Entrevista > Amparo Carrió / Peluquera y maquilladora de audiovisuales (Alzira, 27-mayo-1972)
De inminente estreno es ‘El Cautivo’, la esperada última película de Alejandro Amenábar sobre el periodo que pasó preso Miguel de Cervantes Saavedra en Argel. Seremos muchos los que acudamos a las salas, a disfrutar de los escenarios, la trama y las diferentes interpretaciones.
Serán pocos, sin embargo, los que se fijen en el maquillaje y peluquería de los actores protagonistas, labor de la que se encarga desde hace casi dos décadas Amparo Carrió. “Me inicié un poco empujada por una amiga”, confiesa, igualmente satisfecha de sus salones de Alzira y València.
Carrió nos indicará asimismo cómo es su trabajo, “siempre pendiente de todo”, para que no se produzcan fallos de racord. “Ahora es todo mucho más sencillo, gracias a las nuevas tecnologías, aunque sigo siendo de la vieja escuela”, apunta sonriente.
«Siempre conozco en las series o películas a alguien especial, como me gusta decir, mi persona del rodaje»
¿Cómo te introdujiste en el complicado mundo del audiovisual?
Fue de un modo paulatino, comenzando en el instituto, donde maquillaba a los actores de las obras teatrales que organizábamos. Seguidamente en mi pueblo hice varias colaboraciones -en sesiones de fotos y desfiles-, hasta que en 2006 trabajé por primera vez en una serie, ‘Negocis de familia’, de Canal 9.
¿En esa serie ya maquillabas?
Sobre todo peinaba. Pero durante ese periodo, mi buena amiga Iolanda Muñoz -que formaba parte del reparto- no paraba de insistirme que trabajara más en audiovisual, pues se estaban rodando un sinfín de series.
No lo acababa de tener claro, también porque disponía ya de mi propio salón y mis dos hijos eran pequeños. La sorpresa fue que Iolanda ya había pasado mi contacto y me anunció que me llamarían para una entrevista.
No perdías nada.
Exacto. Además, recientemente había completado un curso de maquillaje. A la mencionada producción le siguieron ‘Moreres’, ‘Altra oportunitat’ y muchas más.
¿Cuáles han sido los trabajos que más te han marcado?
De todos se aprende, y siempre conoces a alguien especial, como me gusta decir, mi persona del rodaje. Suceden miles de situaciones, para bien y para no tan bien, pues he estado en películas donde el equipo ha funcionado a la perfección, pero en otras… En este mundo los egos son muy traidores, no únicamente por parte de los actores.
Destacaría, sin duda, mi larga colaboración en ‘L’Alqueria Blanca’, cuando rodábamos en Alicante: éramos como una enorme familia, similar a un Gran Hermano, en el que convivíamos todos juntos. Guardo muy buenos recuerdos de esos años.
«Los egos son muy traidores en el mundo del audiovisual, no solo entre los actores, también en mi departamento»
¿Alguno más?
‘Buscando a Michael’, rodada en Canarias bajo la producción de Nadie es Perfecto. Es una divertida road movie basada en una historia real, la de una chica de 34 años a la que le han diagnosticado Parkinson y se empeña en conocer al actor Michael J. Fox para contarle que la música puede ser una forma de terapia.
También los proyectos que he llevado a cabo con los directores Marisa Crespo y Moisés Romera, por ejemplo ‘Pálpito’, corto y posterior película. Además de gratificante, sirvió para el debut de mi hijo (Luca Soler), que está acabando arte dramático.
La clave para ser una buena maquilladora es…
El respeto, sin olvidarnos de la empatía y tener una cierta capacidad psicológica. Debo saber hablar en el momento adecuado y callar en otros, pues en mi puesto es básico saber escuchar, a todos, actores, director o jefe de producción.
No hay que imponerse porque sí. Más bien al contrario: si haces bien tu trabajo, los demás te escuchan, no es necesario gritar.
«Realmente no paro, el pasado año trabajé en dos filmes (‘Tanit’ y ‘Mi cielo tu infierno’) y el anterior en ‘Valenciana’»
¿También directores, como apuntabas?
Ciertos directores le dan mucha relevancia a mi departamento. Los actores sí nos ven siempre como fundamentales, porque les hace sentir cómodos y se desinhiben, olvidándose a veces que va a ser su cara la que después se verá en pantalla.
Pronto te embarcarás en un nuevo proyecto.
Muy ilusionante, una película que se titulará ‘El último mono’ y en la que estaré como ayudante de Carmen Veinat, ¡no siempre gusta ser la jefa! Hemos intentado trabajar juntas en un sinfín de ocasiones y me apetece muchísimo.
Carmen, recordemos, es ganadora de un Goya por ‘Musarañas’ (2014). El rodaje comenzará a mediados de octubre, con Joaquín Mazón la Casa como director.
¿Tienes más en la agenda?
Al llevar tantos años en audiovisual, a veces tengo que descartar proyectos, porque debo y quiero dar prioridad a mis negocios. El año pasado realicé dos películas, ‘Tanit, filmada en Barcelona, y ‘Mi cielo tu infierno’, protagonizada por Sandra Cervera y Tania Fortea.
En 2023 tampoco paré, trabajando en ‘Valenciana’, con ellas dos, además de otras actrices sobresalientes, como Conchi Espejo o Àngela Cervantes. En esa peli gané el Lola Gaos a la Mejor Peluquería.