El Congreso bianual de Ciudades Inteligentes y Big Data regresa a Alcoy. El miércoles 15 y el jueves 16 de octubre el Parque Tecnológico Rodes acogerá este gran evento organizado por el Ayuntamiento y la Cátedra Smart City ubicada en el campus alcoyano de la Universitat Politècnica de València (UPV).
“Hablamos ya de un evento de impacto nacional, pues se ha convertido en uno de los grandes congresos de España para reflexionar sobre el papel de las ciudades inteligentes. Por eso contaremos con la presencia de grandes ponentes representando tanto a instituciones públicas como al empresariado”, nos comenta el alcalde Toni Francés.
La inscripción para asistir al congreso es gratuita vía web
Conferencias programadas
Entre los ponentes confirmados para esta cita figura Ignasi Belda, director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (miércoles 15 a las 16:20 horas). Igualmente, Juan Seguí, como CEO de la agencia Acceseo y profesor de la UPV hablará de las oportunidades que otorga la IA para las empresas (miércoles 15 a las 18:10 horas).
Ya para la jornada del jueves escucharemos a Sergio Gorjón, jefe de innovación financiera en el Banco de España (9:10 horas). Otra de las conferencias más notorias será dada por Antonio Nacher, como CEO de la empresa Heligràfics, sobre el uso de drones para prevenir incendios forestales (12 horas).
Además, ese mismo día se celebrarán hasta tres mesas redondas sobre el euro digital (9:30 horas), los laboratorios urbanos (12:20 horas) y los pagarés de empresa (17 horas). El programa al completo se puede consultar en: ciudadesinteligentes.congresosalcoi.es.
“La verdad es que todas las conferencias de este año me parecen muy interesantes. También me apetece mucho asistir a las presentaciones de diversos proyectos que son pioneros en España”, nos apunta Francés.
Expectativas de asistencia
Se espera por parte de la organización que acudan más de mil personas, durante estos dos días, a la fundición Rodes, contando todos los profesionales del sector tecnológico, empresarios, investigadores, representantes de los poderes públicos y demás visitantes. Quien esté interesado en asistir puede inscribirse de manera gratuita a través de la web oficial del congreso, así como seguir la retransmisión en directo por internet.
El miércoles la jornada terminará a las siete de la tarde con un coctel que incluirá una visita guiada en inglés a la sala de exposición (showroom) donde las empresas mostrarán sus productos. De igual forma se hará el jueves por la mañana a las 13 horas, con el añadido de que a continuación tendrá lugar para los presentes una exhibición aérea de drones.
Desde el Ayuntamiento se comprarán cuatro nuevos drones
Drones
Precisamente el Ayuntamiento ha cerrado un convenio con la Universidad de Alicante y la UPV para utilizar drones en emergencias ocurridas en entornos orográficos de difícil acceso. En concreto se quiere usar estas naves no tripuladas tanto para labores de rescate como para transportar desfibriladores y demás materiales sanitarios.
Así pues, se ha anunciado la compra de cuatro drones por 28.000 euros, como parte de un proyecto que costará unos 150.000 euros y que estará financiado al 70% por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i).
Moneda alcoyana
De igual manera en este pasado septiembre se puso en funcionamiento la nueva moneda digital municipal Al-coin. El objetivo de esta iniciativa es fomentar que los alcoyanos menores de treinta años consuman en el comercio local, ya que su uso solo es válido en los establecimientos de la ciudad que se han adscrito a dicha iniciativa.
“Ésta ha sido una experiencia pionera en España. Por el momento solo hemos hecho una prueba piloto de una semana, y las monedas se agotaron el primer día que salieron al público. Es un método de pago muy fácil de utilizar tanto para los usuarios como para los comercios, y todos están muy satisfechos. Así que fue un éxito rotundo, y por supuesto vamos a repetirlo en el futuro” nos señala el alcalde.
En el Congreso de Ciudades Inteligentes habrá también una ponencia a cargo de Carmen Pastor (catedrática de Derecho Mercantil por la Universidad de Alicante e ideóloga de esta idea) y Fernando Raduán (socio director de RadWare Labs) justo para hacer balance de los resultados obtenidos con esta primera experiencia de Al-coin. Será el jueves a las cuatro y media de la tarde.
Este septiembre se puso en marcha la nueva moneda digital Al-coin
Laboratorio urbano
Estos dos proyectos de los drones y las monedas son fruto del Sandbox Urbano de Alcoy. Se trata de un laboratorio de ideas digitales formado por empresas, universidades y centros tecnológicos para ensayar en condiciones reales soluciones en diferentes ámbitos relacionados con la ciudad.
El pasado 18 de septiembre el propio alcalde de Alcoy estuvo en la Marina de València para explicar esta iniciativa en un evento organizado por Ivace+i e Hidraqua. Asimismo, el día 29 se celebró otro acto en Rodes donde varias de las empresas y organizaciones participantes del Sandbox dieron balance de los resultados obtenidos con sus proyectos.
“Estamos muy contentos con esta iniciativa, que también ha sido pionera en España. Hemos dispuesto toda la infraestructura posible y tenemos incluso dos empresas extranjeras participando. Actualmente ya hay diez proyectos salidos de aquí que están probándose en Alcoy como zonas de carga y descarga inteligentes, sistemas de descontaminación de espacios cerrados, controles en tiempo real del aire, etc. Son ideas muy potentes y escalables a nivel nacional e internacional”, nos comenta Francés.
Fase final de Rodes
Asimismo, este septiembre el Ayuntamiento puso en marcha también la licitación, por 120.000 euros anuales, para contratar a la empresa concesionaria que se encargará de la gestión y dinamización de la fundición Rodes cuando todo el parque tecnológico esté finalmente concluido.
“Esperamos que este espacio actúe como un gran polo de atracción de empresas que nos ayuden a que el talento alcoyano que sale de la universidad… se quede en la ciudad”, nos señala el primer edil.