Entrevista > Julio Calero / Concejal de Seguridad Ciudadana (Alicante, 9-junio-1960)
La Policía Local de Alicante se encuentra inmersa en plena restructuración, dado que se están convocando oposiciones para completar la plantilla y ocupar plazas vacantes en los mandos. Al mismo tiempo el Ayuntamiento pretende aumentar su presencia en los barrios.
Quien se está encargando principalmente de coordinar todo este proceso es Julio Calero Rey. El comisario en excedencia ocupó durante 42 años diferentes rangos dentro del cuerpo policial de esta ciudad, antes de dar el salto a la política. Nos recibe en su despacho para contarnos qué planes tiene para quienes han sido, hasta hace muy poco, sus compañeros de trabajo.
¿Por qué quisiste pasar de policía a político?
Entré en política precisamente porque mi visión de la ciudad de Alicante era mucho más amplia de lo que veía en el servicio policial. Como comisario llevaba todo el tema de las unidades de barrio, y siempre he trabajado mucho con los vecinos y asociaciones.
Así que cuando el alcalde me ofreció entrar en la lista electoral, pensé que ser concejal sería la mejor forma de implantar todo aquello que tengo en la mente desde hace muchos años.
«En marzo habrá una nueva jefatura en la Playa de San Juan, y la ciudad quedará distribuida en tres zonas»
¿Qué tienes en la mente? ¿Cuáles son tus objetivos a gran escala?
Me gustaría hacer una restructuración global de la Policía Local. Ahora mismo hay una necesidad imperiosa de tener más dependencias para poder descentralizar el servicio de policía como debe ser. Porque somos la décima ciudad más grande de España y necesitamos estar más cerca de los distritos vecinales.
La idea es que haya un mando coordinador como jefe de cada comisaria de distrito. Esta persona tendría bajo su dependencia a los policías que patrullen por estos barrios en los turnos de mañana, tarde y noche. Al mismo tiempo participará en las reuniones de su correspondiente junta de distrito con los vecinos, para que así reciba la información más directa y pueda ofrecer soluciones a los planteamientos que le hagan los ciudadanos.
Es evidente que no podemos llegar a todos los lados pero, gracias a los vecinos, queremos estar donde se nos diga que hacemos más falta.
Se va a construir una nueva jefatura de la Policía por la Playa de San Juan (en la avenida Vicente Hipólito). ¿Hay proyectadas más infraestructuras policiales en el término municipal?
El proyecto ya está aprobado y adjudicado a una empresa. Está previsto que las obras comiencen el 1 de septiembre. El plazo es de siete meses, así que esperamos que entre en funcionamiento el próximo marzo.
Esta jefatura se sumará a las de Babel y de Benisaudet, y con ello ya podremos cumplir nuestra idea de distribuir la ciudad en tres sectores.
«Los policías recién incorporados a un puesto no deberían poder pedirse excedencias»
Recientemente han tomado posesión dieciséis nuevos agentes. ¿Cuántos forman ahora mismo la plantilla policial de Alicante? ¿Cuál sería el número óptimo?
No te puedo dar datos exactos, ya que fluctúan demasiado por bajas de jubilación u otros motivos. Fíjate que en este caso realmente deberían haber entrado 42 nuevos agentes, pero por una ley mal estructurada se permite que alguien que toma posesión de una plaza pueda pedirse inmediatamente una excedencia. Así que vamos a sacar otra oferta pública de empleo este año, donde volveré a meter estos 26 puestos.
Ahora mismo estaríamos en torno a 450 agentes, y deberíamos aproximarnos a los 600. Esto es justo lo que me falta para poder estructurar bien las unidades de barrio y cercanía que te comentaba.
¿Dará tiempo en esta legislatura a incorporar a estos 150 policías que nos faltan?
Precisamente he pedido en reuniones a la Conselleria de Emergencias e Interior que revisen esta norma. En mi opinión, cuando te incorporas en un nuevo destino… lo mínimo es que estés un tiempo. De lo contrario nos resultará muy difícil llegar a las cifras que queremos. Espero que lo valoren.
Ahora mismo no puedo ni nombrar interinos porque están agotadas incluso las bolsas de trabajo, pero cuando salga la próxima oposición sí dispondré de una nueva bolsa generada de quienes han aprobado sin plaza.
«Cuando renovemos el parque de vehículos los agentes sufrirán menos para hacer todas sus patrullas»
¿Cómo de completo se encuentra el parque de vehículos de la Policía?
Hace unos meses recibimos nueve vehículos tipo SUV que ya están en la calle. De manera inminente llegarán seis vehículos patrulla y otros tres especializados en zonas rurales.
Además acabamos de terminar el pliego para incorporar 27 vehículos más por el procedimiento de leasing. Así la Policía ya tendrá renovado y en condiciones todo el parque, a falta de alguna motocicleta para tráfico y barrios. Aunque en realidad ya incorporamos algunas motos en 2024, y además éstas se desgastan menos que los turismos porque están asignadas a una persona o como mucho dos.
Cuando todo haya llegado, los agentes sufrirán mucho menos para llegar a todas las patrullas que se realizan a lo largo de las 24 horas.
José María Conesa, quien viene ejerciendo de comisario principal de la Policía Local desde 2009, ha acudido a los tribunales para impedir su jubilación en agosto. ¿Cómo marcha este caso? ¿Hay problemas con los mandos?
Problemas ninguno, simplemente lo que ocurre es que nos faltan mandos. Por eso estamos en procesos selectivos y convocando oposiciones.
Respecto al caso de Conesa, la ley autonómica 17/2017 es clara. La Policía Local se tiene que jubilar del servicio activo, sí o sí, a los 65 años. Básicamente remite a la ley del Cuerpo Nacional de Policía. Aquí ya se le ha explicado que nos consta que sus cotizaciones son correctas, que es lo que argumenta él. Así que ahora el tema lo están llevando los servicios jurídicos del Ayuntamiento.