El próximo 30 de septiembre l’Alfàs del Pi va a celebrar, junto a la Dirección General de Familia, una Jornada de Acogimiento Familiar, donde diferentes asociaciones, como GAIA, trabajadores sociales y familias acogedoras aportarán información práctica, para promover la creación de familias de acogimiento.
Hay bastante desconocimiento sobre el acogimiento familiar, ha manifestado la concejala de Bienestar Social de l’Alfàs, Marisa Cortés, de ahí el interés de organizar este foro con el objetivo de dar a conocer y fomentar el acogimiento familiar, con la colaboración, además de asociaciones especializadas, de la Generalitat Valenciana. Una jornada coordinada por Mireya Fernández, que sabe de familias acogedoras, porque con ellas ha transcurrido gran parte de su infancia y adolescencia, “y desde mi experiencia, y como alfasina, quiero colaborar y agradecer a mi pueblo la oportunidad que tuve. Dar visibilidad, explicar cómo funcionan, cuáles son sus objetivos y fomentar la familia de acogida, porque sirven y ayudan. Son fundamentales”.
Como punto de partida y sobre la mesa nos quedamos con un sólo dato, aportado por la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia, Angélica Such, “En la Comunitat Valenciana hay más de 1.800 menores en acogimiento familiar y en la provincia de Alicante en 2024 se constituyeron más de 600 acogimientos familiares” .
Una jornada que va a servir para conocer mejor el papel desempeñado por estas familias, “con vivencias y experiencias reales, que nos acerquen a la realidad de estos menores que están viviendo situaciones muy complicadas, y que necesitan ayuda para encontrar el entorno de cariño y seguridad que da un hogar”.
Desde la dirección general de Familia se da la circunstancia, según informaba su titular Angélica Such en una de las últimas reuniones de trabajo celebradas para su preparación, se está trabajando en la modificación del decreto que regula el acogimiento familiar, con la voluntad de que los procedimientos sean más ágiles, y de que los menores, objetivo principal, tengan las menores transiciones posibles.