Entrevista > Luis Urrutia / Periodista (València, 17-mayo-1967)
Esta temporada la Primera División de nuestro fútbol alberga cuatro clubes de la Comunitat Valenciana (Valencia CF, Villarreal, Levante y Elche) y eso se debe también notar en el seguimiento mediático. Por ello À Punt Ràdio apuesta por un programa carrusel -todos los sábados y domingos- de 12 a 0:30 horas.
‘Punt a punt’ está comandado por Luis Urrutia, en un programa coral con cuatro presentadores (Salva Folgado, Salva Pulid, Carlos Urrutia y Paco Lloret). “Lo que nos diferencia de los demás es que queremos potenciar el deporte valenciano, llegar a donde nadie lo hace”, nos avanza, orgulloso.
Su trayectoria profesional, siempre vinculada al periodismo deportivo, se inició a finales de los ochenta, en la Cadena Cope. “Allí llegué a ser jefe de deportes, en la época dorada de José Mª García”, recuerda. En 1995 se convirtió en subdirector de Ràdio 9, paso previo a su llegada a Canal 9, donde narró el fútbol que entonces se emitía en abierto.
Regresas a À Punt tras un largo periodo en Canal 9.
Exacto, fueron unos años muy buenos, los mejores de la historia del Valencia CF, con dos finales de Champions consecutivas (2000 y 2001). También hacíamos los partidos de los sábados, hasta la conclusión de los derechos.
Pasé entonces a ser el máximo responsable de los deportes de la televisión el fin de semana. Pero Canal 9 cerró, en 2013, y me dediqué a colaborar en emisoras locales, acabando en Valencia Capital Ràdio, junto a Paco Lloret.
¿Qué es ‘Punt a punt’?
Un programa que sobre todo realiza retransmisiones deportivas, cubriendo a un total de setenta equipos de toda la Comunitat Valenciana. Además del horario fijo los fines de semana, doce horas y media en directo, estamos también en los partidos entresemana.
Deseamos dar voz a numerosos equipos de la Comunitat Valenciana, incluidos deportes como tenis de mesa, pádel, bádminton o hockey. Por ejemplo, cuatro compiten en Europa, de los cuales tres tendrán una amplia cobertura (Villarreal y ambos conjuntos de Valencia Basket), mientras otro pasará más desapercibido, el Elche de balonmano femenino, que jugará la EHF.
«Vamos a cubrir a setenta equipos de la Comunitat Valenciana, incluidos deportes como tenis de mesa o hockey»
Hablemos de nuestros equipos, primero el Valencia CF.
Veremos si se sufrirá tanto como el pasado curso, cuando éramos muchos los que pensábamos que descendía. En principio el equipo es peor, es decir, no hay razón objetiva para ser muy optimistas.
¿El técnico ha demostrado, al menos, que tiene tablas?
¿Cuándo?, ¿en un tramo de liga que fue espectacular o en la parte final, sin ganar apenas puntos? Carlos Corberán salvó un equipo hundido, pero solo ha entrenado media temporada en Primera División. Para mí le queda mucho por demostrar.
¿Cuáles son los jugadores que deben dar un paso adelante?
Los tres que han renovado (Javi Guerra, Diego López y César Tárrega), son los que el club considera clave. El neerlandés Arnaur Danjuma, por ejemplo, es buenísimo -quedó patente en su paso por el Villarreal-, pero también carece de alma, como vimos en el Girona.
«Mestalla es un campo complicado para cualquier rival, debe ser clave para la temporada del Valencia»
¿Mestalla debe ser decisivo?
¡Hay una auténtica locura por este club!, con 32.000 abonados y vendidas todas las entradas para los primeros partidos en casa. Mayor apoyo es imposible, con más de mil personas en Pamplona, sin ir más lejos. Además, jugar en Mestalla es siempre complicado para cualquier equipo.
¿Peter Lim quiere vender el club o todavía no?
Si nos ponemos en su piel, ¿el Valencia le pide dinero? No, y toda la inversión que hizo está más que recuperada. Entonces, ¿venderías una empresa que te da beneficios?
¿Cómo vislumbras el papel del Villarreal en Champions?
El Villarreal es un gran ejemplo en cuanto a gestionar un club, poder gastarte diez-quince millones de euros en un jugador, para después venderlo por mucho más. Tiene las ideas tan claras, con un presidente y un consejero delegado que saben de fútbol, pero que confían ciegamente en sus técnicos.
En Champions le veo con posibilidades, al menos de quedar entre los veinticuatro primeros y jugar la ronda previa a los octavos.
«El Villarreal es un ejemplo de gestión de club, con un presidente que confía ciegamente en sus entrenadores»
¿Por qué el Valencia no copia esa gestión?
Lo intentaron en su momento, con grandes inversiones a la llegada de Lim, pero en jugadores veteranos -que luego malvendieron-, no jóvenes, como hace el Villarreal.
¿Levante y Elche se van a salvar?
Son dos proyectos parecidos, ambos con una ilusión enorme en sus graderías y con dos entrenadores (Julián Calero y Eder Sarabia) debutantes en la categoría. El Elche ha fichado a nombres más relevantes, mientras el Levante, como vimos ante el Barcelona, posee un equipo muy sólido.
Predicciones para esta temporada.
Barcelona campeón, con Real Madrid, Atlético y Villarreal en Champions. Valencia quedará entre la posición diez y quince, y bajarán Oviedo, Getafe y Mallorca.