Entrevista > Ismael Santiago Rubio / Escritor (Villena, 1-julio-1988)
Ismael Santiago, el escritor villenense galardonado con el Premio Literario Amazon en 2019 gracias a ‘Inmemorian’, nos presenta su nueva saga donde la ciencia ficción deja paso a un thriller policial puro que nos traslada hasta Jerez de la Frontera. Nos cuenta cómo es su pasión y cómo ha evolucionado la profesión de escritor.
Tu primera saga arrancó con Exiliado en el futuro, ¿qué significó para ti ver que el libro conectaba con tantos lectores?
Autopubliqué Exiliado en el futuro sin saber nada del mundo editorial. Fue el primer texto largo que escribí. No sabía casi nada de escritura. Simplemente me atreví siendo fiel a una frase en la que creo, “más vale hecho que perfecto”.
¿Cómo fue la experiencia?
Exiliado en el futuro debía desprender algo que apreciaban los lectores. No solo salí airoso sino victorioso, ya que mi primera publicación ha sido uno de mis mayores premios, me ayudó a autodescubrirme.
Ver que mi primer libro conectaba con tantos lectores supuso un cambio de objetivos. Desde entonces, dedico tiempo cada día a mejorar en todos los aspectos que rodean la figura del escritor actual. Fue una de las cosas más bonitas que he hecho en la vida.
«He decidido dedicar los próximos años de mi carrera al thriller puro y duro»
Con ‘Inmemorian’ diste un salto importante, logrando el Premio Literario Amazon entre miles de novelas. ¿Qué supuso para tu carrera?
Supuso un empujón muy grande que afianzó el objetivo de poder vivir de la escritura, por los miles de lectores que llegaron y porque gracias al premio conocí que otros escritores como yo, ya se dedicaban en exclusiva a escribir y publicar mediante Amazon.
La saga cuenta con varios volúmenes, ¿has cerrado el círculo?
Llegó en marzo de este año ‘La carga de Jacke Vance’, tercera parte con la que cerré el círculo de los personajes principales tal y como los conocemos. Aunque, siempre digo que en algún momento habrá más historias de ‘Inmemorian’. Tengo ideas y posibles líneas que explorar, pero a día de hoy no hay nada planificado.
En esta trilogía se intuyen ecos de la ciencia ficción clásica. ¿Qué autores consideras más influyentes en tu estilo?
El autor que más me ha inspirado y definido desde siempre es Philip K. Dick. Después estarían Asimov o Arthur C. Clarke como autores clásicos. Sin embargo, la serie ‘Inmemorian’ mezcla ciencia ficción futurista con thriller de investigación policial y para esa otra parte, me han inspirado escritores como el islandés Arnaldur Indridason o el murciano Jerónimo Tristante.
«El lector actual quiere consumir novelas de la misma forma que consume series en Netflix»
Has anunciado una nueva serie de thrillers protagonizados por un guardia civil de etnia gitana. ¿Algún adelanto sobre este proyecto?
Lo pasé tan bien desarrollando los casos de investigación en ‘Inmemorian’, que he decidido dedicar los próximos años de mi carrera al thriller puro y duro.
Voy a empezar con una serie de libros castizos a más no poder, ambientados en Jerez de la Frontera y con un sargento de la Policía Judicial de etnia gitana. Encabeza la investigación de la desaparición de una joven bailarina de un local que mezcla flamenco y bailes eróticos en el corazón del barrio de San Miguel.
¿Se avecina nueva saga?
La serie principal se compondrá de cinco volúmenes, aunque puede que suceda lo mismo que con Inmemorian. Todo dependerá de los lectores. Los cuatro primeros libros se publicarán casi a la vez.
El lector que quiera disfrutar la serie no va a tener que esperar meses a que se publique la siguiente. A excepción del quinto, que está previsto para Navidades.
¿Resulta accesible vivir de la novela en España?
Las nuevas tecnologías han hecho que ya no dependa de factores externos o de la suerte de que una gran editorial apueste por ti para conseguirlo. Ahora depende de otros factores como tener una historia que la gente quiera leer, saber hacerla atractiva, pero, sobre todo, saber promocionarla en un entorno virtual que cambia de una semana a otra.
«Disfruté mucho entrevistando al piloto Iván Castro Palacios, para hablar de la desaparición del vuelo de Malaysian Airlines»
Todo un trabajo editorial, además de la escritura…
No es un camino fácil y requiere constancia y mucho trabajo. El público lector actual, quiere consumir novelas de la misma forma que consume series en Netflix. No te imaginas la cantidad de lectores voraces que uno puede llegar a coleccionar tocando las teclas precisas.
Además de escribir, eras la voz detrás de El Cosmonauta, un podcast sobre ciencia, misterio y ficción. ¿Cómo nació la idea de abrir este espacio en iVoox?
Durante tres años fui colaborador del programa de radio La noche de Andrómeda. De repente un día, la emisora LNDA Radio donde se alojaba el programa, anunció que cerraba y me quedé vacío, con ganas de más.
Estudié mis opciones y, como tenía los medios y unos cuantos contactos de tertulianos, puse en marcha El Cosmonauta, un podcast de ciencia, misterio y ficción.
Has tratado temas tan variados como viajes en el tiempo, asteroides o misterios espaciales. ¿Cuál ha sido el episodio que más has disfrutado?
Me resulta muy complicado elegir solo un episodio. Disfruté mucho entrevistando al piloto de avión Iván Castro Palacios, para hablar de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines.
Aprendí mucho con el astrofísico y administrador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Mikel Serra-Ricart, o hablando y bromeando con Jose Posada, el actor que dobla al español a los actores: Matt Damon, Ryan Reynolds, Jude Law, Joaquin Phoenix y James Franco.
Escribir es también una forma de explorarse a sí mismo. ¿Qué has descubierto sobre ti al escribir novelas?
He descubierto que me gusta mucho, que resulta una vía de escape. Creo que es algo que llevaba dentro que estaba predestinado a salir.