El Ayuntamiento de Alcoy inició a finales de julio el proceso de notificación de la tasa de recogida de residuos de 2025, que ya incorpora la nueva estructura tarifaria adaptada a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta normativa estatal, que da continuidad a las directivas europeas, obliga a los municipios a ajustar las tasas al coste real del servicio y a penalizar las prácticas menos sostenibles.
Las notificaciones se están enviando por correo postal, pero no a través de Correos, sino mediante la empresa adjudicataria del concurso público, que presentó la oferta económicamente más ventajosa. El Ayuntamiento destaca que se trata de un procedimiento totalmente legal y oficial, y que no se trata de ningún tipo de estafa, pese a que algunos vecinos y vecinas han expresado su desconfianza inicial.
La nueva tasa incorpora una parte fija de 98,30 euros y una parte variable de 18,84 euros que solo se aplica a los domicilios que no participan activamente en la separación de la materia orgánica. Gracias a este sistema, un total de 5.000 personas que se han inscrito correctamente y participan en la recogida selectiva han recibido la notificación de la bonificación automática, con una reducción directa del importe total.
Como novedad, el recibo no se cobrará en las fechas habituales, sino en el último trimestre del año. Tal como se puede comprobar en la sede electrónica, el cobro de recibos domiciliados será el 17 de noviembre, mientras que el período de pago en voluntaria para los no domiciliados se extenderá del 20 de octubre al 29 de diciembre.
La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, ha explicado que «los cambios normativos aplicados en todo el Estado y la necesaria adaptación de la tasa de basura han obligado a reorganizar el calendario de cobro, así como a notificar, revisar y actualizar los padrones».
Moltó también ha remarcado el esfuerzo ciudadano: «Las 5.000 personas que ya participan en la separación de la orgánica han sido reconocidas con la correspondiente bonificación. Quienes se sumen a partir de ahora también podrán disfrutar de esta ventaja, pero ya en el recibo de 2026. Queremos incentivar la colaboración y hacer entender que separar correctamente los residuos no solo beneficia al medio ambiente, sino también al bolsillo de las familias».
Alcoy es actualmente uno de los municipios pioneros en calidad de la fracción orgánica, con un nivel de impropios inferior al 10 %, lo que permite reducir a la mitad el coste del tratamiento por tonelada. Así, el municipio paga 11,59 € + IVA por tonelada de orgánica, frente a los 58,96 € + IVA por tonelada de residuos mezclados, un ahorro muy significativo gracias a la colaboración ciudadana.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que la bonificación no implica un pago directo, sino la exención de la cuota variable que se aplica a quienes no separan.