Tras seis años de ausencia, el boxeo regresa a Santa Pola por la puerta grande. La cita será este próximo 27 de septiembre en el pabellón Lara González a partir de las ocho de la tarde. En total tendremos la friolera de dieciocho combates estipulados. La mayoría de ellos estarán protagonizados por boxeadores de la provincia de Alicante, aunque también se subirán al cuadrilátero varios púgiles nacionales e internacionales.
Se trata de un evento organizado por la Federación de Boxeo de la Comunitat Valenciana y el Club de la Chica, en colaboración con el Ayuntamiento.
“Queremos reactivar el boxeo en Santa Pola. Recuerdo cuando antes de la pandemia se hacían aquí eventos todos los años con luchadores de muchísimo nivel. Se lo propusimos a Ángel Piedecausa (concejal de Deportes) y nos recibió la idea con los brazos abiertos” nos señala Jorge de la Chica, coordinador deportivo del citado club santapolero y exboxeador neoprofesional que actualmente se dedica a entrenar.
Evento principal
El combate estelar de la velada enfrentará a dos importantes boxeadoras europeas de la actualidad en la categoría de supergallo. Por un lado la francesa Odelia Ben Ephraim, con un récord individual de 5-4 y quien fue recientemente retadora del Campeonato Europeo de la Unión Europea de Boxeo (EBU). Tendrá enfrente a la finlandesa Teresa Makinen, quien está imbatida con una racha de 3-0 desde que dio el salto a la profesionalidad el pasado año.
Ambas luchadoras están buscando una oportunidad por el citado título europeo, que actualmente ostenta la española Tania Álvarez. Sin duda quien gane esta pelea a ocho asaltos de dos minutos en Santa Pola avanzará muchas posiciones hacia dicho objetivo.
Quien quiera asistir también al pesaje oficial de estas dos colosas, previo al combate, tendrá lugar a las seis de la tarde en el local del Club de la Chica, ubicado en el campo de fútbol Manolo Maciá.
Como evento estelar la francesa Ben Ephraim se enfrentará a la invicta finlandesa Makinen
Hijo pródigo
Probablemente la otra pelea que llamará más la atención del público local asistente sea la que enfrentará a Álvaro Miralles con Ángel Salinas en peso walter. Cabe señalar que el primero de estos púgiles es originario de Santa Pola y actualmente compite con el Club Evolution de Elche, mientras que el segundo es valenciano y representa al Club Sedaví.
“Ahora mismo Miralles es el único boxeador santapolero que tenemos en activo, aunque este municipio ha tenido muy buenos luchadores. Recuerdo que en el pasado cuando alguno ha peleado aquí, en su pueblo, la afición santapolera siempre se volcaba para apoyarle. Seguro que en esta ocasión volverá a ser así. En este caso además es un chaval que está muy bien entrenado y le gusta ir al golpeo. No es de los que ponen distancia, sino de los que salen a ganar” nos comenta De la Chica.
Este combate será amateur, a cuatro asaltos de tres minutos. Aún con todo tendrá una estética bastante profesional dado que ambos púgiles competirán sin camiseta, aunque equipados con guantes acolchados.
Álvaro Miralles volverá a su Santa Pola natal para luchar contra el valenciano Ángel Salinas
El cubano disidente
La velada contará también con otro combate profesional a ocho asaltos de tres minutos en el que veremos a Albert González en la categoría supermedio. Este luchador fue noticia en 2022, cuando se unió a la larga lista de deportistas cubanos en aprovechar un evento deportivo en el extranjero (la Copa del Mundo en Alemania) para escaparse del régimen político que gobierna su país desde hace décadas.
Actualmente González reside en Torrevieja y ostenta un prometedor récord de 4-0 desde que diera el salto a la profesionalidad. Su rival en el cuadrilátero aún está por anunciar.
Las entradas se pueden adquirir en taquilla, o anticipadamente en el Club de la Chica
Otros duelos
Amén de estos tres grandes combates, la programación se completará con otros dieciséis duelos amateurs a tres o cuatro asaltos. La mayoría estarán protagonizados por boxeadores procedentes de clubes alicantinos, si bien también acudirán de las provincias de Murcia, València y Albacete.
Concretamente en categoría adulta tendremos a Duban García contra Joan Raga, a Rafael Jaén contra Mario Carruido, a Amine Chafik contra Fernando Paladino, a Víctor Martín contra Omar Troue, y a Abraham Martín contra Noah Festus en categoría adulta.
De igual forma veremos sobre el ring hasta diez peleas juveniles, dos de ellas que servirán como eliminatorias de cuartos de final para el Campeonato de la Comunitat Valenciana.
Comprar las entradas
Las entradas generales cuestan 25 euros y en primera o segunda fila 45 euros, siempre en caso de que se compren el mismo día de la velada en la taquilla del pabellón Lara González. No obstante, existe la opción de adquirirlas anticipadamente por 20 y 40 euros respectivamente acudiendo al Club de la Chica o llamando al 650698108. Fuera de Santa Pola, también se pueden comprar en las sedes de los otros clubes de boxeo que participan.
“Nuestro club se fundó en 2010. Aquí hemos entrenado a dos campeones de España como fueron los santapoleros Izan Durá y Aarón Vaz, así como a varios campeones autonómicos. Seguro que más adelante tendremos más” nos asegura Jorge de la Chica.