login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

El pleno ratifica la adhesión de Benidorm a un pacto europeo de ciudades verdes que refuerza su apuesta por la sostenibilidad

La Corporación da luz verde al convenio con el consorcio MARE para la gestión de residuos textiles y de aceites vegetales usados

by Nota de Prensa
martes, 26-agosto-2025
El pleno ratifica la adhesión de Benidorm a un pacto europeo de ciudades verdes que refuerza su apuesta por la sostenibilidad

Screenshot

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

También le puedeinteresar

Finalizan las obras de construcción de 382 nuevos nichos en el cementerio de San Agatángelo

Orihuela adjudica la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en eficiencia energética

Detenido un varón con casi un kilo y medio de cocaína tras ser interceptado en un control policial rutinario

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este lunes la adhesión de la ciudad al ‘Green City Accord’, una iniciativa de la Comisión Europea que reúne a alcaldes y entidades locales de toda Europa en torno a una visión común del futuro urbano según la cual, “en el año 2030, que las ciudades sean lugares aún más atractivos para vivir, promoviendo la salud y el bienestar de cuantas personas las habiten”. La propuesta ha salido adelante con el apoyo mayoritario de la Corporación municipal, al recibir los votos favorables de PP y PSOE y con el único voto en contra de Vox. De este modo, el alcalde Toni Pérez formalizará en breve la adhesión de Benidorm a este pacto verde, estrechamente ligado a los objetivos medioambientales de la Unión Europea y a convocatorias de reconocimientos como el ‘Green Leaf’, del que Benidorm está entre las cuatro ciudades finalistas para 2027.

La portavoz adjunta del gobierno local y concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha explicado que la adhesión a este ‘Green City Accord’ permitirá a Benidorm incrementar la visibilidad de la gestión municipal a nivel europeo, destacando las medidas ambientales adoptadas y los logros alcanzados por la ciudad; contribuir al desarrollo de políticas ambientales de la UE y formar parte de una red de ciudades comprometidas con la transición hacia una Europa más limpia, saludable y sostenible; o aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la credibilidad de la administración local ante la ciudadanía.

Asimismo, se podrá acceder a información sobre oportunidades de financiación de la Unión Europea; participar en actividades que faciliten la creación de redes y acceder a oportunidades de desarrollo de capacidades; recibir orientación y apoyo personalizado a través de un servicio de asistencia; y comparar los avances locales con los de otras ciudades europeas, con el objetivo de medir e intercambiar experiencias y oportunidades.

Mónica Gómez ha incidido que esta moción “viene a reforzar ese compromiso que tiene Benidorm con la sostenibilidad” y que su aplicación va a suponer la aplicación de una serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire; avanzar en la mejora de la calidad de las masas de agua y en el uso eficiente del recurso hídrico; lograr un progreso notable en la conservación y el incremento de la biodiversidad urbana mediante el aumento de la superficie y calidad de las zonas verdes; avanzar hacia una economía circular garantizando una mejora sustancial en la gestión de residuos municipales, una reducción importante en su generación y vertido y un aumento considerable de las prácticas de reutilización, reparación y reciclaje; y reducir la contaminación acústica, acercándose a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

La edil ha recordado que las políticas medioambientales llevadas a cabo por el Consistorio en la última década han reportado a la ciudad numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el de Destino más Sostenible Smart Travel News Awards en 2024; el Premio Sostenibilidad Ambiental 2024; el Green Pioneer of Smart Tourism 2025; o que la candidatura de Benidorm esté actualmente entre las cuatro ciudades seleccionadas para la fase final del premio European Green Leaf 2027 que otorga la Comisión Europea y que anualmente reconoce el trabajo y resultados logrados por municipios de menos de 100.000 habitantes ante “los desafíos ambientales urbanos relacionados con la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”. “Benidorm es hoy una ciudad más sostenible, más comprometida con el medioambiente, y esta moción es un paso más para reafirmar nuestro compromiso en transitar hacia un Benidorm más verde, más eficiente, más resiliente y más sostenible en sus vertientes medioambiental, económica y social”, ha defendido.

También ha salido adelante por unanimidad el convenio de colaboración entre el Consorci Mare, el Ayuntamiento de Benidorm y FCC Medio Ambiente para la gestión de residuos textiles y aceite vegetal usado, que propiciará la instalación a finales de septiembre de 35 contenedores de recogida de ropa y una decena para la recogida del aceite doméstico.

El convenio permitirá realizar una prueba piloto para la gestión del aceite doméstico y de la ropa durante un año con el objetivo de “obtener los datos de uso reales de dichos servicios con el fin de planificarlos de forma más eficiente y adecuada a la demanda” ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, que ha precisado que la citada prueba “no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento y, en cambio, recibiremos un servicio básico del que actualmente no disponemos”.

