Desde el Ayuntamiento de La Nucía se ha dado un nuevo paso en la estrategia de posicionamiento como destino turístico de referencia, al firmar su adhesión a la Ruta del Vino de Alicante.
El acto oficial de la vinculación entre el municipio y esa red, celebrado en el Edifici dels Esports, estuvo presidido por el alcalde Bernabé Cano y por María Miñano, presidenta de la Ruta del Vino de Alicante. También participó la concejala de Turismo, María Jesús Jumilla, en una cita que “escenifica la firme apuesta municipal por el enoturismo como motor de crecimiento económico, social y cultural”, tal y como afirmó Cano.
La firma de la carta de compromiso supone la incorporación oficial de La Nucía a una red de localidades y empresas que colaboran para promover el turismo enológico en la provincia. Bernabé Cano se mostró entusiasta con el acuerdo, destacando que “esta adhesión posicionará a La Nucía como un referente del turismo gastronómico, cultural y de vino, ayudando además a consolidar eventos de éxito como el Gastro Weekend, La Nit del Vi o las Jornadas académicas sobre gastronomía de interior junto a la Universidad de Alicante”.
Turismo enológico de calidad
Con esta alianza, La Nucía pasa a formar parte activa de una estructura orientada a potenciar el atractivo enoturístico de la Costa Blanca, fomentando el desarrollo sostenible del sector agrícola y mejorando la competitividad del territorio en mercados nacionales e internacionales. Se trata, por tanto, “de un movimiento estratégico que persigue un modelo turístico vinculado a la identidad y al patrimonio local”, afirma el primer edil.
La ruta cuenta con más de ochenta establecimientos adheridos entre bodegas, alojamientos rurales, restaurantes, enotecas, oficinas de turismo y empresas dedicadas al ocio temático. Todos ellos conforman una red coordinada de servicios que pone en valor la tradición vitivinícola alicantina y el legado histórico de los municipios participantes.
Este acuerdo busca impulsar el desarrollo turístico, económico y social del municipio
Nexo y nuevas oportunidades
María Miñano, presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, quiso subrayar el valor estratégico que adquiere La Nucía dentro de la red ya que, a su juicio, “su adhesión representa una ampliación de la oferta enoturística y la creación de un nexo de unión entre las comarcas de la provincia. Es, sin duda, una puerta abierta a nuevas incorporaciones de municipios vecinos que pueden seguir el ejemplo de La Nucía”.
Además del valor simbólico y promocional del convenio, la adhesión implica también el desarrollo de acciones conjuntas en materia de formación, comercialización y promoción de productos y experiencias enoturísticas. El objetivo final es consolidar una marca común que eleve el atractivo del conjunto del territorio en un mercado cada vez más exigente y especializado.
Se incorpora el vino como eje de promoción junto a eventos como La Nit del Vi o el Gastro Weekend
Red en expansión
Con su incorporación, La Nucía se convierte en el decimosexto municipio en sumarse a esta iniciativa que ya agrupa a destinos como Vall de Pop, Villena, Salinas, Algueña, Pinoso, Monóvar, Petrer, Sax, Calpe, Teulada-Moraira, Sant Joan d’Alacant, Hondón de las Nieves, Elche y, en lo que a la Marina Baixa se refiere, l’Alfàs del Pi y Relleu. “Una comunidad en constante crecimiento que trabaja unida para poner en valor los recursos naturales, culturales y gastronómicos de cada localidad”, destacaba Miñano.
“Este proyecto no sólo busca atraer visitantes interesados en el vino, sino también dinamizar la economía local mediante el impulso de empresas familiares, cooperativas agrícolas y pequeños negocios vinculados a la tradición vinícola”, aseguraba en ese acto Bernabé Cano. En ese sentido, La Nucía podrá beneficiarse “de formación especializada, intercambio de experiencias y una presencia destacada en campañas de promoción, tanto en medios nacionales como en ferias internacionales”.
Esta ruta cuenta con más de ochenta empresas adheridas y una gran proyección nacional
Respaldo institucional y proyección internacional
La Ruta del Vino de Alicante forma parte de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), entidad que a su vez cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A nivel nacional, este club enoturístico agrupa a más de ochocientos municipios y 2.600 empresas distribuidas por todo el territorio español.
Es tal la relevancia de la Ruta del Vino de Alicante que ha traspasado incluso las fronteras regionales: junto con las Rutas de Utiel-Requena, Castellón y València, ha impulsado la creación de la Federación Enoturismo Comunitat Valenciana, una plataforma que tiene como objetivo promocionar el turismo del vino de la comunidad tanto a nivel estatal como en mercados internacionales emergentes.
Horizonte de oportunidades
Este acuerdo firmado en el mes de julio abre a La Nucía un horizonte de oportunidades para continuar avanzando en su estrategia de diversificación turística.
“El turismo deportivo y de eventos”, que ya tiene en la localidad un sólido desarrollo, “se ve ahora complementado por una propuesta que conjuga cultura, tradición, gastronomía y paisaje”, explicaba el alcalde. El vino y todo lo que le rodea (bodegas, catas, experiencias sensoriales, historia, patrimonio) “se convierten así en una herramienta más para fidelizar al visitante y dar valor añadido al destino”.
Bernabé Cano afirma que, con esta adhesión, La Nucía “no sólo se suma a una red con amplia trayectoria y respaldo institucional, sino que reafirma su compromiso con un modelo de turismo de calidad, sostenible, conectado al territorio y generador de oportunidades. Un nuevo paso hacia una oferta turística más completa, diversa y preparada para competir en los principales mercados”.