Como cada año por septiembre, la Virgen de Monserrate procesionará por las calles de Orihuela para que todos sus devotos puedan venerarla. Se trata de una de las tradiciones más antiguas de la ciudad, cuyos orígenes se remontan hasta la Edad Media.
Sin embargo, la esencia de estas fiestas patronales quizás todavía sigue siendo algo desconocida para muchos oriolanos. Porque detrás de esta sentida costumbre hay una historia más grande de lo que pueda parecer, y para que la patrona vista sus mejores galas -literalmente- se requiere más trabajo de lo que algunos puedan pensar.
Entre historias y leyendas
Dice la leyenda que esta venerada imagen de la Virgen María tiene su origen en dos santos del cristianismo. Concretamente habría sido esculpida por San Nicodemo y traída a Orihuela por San Trifón. Otras teorías apuntan a que habría sido creada por un artista anónimo visigodo.
El caso es que cuando los musulmanes ocuparon la ciudad en el año 713, los oriolanos la habrían ocultado en las montañas. Por lo visto la escondieron tan bien que cinco siglos después, cuando se produjo la reconquista cristiana, nadie fue capaz de encontrarla. Hasta que, según la tradición, en 1306 el sonido subterráneo de una campana indicó el punto donde había que excavar. Aquí apareció la Virgen, y en su honor se edificó un santuario.
En aquel momento la ciudad estaba dividida en diversas etnias dado que había sido repoblada por catalanes, aragoneses, valencianos y castellanos. Cada grupo propuso un nombre diferente para denominar esta virgen que le evocara a su tierra, como Pilar, Guadalupe u Orito. Finalmente se celebró un sorteo, ganando la propuesta catalana: Montserrat.
No obstante, el último giro de guion de esta historia aún estaba por ocurrir. Curiosamente a los frailes del Monasterio de Montserrat habido en Barcelona no les hizo demasiada gracia esta coincidencia. La polémica llegó hasta la mismísima Roma, teniendo que intervenir el papa Sixto IV en 1483 para determinar que a la virgen oriolana se le añadiría una ‘e’ para denominarse ‘Monserrate’.
La Virgen habría estado escondida durante seis siglos en el subsuelo donde hoy está el santuario
Gran procesión
Por desgracia en la Guerra Civil la pieza original fue destruida, y tuvo que ser elaborada una nueva Virgen de Monserrate a cargo de Sánchez Lozano, en 1941. Sin embargo, ni nada ni nadie ha podido extinguir la tradición habida por los oriolanos de procesionar a su patrona.
Actualmente los festejos comienzan el 6 de septiembre con la bajada de la Virgen en romería desde su santuario hasta la Catedral. El día 8 por la tarde-noche es cuando se celebra la solemne procesión de la patrona.
“Para mí lo más especial de esta procesión es precisamente su antigüedad, ya que se viene celebrando en las calles de Orihuela desde hace muchos siglos. Con el paso de los años su devoción se extendió por toda la Vega. Hoy son muchos los pueblos y pedanías que la tienen también como patrona” nos comenta Antonio García-Molina, presidente de la Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate.
Hasta el domingo 21 la patrona permanecerá en la Catedral
La puesta a punto
Antes de procesionar, cabe decir que la Virgen cuenta con todo un enorme equipo personal encargado de ponerla a punto. Nos referimos a sus camareras, nada menos que veintitrés mujeres dedicadas en cuerpo y alma a la patrona.
“Nosotras tenemos en común nuestro amor por la Virgen y Monserrate. Por ello nos dedicamos a cuidar y conservar su ajuar como los trajes, joyas, arcones y demás enseres. También procuramos estar con ella en todos los actos en su honor, para transmitir a los demás nuestra devoción” nos explica la camarera mayor, María Asunción Serrano.
Esta veterinaria de profesión lleva ya dos décadas ejerciendo esta labor junto al resto de sus compañeras. Nos cuenta que vestir a la patrona es un proceso largo y laborioso.
“La Virgen cuenta con catorce trajes, el más antiguo del siglo XVIII. Normalmente antes de la procesión nos reunimos en una sala junto al camarín, donde decidimos cuál ponerle en esta ocasión. Casi todos ellos son regalos de devotos y todos son preciosos, aunque algunos ya no están en buen estado de conservación. Este año llevará un traje morado de seda y plata que es de los más antiguos, y se conserva muy bien” nos comenta Serrano.
«Seguro que la Virgen agradece todas las visitas que reciba» M. Asunción Serrano (camarera mayor)
Otros actos ceremoniales
Amén de la procesión, durante este septiembre se celebrarán también más actos litúrgicos en torno a la Virgen de Monserrate en Orihuela. Desde el martes 9 hasta el miércoles 17 cada día tendrá lugar a las siete de la tarde el Novenario y a continuación la Eucaristía en la Catedral. El sábado día 13 se hará la Vigilia Diocesana de la Adoración Nocturna y al día siguiente se celebrará el Jubileo de las cofradías y congregaciones.
El sábado día 20, a partir de las 20 horas, habrá una eucaristía y después los fieles podrán acudir al altar mayor para el besamanos. Ya el domingo 21 desde las siete de la tarde regresará la patrona a su santuario celebrándose una nueva romería.
Año Jubilar
“Invitamos a todos a que se acerquen a la catedral durante estos días para estar un rato con la Virgen y expresarla sus anhelos y súplicas, así como agradecerle los favores que se consiguen con su intercesión. Seguro que ella lo recompensará. Nosotras nos encargamos de embellecerla, pero queremos que esto llegue a la mayor gente posible. Ya sé que en estos tiempos todos llevamos muchas prisas, pero de verdad que merece la pena acercarse” nos aduce su camarera mayor.
“En este 2025 estamos celebrando el Año Jubilar de la Esperanza, y en el traslado de la Virgen se entrará por la Puerta del Perdón. Así que existe la posibilidad de que los oriolanos puedan lucrar el Jubileo aprovechando la estancia de la patrona en la Catedral durante el novenario” nos añade el presidente de la Archicofradía.