Gómez ha añadido que con la adhesión a este convenio, el Ayuntamiento “contribuye a una gestión más eficiente y accesible de los residuos urbanos especiales, conforme a los principios de jerarquía en la gestión de residuos y la economía circular”. Además, el Consorci Mare realizará campañas informativas y de sensibilización mediante educadores ambientales durante la primera semana de funcionamiento de la instalación. La edil, además, ha puesto en valor que la prueba piloto ofrecerá “datos fiables y variados que permitirán definir la posible futura prestación de dicho servicio en todo el ámbito territorial del Consorcio”. En el caso concreto de Benidorm, la obtención de estos datos de recogida de ropa usada y aceite doméstico también “aportará una valiosa información con vistas al próximo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, en el que se incluye la recogida de todo tipo de residuos en la ciudad” ha señalado Gómez.

Igualmente, el pleno ha aprobado por unanimidad conceder sus ‘Premios de Turismo Ciudad de Benidorm’ en su edición de 2025 al operador turístico británico Jet2 Holidays, al Grupo Social ONCE, a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y a la Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio (ABRECA), en sus modalidades de internacional, nacional, autonómico y local, respectivamente. Asimismo, también se ha acordado conceder la mención especial al empresario local recientemente fallecido Vicente Climent Llorca, propietario de la mítica sala de fiestas Benidorm Palace.

La propuesta, elevada a pleno por el alcalde Toni Pérez en nombre de la junta de portavoces, ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos de la Corporación municipal. Los ‘Premios de Turismo Ciudad de Benidorm’ son unos galardones que concede el Ayuntamiento de la ciudad para reconocer el papel y contribución de empresas, entidades y personas a la industria del turismo, principal motor económico de la ciudad. Los mismos se entregan en el mes de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Turismo.

El alcalde Toni Pérez ha trasladado públicamente la felicitación del pleno a todos los premiados este año, a los que posteriormente se ha dedicado un aplauso por parte de todos los miembros de la Corporación.
Por unanimidad se ha aprobado la declaración de los días 9 y 10 de septiembre de 2026 como festivos locales para la celebración de las Festes Majors Patronals, así como la compatibilidad de una funcionaria para poder ejercer como profesora a tiempo parcial en la Universidad de Alicante. También con los votos favorables de todos los grupos ha salido adelante la propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, para iniciar el procedimiento de concesión de distinciones y condecoraciones a varios agentes de la Policía Local.

Así, se propone la Cruz Azul al Mérito Policial con distintivo azul a los agentes Manuel Risueño, Gaspar Lloret, David González, Javier Soriano, Antonio Gorreta, Laura Elías y Antonio Arenas. También se proponen felicitaciones públicas por su participación e implicación en la operación contra el tráfico de drogas y tenencia de armas en zonas de ocio de Benidorm durante varios días, cuyo resultado fue de ocho personas detenidas, incautación de gran cantidad de sustancias estupefacientes y armas prohibidas y el cierre cautelar de cuatro discotecas, a Rubén José Martínez, Alejandro Ros, José Luis Tormo, Carlos cedrón, Esther Fernández, Javier Martínez, Manuel Quereda e Iván Manuel Baño.

En la misma sesión se ha aprobado declarar la caducidad del procedimiento de resolución del convenio urbanístico suscrito entre el agente urbanizador del PAU 1 Murtal, la mercantil Prometosa, y el Ayuntamiento en junio de 2006. La aprobación de hoy supone ordenar el archivo de las actuaciones sucedidas en el citado procedimiento.

La concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno, Lourdes Caselles, ha alegado “los incumplimientos de la empresa desde el comienzo del convenio” y ha aludido al dictamen del Consell Jurídic Consultiu, que dio la razón a la mercantil y estimó que sí había presentado la documentación requerida, “si bien no lo hizo a través de los canales y cauces oficiales”. Caselles ha asegurado, no obstante, que el procedimiento sobre la gestión del PAU 1 Murtal “continuará de acuerdo a lo que digan los informes técnicos y jurídicos que ya se están emitiendo. El sector se resolverá de acuerdo con la ley”. La concejal también ha querido dejar claro que en ningún caso se ha producido una cesión de la condición de agente urbanizador a una tercera empresa.

“Ni se ha producido ni tampoco se ha solicitado al Ayuntamiento, que es quien tiene que aprobarlo” ha afirmado.

Por último, se ha dado cuenta a los grupos políticos de la presentación del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia 343 de 23 de mayo de 2024 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana relativa a Serra Gelada.

