Entrevista > Alberto Lorite / Productor y compositor musical (Alcoy, 20-septiembre-1995)
Alberto Lorite saborea ahora las mieles del éxito, plenamente consciente que “es fugaz”, porque hay muchísimos altibajos en el mundo de la música. Sin embargo, nadie le quitará el hecho de haber compuesto un temazo como ‘Esa diva’, que tan bien interpretó Melody en el último Festival de Eurovisión, pese a la injusta clasificación final.
Licenciado en Comunicación Audiovisual en Gandía, su vida parecía predestinada a trabajar en el mundo del cine y la televisión. Pero, desesperado por la falta de empleo, empezó a formarse de un modo autodidacta a nivel musical, con la fortuna de conocer al productor Miguel Linde.
Este encuentro, totalmente casual -buscando un piso en Sevilla-, le condujo poco después a artistas como Azúcar Moreno, Rosa López o Verónica Romero. “La música se resume en llamar a muchísimas puertas”, confiesa. Con todas ellas ha colaborado, nos detallará, así como la experiencia de vivir desde dentro la gala eurovisiva.
¿Cuáles fueron tus inicios musicales?
La música me gusta desde pequeño, me encantaba cantar los temas de Laura Pausini, ¡incluso antes de hablar ya los tarareaba! Sin embargo, con los años me hice más vergonzoso y, aunque creaba melodías -en mi cabeza-, no tocaba ningún instrumento.
En la universidad mis padres me regalaron un teclado, empecé a trastearlo, a grabar sonidos y mis primeras maquetas y así empecé, sobre todo de oído. Ojalá hubiera ido al conservatorio, a veces lo pienso.
Aparte de Pausini, ¿quiénes eran tus referentes?
Sin duda, las grandes divas, de ahí el nombre de la canción. Me refiero a artistas con voces potentes, como Céline Dion o Pastora Soler.
«En el mundo de la música es altamente complicado encontrar a alguien que te ayude»
¿Tienes una mente musical privilegiada?
Muchos me han dicho que tiene mérito hacer lo que hago, pero yo pienso lo contrario, pues al final es una especie de don con el que naces. ¡Y me encanta!
¿Cómo te haces productor y compositor?
Al finalizar la carrera estuve varios meses sin encontrar trabajo de lo mío, con la dificultad además de vivir en Alcoy. Me quise entonces formar más, musicalmente, estudiando cursos de producción.
Me había trasladado a Sevilla para realizar un máster de guion y paralelamente hice amistad, gracias al destino, con el productor Miguel Linde. Actualmente trabajamos juntos y confío ciegamente en él, aspecto poco habitual en la música, donde es altamente complicado encontrar alguien que te ayude.
¿Linde te presentó a las Azúcar Moreno?
Le gustaban mis maquetas y me ofreció la posibilidad de acudir a una sesión de composición, en la que estaba la cantante María Villalón. Sentí que aportaba buenas ideas y, a raíz de ahí, dejé el máster para focalizarme en la música.
En un primer momento fue difícil, pues al no ser conocido muchos trabajos los debía hacer gratis, hasta que Linde se puso en contacto conmigo y me propuso componer para Azúcar Moreno. Solo contamos con de tres días para elaborar ‘Postureo’, que cantaron en Benidorm Fest 2022.
«Lo importante es el trabajo, el éxito es fugaz; si no recuerdan al artista, menos al compositor»
Le siguieron colaboraciones con Rosa López y Verónica Romero.
Con la granadina hice los coros de una versión de ‘¿A quién le importa?’, además de trabajar en el tema ‘Si no te vuelvo a ver’ y la canción de un anuncio. Asimismo, colaboré con dos singles de Vero, uno de ellos aún inédito.
¿Tu vida se convirtió en una vorágine de sensaciones?
El mundo de la música es así, una vez estás arriba y, poco después, abajo. Incluso ahora, después de pasar por Eurovisión, sigo con los pies en la tierra: tengo claro que es algo temporal, que el trabajo es lo realmente importante. Si no recuerdan al artista, menos al compositor.
¿’Esa diva’ la compusiste para Melody?
Exacto. Ya habíamos trabajado previamente, en ‘Mujer loba’. ‘Esa diva’ le gustó mucho, aunque quería hacer cambios, porque en el primer boceto hablábamos de cómo es realmente una diva -más autobiográfica-, quitándole la connotación negativa.
Por ejemplo, la parte de “una diva valiente, poderosa” no existía, la incorporamos entre los dos.
«La colaboración con Melody fue fluida, decía qué quería incorporar a la canción y yo lo plasmaba»
¿La colaboración entre ambos fue fluida?
Mucho, ella me decía lo que quería y yo lo plasmaba, acto seguido. Quisimos agregar, en ese sentido, que cualquier persona puede ser una diva, para que todos se pudieran sentir reflejados.
¿Acudiste con ella a Basilea?
Fui por mi cuenta, ya que Melody iba a Eurovisión de la mano de RTVE. A pesar del resultado, fue una experiencia preciosa y sigue sorprendiéndome el éxito que tiene la canción y la buena acogida de su actuación.
De hecho, continúa siendo una de las canciones más escuchadas del festival de la canción.
¿Qué estás haciendo ahora?
Principalmente componer temas para artistas emergentes del Benidorm Fest.