Entrevista > Jon Veen Salazar / Periodista y creador de contenidos (Pamplona, 29-agosto-1998)
Jon Veen (Zampi), periodista y creador de contenidos, es conocido fundamentalmente por sus vídeos gastronómicos, en los que le podemos ver degustando las mejores carnes o disfrutando de los helados más deliciosos. Pocos saben del ejercicio de superación que ha debido atravesar para llegar a “mi mejor momento, mi prime”.
De ese viaje a los infiernos les contaremos algo, poco, porque nos interesa mucho más cómo elabora sus vídeos -la mayoría con cierta narración periodística-, quién los guioniza y de qué modo le contactan las diferentes empresas. “Nos escriben mínimo cuatro al día”.
Pamplonica de nacimiento, de niño se trasladó a València, de donde se siente, aunque sus orígenes son diversos. “Mi madre es navarra y mi padre, neerlandés”, explica. Nos desvelará asimismo cómo está funcionando la hamburguesería que inauguró en enero en Pamplona. “Hemos ya participado con éxito en la Champions Burguer”, apunta.
¿Hiciste periodismo por tus ganas de comunicar?
Siempre tuve inquietudes o facultades para transmitir, y deseaba explotarlas de alguna forma. Ya en el colegio me recomendaron hacer algo relacionado con la Comunicación Audiovisual, aunque realmente me gustaba más estar delante de las cámaras.
He ejercido en algunos medios, sin remuneración, una emisora local y la Agencia EFE.
«Durante mi estancia en Gdansk (Polonia) logré uno de mis mayores hitos, entrevistar a Lech Walesa»
¿Por qué te haces creador de contenidos?
Una vez finalizada la carrera, estuve un año sin saber qué hacer, justamente en 2020. Decidí entonces realizar un master en Ámsterdam, pensando que sería también una buena oportunidad para encontrar allí trabajo.
Pero mi estancia en Países Bajos no fue del todo como lo había planeado, me olvidé de mí mismo y la situación me sobrepasó, a todos los niveles. La única forma de canalizarlo fue a través de los estudios.
Después estuviste en Polonia.
Tuve un periplo en Gdansk, al norte del país, logrando uno de mis primeros grandes hitos, una entrevista con Lech Walesa, presidente de Polonia entre 1990 y 1995 y Premio Nobel de la Paz. Se publicó en diversos periódicos, de Navarra y el norte de España.
¿Esos malos meses te sirvieron de impulso?
En su momento no lo veía así, pero con más perspectiva lo siento como una fase de superación o aprendizaje. Regresando a mi historia, en mayo de 2022 volví a España, tras concedérseme el permiso de finalizar el TFM online.
Paulatinamente conseguí recuperarme, y la gastronomía siempre había sido una de mis pasiones. Me ayudó a descubrir qué aspectos de la vida me hacían feliz y comencé a subir algunas fotos, de un modo puntual. También redacté alguna reseña de restaurantes, rememorando mis funciones como periodista.
«Mi crecimiento en las redes fue poco a poco, de un modo natural, igual que la calidad de los vídeos»
Hasta que se produjo un clic…
Realmente fue una transición natural, y poco a poco fui creciendo, así como la calidad de los vídeos. Mis padres, recuerdo, al principio no me apoyaban, quizás porque no veían futuro a eso de las redes sociales. Ahora nos reímos de esos momentos.
¿Algún local te ha sorprendido especialmente?
Me impactó muchísimo el restaurante ‘Arco’, en València, donde encuentras múltiples opciones (carnes de todo tipo, entrantes super elaborados…). Para los más golosos, me sorprendió la llegada a la ciudad de ‘Kéik’, especializada en tartas de queso: ¡saben al sabor que dicen!
¿Qué pasa con la locura del pistacho?
Son tendencias que surgen. En Italia lleva muchos años pegando fuerte y en nuestro país ha explotado desde hace meses, encareciendo el producto muchísimo. A casi cualquier producto dulce lo versionan añadiendo pistacho. Veremos cuánto dura, ya tuvimos la moda del lotus.
«Siempre tuve inquietudes o facultades para transmitir, y deseaba explotarlas de alguna forma»
¿Los restaurantes o pastelerías te buscan para promocionarse?
Después de un primer año en el que no era nadie y tuve que realizar un fuerte desembolso, ahora -más consolidado- se dan dos situaciones: contactan conmigo, que es la mayoría de los casos, o voy por cuenta propia al local porque me interesa, pues me debo a mis seguidores.
Los vídeos a estos segundos no los suelo cobrar, porque yo los quiero hacer. Como creador de contenido estás continuamente en el candelero: somos como un medio de comunicación y quiero ser siempre el primero, también porque deseo construir mi marca propia.
¿A ellos les es muy rentable?
Muchísimo, incluso los vídeos ‘flojos’ tienen repercusión para esos negocios, sobre todo porque las visualizaciones se concentran en gente de València y alrededores. Son conscientes que en la actualidad es su herramienta publicitaria más eficaz.
¿La narración también la guionizas?
Hasta junio lo hacía absolutamente todo. La edición ahora la llevan a cabo otras personas (cuatro), pero no la parte de analizar dónde he estado, cómo ha sido la experiencia y qué quiero destacar. Aunque me da mucho trabajo, sigo queriendo hacerla, es mi esencia.