Screenshot

Previous Post

Finalizan las obras de construcción de 382 nuevos nichos en el cementerio de San Agatángelo

Next Post

Las bibliotecas de Viveros y María Moliner ofrecen este próximo curso actividades de lectura y costura para adultos y para familias

Next Post
Las bibliotecas de Viveros y María Moliner ofrecen este próximo curso actividades de lectura y costura para adultos y para familias

Las bibliotecas de Viveros y María Moliner ofrecen este próximo curso actividades de lectura y costura para adultos y para familias

Alfafar refuerza su plan de contingencia ante episodios de DANA con la colaboración de Hidraqua

Alfafar refuerza su plan de contingencia ante episodios de DANA con la colaboración de Hidraqua

  • Curiosidades
La Generalitat salva de la extinción a la Silene de Ifac gracias al plan de recuperación de esta especie protegida

La Generalitat salva de la extinción a la Silene de Ifac gracias al plan de recuperación de esta especie protegida

20-agosto-2025
Crean una gran base de datos y un software para combatir la resistencia de los hongos a los medicamentos

Crean una gran base de datos y un software para combatir la resistencia de los hongos a los medicamentos

19-agosto-2025
Un nuevo método basado en inteligencia artificial predice el papel del cambio climático en las olas de calor

Un nuevo método basado en inteligencia artificial predice el papel del cambio climático en las olas de calor

18-agosto-2025
Load More

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienza el servicio de zona azul gratuito durante el mes de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Batalla del Tollo: orgullo y coraje de Utiel frente a Napoleón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Alfafar refuerza su plan de contingencia ante episodios de DANA con la colaboración de Hidraqua

Alfafar refuerza su plan de contingencia ante episodios de DANA con la colaboración de Hidraqua

26 de agosto de 2025
Las bibliotecas de Viveros y María Moliner ofrecen este próximo curso actividades de lectura y costura para adultos y para familias

Las bibliotecas de Viveros y María Moliner ofrecen este próximo curso actividades de lectura y costura para adultos y para familias

26 de agosto de 2025
El pleno ratifica la adhesión de Benidorm a un pacto europeo de ciudades verdes que refuerza su apuesta por la sostenibilidad

El pleno ratifica la adhesión de Benidorm a un pacto europeo de ciudades verdes que refuerza su apuesta por la sostenibilidad

26 de agosto de 2025
Finalizan las obras de construcción de 382 nuevos nichos en el cementerio de San Agatángelo

Finalizan las obras de construcción de 382 nuevos nichos en el cementerio de San Agatángelo

26 de agosto de 2025
Petrer actúa de urgencia contra una plaga de orugas en la zona ajardinada de Luvi

Petrer actúa de urgencia contra una plaga de orugas en la zona ajardinada de Luvi

26 de agosto de 2025
Elda abre el próximo 2 de septiembre el plazo para solicitar las subvenciones a deportistas individuales de élite

Elda abre el próximo 2 de septiembre el plazo para solicitar las subvenciones a deportistas individuales de élite

26 de agosto de 2025
El Festival Nacional de Cortometrajes Torrevieja Audiovisual 2025 se celebrará los días 5 y 6 de septiembre

El Festival Nacional de Cortometrajes Torrevieja Audiovisual 2025 se celebrará los días 5 y 6 de septiembre

26 de agosto de 2025
Orihuela adjudica la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en eficiencia energética

Orihuela adjudica la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en eficiencia energética

26 de agosto de 2025
Policía Local recomienda extremar las medidas de seguridad vial a los conductores de patinetes eléctricos

Policía Local recomienda extremar las medidas de seguridad vial a los conductores de patinetes eléctricos

26 de agosto de 2025
La exposición de Kara Walker en el MACA suma más de 44.000 personas y bate récords

La exposición de Kara Walker en el MACA suma más de 44.000 personas y bate récords

26 de agosto de 2025
Vuelve el Trofeo Ciudad de Alcoy de fútbol

Vuelve el Trofeo Ciudad de Alcoy de fútbol

26 de agosto de 2025
Medio Ambiente actualiza la regulación para controlar la población del jabalí en la provincia

Medio Ambiente actualiza la regulación para controlar la población del jabalí en la provincia

26 de agosto de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Alfafar refuerza su plan de contingencia ante episodios de DANA con la colaboración de Hidraqua
26 de agosto de 2025
Las bibliotecas de Viveros y María Moliner ofrecen este próximo curso actividades de lectura y costura para adultos y para familias
26 de agosto de 2025
El pleno ratifica la adhesión de Benidorm a un pacto europeo de ciudades verdes que refuerza su apuesta por la sostenibilidad
26 de agosto de 2025
Finalizan las obras de construcción de 382 nuevos nichos en el cementerio de San Agatángelo
26 de agosto de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.