Entrevista > Mari Ángeles Alonso Vargas / Doctora en Botánica (Villena, 20-febrero-1970)
Su pasión por la Botánica la transmite por cada poro de su piel, con un magnífico poder de divulgación que la hace entendible a todo el mundo. Una pasión que la ha llevado a presidir la Agrupación Fotográfica de Villena o a dirigir la Sede Universitaria en Villena, entre otras.
Hablamos con Mari Ángeles Alonso sobre la nueva edición del Paseo Poético Botánico que el domingo 5 de octubre se celebrará en el Parque Martínez Olivencia, gracias al portal Amalio Gran de poesía.
La última propuesta en la que participas mezcla botánica con literatura, ¿En qué consiste el Paseo Poético Botánico?
Esta iniciativa partió desde el portal Amalio Gran en su quinto aniversario. Este portal, además de poner en valor la figura del poeta villenense, realiza muchas actividades en torno a la poesía. En ese momento era yo la directora de la Sede Universitaria de la UA en Villena y me pareció una buena idea incluir un paseo poético-botánico.
¿Quiénes participan en esta original iniciativa?
En esta actividad, mi implicación viene del hecho de ser botánica. Las cabezas visibles de todo lo relacionado con el portal son Ana Valdés, Pepe Silva y Jorge Kánovas.
Una propuesta original…
Me pareció que unir la poesía y las plantas vivas era posible, ya que las plantas, los árboles y la naturaleza son temas principales de miles de poesías. En esta cuarta edición, que coincide con el décimo aniversario del portal, hemos involucrado a poetas locales, lo que le da un valor añadido a la actividad.
«Se intenta que el espectador conozca al árbol desde la mente, a través de las explicaciones, y desde el alma, a través de la poesía»
¿Qué objetivo persigue este proyecto?
El objetivo es conocer, al menos, los árboles que todos los días vemos a nuestro alrededor, ponerles nombre. Soy muy fan de la frase: No se puede conservar si no se conoce.
Primero se habla del árbol, cómo se llama, qué usos tiene y alguna curiosidad, para después pasar a recitar un poema que tenga relación con ese árbol. De esta manera, se intenta que el espectador conozca al árbol desde la mente, a través de las explicaciones, y desde el alma, a través de la poesía.
Eres doctora en Botánica y profesora en la Universidad de Alicante, ¿qué te llevó a especializarte en esta disciplina?
Creo que me venía dictado en los genes mitocondriales, que se heredan por vía materna. Mi abuela y mi madre han sido unas grandes amantes de las plantas. Desde siempre, las ciencias de la naturaleza han sido lo que más me ha llamado la atención, y así llegué a la carrera de Biología.
¿Cómo crees que influye tu formación académica en tu forma de observar el mundo?
Mucho, y no solo a mí, a todo el mundo. Mi padre me enseño que “saber sirve para vivir más intensamente”. Si te pones frente a un paisaje o un monumento y sabes cómo ha llegado a ser lo que es, no solo lo valoras de acuerdo con tus estándares de bonito o feo. Hay algo más que te hace vivirlo profundamente.
Te hemos escuchado en alguna radio local ayudar a la difusión de la ciencia, ¿crees que los jóvenes están interesados en la Botánica?
La divulgación de la ciencia es una asignatura pendiente que tenemos los científicos con la sociedad. Desde siempre, la ciencia ha estado cerrada al ‘pueblo’, utilizando un lenguaje poco accesible.
Sobre si los jóvenes están interesados, te diría que cada vez nuestra sociedad vive más de espaldas a la naturaleza. Este mundo de avances tecnológicos nos separa cada vez más del contacto con el medio. La desconexión total del mundo natural y la dependencia total de las tecnologías, hacen sociedades cada vez más dependientes y más débiles.
«La desconexión total del mundo natural y la dependencia total de las tecnologías hacen sociedades cada vez más débiles»
¿De qué forma surgió tu interés por la fotografía?
Por la botánica, cómo no. Mi interés era fotografiar las plantas con el objetivo de documentar. Cuando entré en la Agrupación, comencé a ver las posibilidades que una cámara te puede dar. Es como tener un bolígrafo que usas solo para escribir listas de la compra, y un día te dejas llevar y ese mismo bolígrafo, lo empleas para escribir una poesía.
El pasado año iniciaste tu andadura como presidenta de la Agrupación Fotográfica de Villena, ¿cómo surgió la idea de realizar una exposición de la Agrupación en el centro penitenciario?
La Sede Universitaria de Villena se puso en contacto con nosotros y organizamos una exposición colectiva de los miembros de la Agrupación. Cuando planteé el proyecto a las personas asociadas, la respuesta fue muy positiva.
Llevamos treinta obras realizadas con diferentes técnicas fotográficas: desde cianotipias, fotografía analógica, fotografía en color, blanco y negro, fotografía de autor, de naturaleza. Fue una exposición muy completa, que tuve el privilegio de poder contarles a un grupo de personas internas en su inauguración.
«Es como tener un bolígrafo que usas solo para escribir listas de la compra»
Otra exposición reciente sirvió para visibilizar al colectivo LGTBI, ¿qué poder tiene la cultura en la integración social?
Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo, algunos miembros de la Agrupación quisimos aportar nuestra forma diferente de ver al colectivo y darle visibilidad. Hace poco también se realizó otra que ponía su foco en la conservación de las aves.
¿Qué proyectos futuros tiene marcados la Agrupación Fotográfica?
En estos momentos tenemos tres proyectos en marcha. Uno es una exposición de fotografía poética, también con motivo del X aniversario del portal, con fotografías inspiradas en poemas de Amalio Gran.
Por otra parte, estamos trabajando en la realización de una exposición que se titula ‘500 años nos contemplan’ enmarcada en las actividades del V centenario de la Ciudad. Además, las mujeres de la Agrupación ya están preparando su exposición del 8 de marzo y puedo adelantar que este año viene cargada de mucha emotividad.