Entrevista > Miguel Induráin / Exciclista y diseñador del recorrido del Gran Fondo La Nucía (Villaba, Navarra, 16-julio-1964)
Lo cierto es que Miguel Induráin conoce como pocos las carreteras de la Marina Baixa. El pentacampeón del Tour de Francia, leyenda viva del ciclismo español, ha sido el encargado de diseñar el recorrido del Gran Fondo La Nucía, una cita que se disputará el 19 octubre y que promete ofrecer a los participantes una experiencia inolvidable sobre la bicicleta.
Consciente de que el calendario ciclista llega a su fin en esas fechas, Induráin ha optado por un trazado equilibrado: exigente para quienes quieran medirse con los puertos más emblemáticos de la zona, pero también accesible para quienes prefieran rodar con menor intensidad y simplemente disfrutar del paisaje.
El recorrido combina la costa y el interior, con ascensiones tan icónicas como el Coll de Rates o Tudons, lugares habituales de entrenamiento para profesionales de primer nivel como Tadej Pogačar. Además, la organización ha preparado una cronoescalada al Coll de Rates, un reto que permitirá a cada cicloturista probarse frente a los registros de los mejores.
Induráin asegura que se trata de un Gran Fondo “para disfrutarlo”, adaptado al nuevo ciclismo y a las necesidades de los aficionados que buscan pruebas intensas, pero sin una dureza extrema.
Conoces muy bien las carreteras de La Nucía y de toda la Marina Baixa y, de hecho, has diseñado el recorrido del Gran Fondo. ¿Te has puesto para ello en la piel del Induráin que entrenaba y competía por la zona o te has agarrado al Induráin que ahora anda en bici por placer?
En realidad, me he fijado un poco en todo eso. Sobre todo, hemos tenido en cuenta que hay que adaptarse al momento del año en el que estás. A mediados del mes de octubre la temporada ciclista ya está llegando a su fin y tenemos a mucha gente preparando ya el siguiente curso. Eso hace que tampoco podamos buscar una dureza extrema.
Es cierto que las carreteras y los puertos de la zona están para disfrutarlos, pero creo que en esa época tampoco toca hacer una marcha cicloturista súper exigente.
«A mediados de octubre no toca una marcha cicloturista súper exigente»
En todo caso, insisto, conoces muy bien toda la zona. ¿Qué podemos esperar de este Gran Fondo?
Lo conozco todo, sí. Hemos mezclado un poco todo lo que tiene que ofrecer la región. Tanto aquí, en la zona más baja, como en el interior, con más puertos. Creo que el de este Gran Fondo La Nucía es un recorrido para disfrutar y que permite adaptarse al nuevo ciclismo, que apuesta por trazados más cortos, pero muy intensos. Permite apretar al que quiera e, incluso, acortar el recorrido al que no tenga un buen día.
«Hemos mezclado lo mejor de la costa y del interior de la Marina Baixa»
Mirando el perfil de la prueba, me llama la atención ese logo de un cronómetro marcando la cronoescalada del Coll de Rates. Esa es la zona que habéis preparado para, como decías, permitir a los que mejor se encuentren exprimirse al máximo.
Sí… pero lo van a tener difícil para batir el KOM que tienen ahora los profesionales que tanto vienen por aquí a entrenar. Pero el recorrido está muy bien porque sales bajando… y eso se agradecer (ríe). Después tenemos un terreno más ondulado camino a otro clásico de la zona como es Tudons, que nos lleva a un tramo muy bonito y con un continuo sube y baja.
Después, como dices, te puedes dejar llevar un poco hasta el pie del Coll de Rates. Es un clásico de toda la vida que, además, está muy de moda porque los profesionales van allí a exprimirse. Para el cicloturista es lo mismo. No sé en cuánto estará el tiempo de subida de gente como Pogacar, pero ahí está el reto: el que quiera, que lo intente.
«Un gran clásico que está de moda es El Coll de Rates, porque allí se exprimen los profesionales»
Durante tu carrera deportiva nos diste las que, hasta entonces, fueron algunas de las mayores alegrías de la historia del deporte español y muy pocos disgustos. Quizás, uno de los momentos de mayor ‘bajona’ para los que te seguíamos se dio muy cerca de aquí, en aquel Mundial de 1992 en Benidorm, donde acabaste sexto y ganó uno de tus grandes rivales, Gianni Bugno.
Fue un Mundial muy bonito porque lo corríamos en casa. La recuerdo como una carrera muy dura, aunque a alguien se le ocurrió asfaltar la subida a Finestrat y eso lo hizo algo más suave. Y sí, ganó Bugno, que fue uno de los grandes corredores de esa generación.
Supongo que has visto muchas veces recopilaciones de imágenes de tus mejores años. ¿Qué se siente al volver a verlas?
No suelo verlas mucho. Es verdad que te ofrecen otra perspectiva, porque yo tengo otra visión, otro recuerdo. Iba en bici y muy centrado en eso y ahora, al ver las imágenes desde la perspectiva de la televisión, es algo curioso: es el mismo momento, pero muy distinto.