El Ayuntamiento de Elche ya ha finalizado la construcción de 382 nichos en el cementerio nuevo, el de San Agatángelo, dentro del compromiso del gobierno municipal de ampliar este camposanto y mejorar las condiciones de accesibilidad y servicios ofrecidos.
El edil de Espacios y Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha explicado que esta actuación, que ha rondado los 800.000 euros, ha supuesto la construcción de 382 nichos sencillos junto a la calle de entrada al cementerio que se suman a los 32 que ya se construyeron durante el verano de 2024, contabilizándose en total 414 nichos. “Nuestro objetivo es mejorar la infraestructura de los camposantos municipales”.
Los trabajos han supuesto la sustitución del actual vallado que se encontraba deteriorado por bloques de nichos que conforman ese vallado, construidos de forma en la que se pueden intercalar con los árboles existentes. De esta forma, hay disponibles bloques de tres y cuatro alturas, con entre cuatro y seis nichos por planta y el sistema utilizado es el de nichos prefabricados de hormigón. Esta actuación ha ido acompañada de mejoras en accesibilidad, con tareas de asfaltado y la construcción de dos escaleras de hormigón en la zona de la rotonda.
Al mismo tiempo, ha señalado que en los próximos meses se iniciará la licitación de 2.000 nuevos nichos para cerrar el perímetro en el cementerio nuevo y completar 2 manzanas en el viejo, el Virgen de la Asunción.
Asimismo, Guilabert ha destacado que están previstas más actuaciones en los dos cementerios del municipio como es el caso del nuevo osario que se está construyendo en el de Virgen de la Asunción o la mejora de la iluminación.
En este sentido, ha apuntado que “se trata de recuperar y poner en valor este cementerio de gran valor artístico y cultural para que sea referente en cuanto al arte funerario”.