ENTREVISTA > Cristina García Garri / Concejala de Infraestructuras y Mantenimiento (Alicante, 23-diciembre-1977)
Alicante arranca este curso 24-25 con varios nuevos contratos públicos ya adjudicados -o a punto de adjudicar- en cuestiones de mantenimiento de centros escolares, asfaltado y aceras que han aumentado considerablemente el importe económico respecto a las anteriores contratas.
La edil encargada de gestionar todas estas licitaciones es Cristina García Garri, quien también lidera los departamentos municipales de Participación Ciudadana, Partidas Rurales y Cementerio además de ser diputada provincial. Conversamos con ella sobre estos renovados servicios públicos para una ciudad que no para de crecer.
Acabáis de anunciar un nuevo contrato para el mantenimiento de centros educativos. ¿En qué mejorará al anterior?
Se ha triplicado la cuantía (de 384.000 euros al año a 1,3 millones) porque la situación lo requiere. De hecho, es el contrato con mayor dotación económica que ha tenido hasta la fecha este Ayuntamiento porque el mantenimiento de los centros escolares ahora mismo nos importa mucho.
Esto es algo que llevábamos queriendo hacer desde hace tiempo, aunque hemos tenido que esperar a que venciera el contrato anterior. Tenemos que dividirlo por lotes porque los colegios, las dependencias municipales y los edificios de seguridad tienen tratamientos diferentes.
¿Sobre qué colegios hay proyectadas obras de mantenimiento próximamente?
Hemos sacado otra licitación aparte para catorce centros escolares que requerían obras menores, como la adecuación de una rampa o la reparación de una cornisa. Son los colegios de Benalúa, Gloria Fuertes, Nou d’Octubre, La Aneja, Voramar, Rafael Altamira, Enric Valor, San Blas, Ramón Lllul, Santa Faz, Gabriel Miró, Florida y Óscar Esplá. También la escuela infantil del Tossalet.
«No era posible hacer las obras en colegios durante el verano sin incurrir en fraccionamiento de contratos»
Imagino que estas obras comenzarán en los próximos meses. ¿Por qué no se adelantaron al verano para coincidir con las vacaciones escolares?
Lo voy a explicar para que todo el mundo lo entienda. Cuando tienes que hacer obras en centros escolares, si las sacáramos obrita por obrita en contratos menores estaríamos incurriendo en el delito de fraccionamiento de contratos. Quizás contratando catorce empresas en lugar de una sí hubiéramos llegado al verano, pero no dejaría de ser un procedimiento que no debe hacerse.
Por lo tanto, es necesario sacar una licitación y esto lleva sus tiempos. Así que no puedes hacerlo en verano. Sé que algunos quieren hacer ver que esto es un caos, pero ni mucho menos. Todas estas obras estarán coordinadas tanto con la concejalía de Educación como con los centros escolares.
Empezaremos con las que requieren de más urgencia y, si alguna no se pudiera hacer durante las clases, pues se pueden paralizar para esperar hasta las vacaciones de invierno. No será necesario trasladar alumnos para nada.
Hablemos de asfaltado. Aquí el nuevo contrato ya se aprobó por ocho millones de euros. ¿Hay alguna zona que necesita especialmente de una gran actuación?
Aquí se podría invertir incluso más dinero en el contrato para hacer más actuaciones, pero de momento consideramos que con esta cantidad podremos darle un vuelco completo a la ciudad. Ante todo quiero ser sincera, actuaciones se necesitan en toda la ciudad. El mantenimiento del asfaltado debe ser constante y diario.
El anterior contrato era insuficiente, y se fue acumulando mucho trabajo por hacer. Por eso consideramos que era necesario ampliar, y de hecho ya se está actuando en más zonas. No priorizamos centro ni barrios, dado que ahora tenemos dos equipos que trabajan simultáneamente en ambas zonas.
«Próximamente se actuará sobre el asfaltado de la Rambla y Vistahermosa»
Supongo que es habitual que los propios ciudadanos os indiquen donde hay baches, ¿no?
Sí. La gente nos traslada mucho en redes todo lo que tiene que ver con acometidas, socavones y demás. Siempre hay que diferenciar un socavón provocado por el paso de los coches, de uno provocado por una acometida de saneamiento.
Éste último le corresponde a un tercero ya sea particular o empresa de telecomunicación, pero aun así en el Ayuntamiento nos encargamos de trasladarles que deben operar. En cualquier caso, estamos interviniendo en esto para evitar problemas como caídas y demás.
¿Crees que cuando se acabe este mandato en 2027 Alicante será una ciudad con bastantes menos baches y socavones que la que encontraste?
Espero que ni siquiera haga falta llegar a 2027. Estoy segura que en poco tiempo se va ya a percibir una diferencia.
«Vamos a transformar las pocas aceras que aún no son accesibles»
¿Por dónde se va a actuar próximamente? ¿Será necesario cortar alguna calle este septiembre?
Una de las actuaciones más notables que se harán en las próximas fechas será en la Rambla, donde vamos a reparar todo el parking. Además recientemente se ha actuado en el Casco Antiguo y ya hemos empezado en Vistahermosa, barrio en el que ahora seguiremos saneando la parte más orientada hacia el centro comercial Gran Vía y la Vía Parque.
En principio no están contemplados cierres de tráfico a corto plazo. Intentamos siempre dejar al menos algún vial disponible para no perjudicar demasiado a la circulación.
Y, por último, también se va a renovar el contrato para el mantenimiento de aceras y plazas doblando su importe de cuatro a ocho millones de euros.
Es un caso muy parecido al del asfaltado. La forma del contrato es la misma, y también tendremos diferentes equipos dedicados a trabajar tanto en la zona centro como en los barrios. Esto redundará también en la mejora de la accesibilidad, porque todavía quedan aceras con bordillos que no están desnivelados, aunque ya son las que menos.