuela Municipal, abierto a los vecinos. Participa Víctor Lucas, que es el autor del musical de Bruno.
También tenemos grupos de música en la calle, el Festival de Jazz, monologuistas y cine de verano para público infantil. En el evento ‘A la llum de la lluna’ cenaremos a la fresca en la calle; pondremos mesas, la gente se trae su cena y ve el espectáculo.
«Creo que este año vamos a llegar a los 20.000 visitantes en la Noche en Vela»
Hay una gran variedad desde julio hasta septiembre, ¿cuál es el objetivo de la programación de verano?
Se intenta que el público satisfaga los gustos de todos. Todas las semanas hay algo diferente. Abarcamos los tres meses del verano, los noventa días, para que la gente tenga tiempo de planificarse y señalarse los días que le interesan.
¿Cómo se conjuga la solidaridad con el entretenimiento?
Colaboramos con muchas entidades sin ánimo de lucro. Hasta este junio hemos recaudado más de 6.000 euros para muchas asociaciones. Conjugamos la solidaridad con el entretenimiento. Aparte de venir a divertirse, contribuyes con una pequeña aportación.
Esa labor de concienciación es importante. Intentamos que la gente se sensibilice con que hay muchos problemas de los que no somos conscientes y que una simple aportación puede contribuir a mejorar la vida de mucha gente.
¿Qué tipo de actividades culturales más proactivas hay en verano?
Durante todo el verano hay actividades como concursos fotográficos, de pintura y demás. Es importante seguir incluso durante este verano este tipo de actividades y potenciar el talento local.
«También ponemos en marcha el certamen de pintura que ya va por la 58 edición»
¿De qué manera se consigue mantener activa a la población en verano?
En este pueblo no nos aburrimos ni en invierno ni en verano. Hay muchas actividades. Este año por primera vez van a tener talleres en julio. No es lógico parar en seco en mayo y no tener actividad hasta octubre. Intentamos que la gente esté activa.
Durante todo el verano hay una iniciativa en colaboración con la Consejería de Sanidad que se llama En Movimiento, para darle movimiento a las personas mayores que tienen ciertas patologías a nivel de movilidad.
¿Cuáles son las actividades que se ofrece a la juventud en esta época?
Este año hemos creado una iniciativa nueva, se llama Verano Joven. Durante todo el mes de julio vamos a tener actividades en la Casa del Reloj. Son actividades que dentro del Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), se les dio la oportunidad de que plantearan cosas.
Hemos hecho un esfuerzo para que puedan llevar a cabo actividades de día y de noche, talleres de drones, talleres de confección de bolsos, noches de cine y máscaras e incluso actividades náuticas en la playa.
El verano también es época de algunos certámenes, ¿nos podría indicar qué camino se seguirá durante este periodo estival?
Tenemos mucha oferta de todo tipo. También ponemos en marcha el certamen de pintura que ya va por la 58 edición. Intentamos atrapar el talento local de pintores. Ponemos tres premios. Uno para el primer premio del certamen, otro para jóvenes de entre 18 y 30 años.
Incluimos un tercer premio para llamar la atención sobre el patrimonio arquitectónico e hídrico de la huerta de Alicante. Concienciar a través de la pintura sobre toda esa tradición y patrimonio que mucho se ha perdido.
«Conjugamos la solidaridad con el entretenimiento»
Parte del presupuesto viene de otras administraciones. ¿Cómo se consiguen las subvenciones para ampliar la oferta cultural?
Es un trabajo importante que no se ve. Para pedir cualquier subvención hay que hacer una serie de presupuestos y cumplir unos requisitos. Cada día hay más competencia y queremos la ayuda de otras administraciones.
Con el Instituto Valenciano de Cultura, prácticamente desde que se inventó no se había beneficiado nunca Sant Joan. El año pasado fue la primera vez que optamos y nos concedieron 40.000 euros. Este año también hemos solicitado.
¿Cuál es el impacto que tienen las subvenciones en la programación cultural?
Dices 40.000 euros y en un presupuesto de este Ayuntamiento que son alrededor de 25 o 26 millones de euros, parece poco, pero es en cultura, que generalmente no suele ser muy elevado en el reparto presupuestario. Puede ser la diferencia entre una programación de calidad y una programación cutre.
No nos conformamos. Tenemos pendientes de resolución varias subvenciones del Ministerio de Cultura que van destinadas al Festival de Cine. Esperamos que después de todo el trabajo que hicimos, nos la den. Si todo ese trabajo tiene recompensa, te anima al año siguiente a mejorarlo.
¿Qué invitación les hace a los habitantes de Sant Joan y a los posibles visitantes?
Invito a los santjoaners y al resto de personas del entorno a que participen durante todo el verano en esta amplia programación de julio a septiembre. Que sean partícipes de la cultura y la programación de Sant Joan.
Sant Joan suena mucho por la playa, aunque no tengamos playa. Eso ya es un atrayente. Es importante que cuando llegan aquí, aparte de nuestra hostelería, vean que es un pueblo vivo, que no para, que tiene una actividad frenética, pero también una actividad de calidad y una oferta que se prepara con mucho cariño.