ENTREVISTA> Abelardo Martínez Morcillo / Expilotari (La Roda, Albacete, 30-agosto-1946)
La obra, publicada en valenciano y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, viene a cubrir un hueco en torno a un deporte que se remonta en Petrer a más de cuatro siglos de antigüedad, tal y como recoge un acta municipal fechada en el año 1617.
Con ese documento como punto de partida, Abelardo Martínez, uno de los deportistas de pilota valenciana más destacados que hemos tenido en nuestra localidad, ha estado durante décadas tirando del hilo y recopilando datos, partidas históricas, nombres de jugadores y fotografías, muchas de ellas inéditas, hasta dar forma al libro ‘Història de la pilota a Petrer’, de casi trescientas páginas. La publicación se puede encontrar en librerías como Eñe o el Quiosco Laura.
«Muchas de las anécdotas que cuento en el libro son vivencias mías»
¿Cómo te surgió la idea de escribir una obra en torno a la historia de la pilota valenciana en Petrer?
Comencé a recoger documentación sobre al año 1990, cuando Hipólito Navarro, cronista oficial de la villa, me pasó un acta municipal de 1617 donde se mencionaba la existencia en Petrer de un trinquete público. Aparte, como he sido jugador, ya tenía mucha información recopilada porque llevaba tiempo apuntando las partidas que se iban haciendo aquí.
Lo que has hecho es casi una labor de arqueología, ¿dónde has investigado?
Sobre cosas antiguas hablaba con personas mayores que venían al trinquete cuando yo era joven. También, he consultado un libro titulado ‘El juego de pilota a través de la prensa valenciana 1790-1909’, donde vienen datos referentes a nuestra localidad.
Cuando te llegó a las manos el documento de Hipólito Navarro, ¿tuviste la necesidad de dar a conocer todo ese material que ibas recopilando?
Sí, pensé que había que darle salida. Aparte, muchas de las cosas que cuento son anécdotas o vivencias mías que a través de los años han ido ocurriendo.
«Llevo recopilando datos desde que soy jugador»
¿Cuáles son los jugadores históricos de Petrer que, a tu juicio, habría que destacar?
Hay muchos y es imposible nombrar a todos. De los de antes está Higinio Verdú Poveda, conocido como ‘el Zagal de Petrel’, que seguramente es el más destacado de todos. Fue protagonista de una partida memorable que apareció en la prensa de la época que se disputó en el año 1849 en Benifayó. También, hay que nombrar a Jaime Verdú Navarro, sobrino de Higinio, que jugó durante la segunda mitad del siglo XIX.
Ya en el siglo XX tenemos a Luis Amat ‘El Majo’, con muchos triunfos a sus espaldas, o a José María Payá, conocido como ‘El Nene’.
¿Y de los actuales?
Ahora tenemos a un campeón como David Beneit ‘Botero’; a Miguel González, que ha jugado a nivel profesional durante más de veinte años; a Carlos Payá, que llegó a jugar varias finales y se retiró muy pronto; Álvaro Francés, que actualmente está en activo; o ‘Peye’, que es un joven que está avanzando mucho.
Tantos años habrán dado para infinidad de anécdotas, ¿podrías contarnos alguna?
La verdad es que hay muchas, de todas las clases y de todos los colores. Por ejemplo, una de ellas ocurrió alrededor de los años cuarenta, una vez acabada la guerra, y tiene que ver con que como la pilota es un juego muy caliente que se presta mucho a discusiones, se llegó a prohibir jugar en la calle por el lenguaje que se utilizaba.
Otra anécdota que viví, bastante graciosa, fue cuando fuimos a jugar a San Fulgencio en 1983. Nuestros rivales tenían que venir después a jugar aquí y entonces Petrer no tenía los accesos por carretera que tiene hoy en día. Así que nos preguntaron que dónde estaba Petrer, y Sogall, uno de nuestros jugadores, les contestó entre bromas “¿usted conoce Elda? ¿Sí? Pues Elda es un barrio de Petrer” (risas).
«Tenemos un buen futuro de la pilota en Petrer»
Ahora que has escrito sobre el pasado, ¿cómo ves el futuro de la pilota valenciana en nuestra localidad?
Estoy contento con la escuela que tenemos. Desde que se abrió se han conseguido innumerables victorias en distintas categorías, tanto es así que en tres ocasiones nos han concedido el título de la escuela destacada de la Comunitat Valenciana.
¿Crees que la pilota valenciana tiene la suficiente presencia en los medios de comunicación?
Bueno, ha habido una polémica grande porque la antigua Canal 9 sí que televisaba partidas, pero À Punt ha retransmitido menos en estos últimos años y por eso ha habido reclamaciones, aunque ahora parece que vuelven a tener en cuenta a la pilota.
¿Sientes que hay afición en Petrer por este deporte?
Sí, pero somos como un granito de arena. Lo principal es que haya una instalación, e instalaciones de trinquete hay muy pocas. Antiguamente había en muchos pueblos: en Elda, en Monóvar, en Torrevieja, en Crevillente, en San Vicente…
Los pueblos se han ido haciendo grandes, los trinquetes eran privados, y hoy en día creo que ya no existe ninguno que sea privado. Son instalaciones grandes que tienen que pagar unos impuestos y al final es una ruina. La mayoría de trinquetes que hay ahora son municipales, y si encima no hay un club, no funcionan.