Desde hace años Petrer cuenta con una herramienta específica, destinada a dar una respuesta rápida frente a posibles situaciones de emergencias colectivas que puedan producirse dentro del término municipal.
Es el conocido como Plan Territorial Municipal de Emergencia (PTME), un texto de carácter general, creado en el año 2022, que marca las directrices municipales a seguir ante determinadas situaciones de riesgo y la forma en la que estas deben organizarse.
Este plan es el instrumento de planificación que coordina las actuaciones de los diferentes organismos locales frente a riesgos de carácter meteorológico, geológico, de inundaciones, sísmico, y de incendios forestales.
Riesgo alto de incendios
En nuestra localidad, la mayoría de las actuaciones que se han venido realizando durante los últimos años han estado principalmente enfocadas a la prevención de incendios forestales, un siniestro frente al que hay que estar especialmente vigilante debido a las características y morfología que presenta el término municipal por su abundante masa arbórea, las altas temperaturas, e incluso por el tipo de vegetación existente. Petrer, recordemos, está catalogado por la Generalitat como un municipio de “riesgo alto” de incendios.
Cabe decir que años antes de la creación del PTME nuestra ciudad comenzó a tramitar, en 2017, el Plan Local para la Prevención de Incendios Forestales, un documento que establece las acciones para proteger el municipio de incendios forestales y que se puso en marcha en febrero de 2021, tras la obtención del visto bueno por parte de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.
El Plan Local Antincendios entró en vigor en 2021
Actuaciones para evitar fuegos
Hay que tener en cuenta que la mayoría del término municipal de Petrer está formada por parajes naturales, así que la vigilancia y actuaciones para evitar los fuegos en los montes deben de ser constantes.
Dentro de sus responsabilidades de velar por la seguridad de nuestras zonas verdes, la concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo en los últimos tiempos numerosas intervenciones en estos espacios para evitar la aparición de incendios. Podas de masa forestal, desbroce de caminos, limpieza de terreno, o construcción de fajas cortafuegos han sido algunas de ellas.
Pero aparte de las labores realizadas en los terrenos rurales, la concejalía acomete periódicamente también trabajos de limpieza y acondicionamiento en las zonas urbanas, como es el caso de la Rambla de Puça, en sus distintos tramos a su paso por el término urbano.
Igualmente se actúa en las dos áreas municipales recreativas, Finca Ferrusa y Campamento Caprala, donde asiduamente se realizan tareas de puesta a punto de las instalaciones.
Gran parte del término municipal de Petrer está formado por parajes naturales
Voluntariado medioambiental
Otra de las preocupaciones es involucrar a los ciudadanos en iniciativas ambientales. Por eso, cada año, y durante la época estival, se activa un veterano programa de voluntariado medioambiental con el doble enfoque de prevenir los incendios forestales y generar conciencia entre los participantes.
De los incendios más graves que se han producido en Petrer en los últimos años, en la mente de muchos está el fuego que el 17 de agosto de 2022 calcinó 120 hectáreas de pino y matorral en la Sierra del Cavallo. El siniestro, que se originó por culpa de una imprudencia y pudo ser afortunadamente extinguido gracias a la rápida intervención de los bomberos, puso de manifiesto la importancia de una buena prevención y una pronta respuesta.
Por ello, las intervenciones antincendios no se efectúan únicamente en los meses de más calor. En noviembre de 2022, por ejemplo, en la zona de la Almadraba se realizaron trabajos preventivos de poda y aclarado de arbolado.
Se interviene tanto en zonas rurales como urbanas
Abarcando todo el término municipal
Dentro del Plan Antincendios se presta atención a zonas como la Loma Badá, o a los caminos rurales, como el ubicado en la partida de l’Avaiol, que fue objeto de mejoras en octubre de 2023 para garantizar que los medios de extinción puedan acceder óptimamente al lugar en situaciones de emergencia.
En marzo de 2024 se actuó sobre una superficie de tres hectáreas en la zona de la rambla de Puça, y ese mismo año se completaron una serie de trabajos de desbroce de matorral y de limpieza y retirada de basuras en las zonas de Ferrusa, Caprala, Les Saleres, la carretera de Agost y la Rambla de Puça.
Actuaciones en Caprala y Catí
Este 2025 también se han estado realizando tareas de acondicionamiento en las partidas rurales, como la llevada a cabo en enero para mejorar las condiciones de un camino rural situado en la partida de Caprala.
La última de las intervenciones realizadas hasta ahora, y que precisamente se ha estado acometiendo en estos días, ha sido la creación de una faja auxiliar de protección en el entorno de una de las vías rurales más utilizadas del término municipal, como es la carretera del Xorret de Catí.
Considerada prioritaria por su riesgo como potencial foco de incendios, la actuación ha estado financiada con una subvención de 32.000 euros de la Conselleria de Medio Ambiente. Los trabajos han incluido labores de roza, poda y clareo del arbolado de la zona y se han desarrollado sobre una superficie total de 6,70 hectáreas, con una anchura de faja de 92 metros.
En definitiva, la preservación de nuestros montes debe ser siempre una prioridad. Su potencial paisajístico y el papel fundamental que juegan en la biodiversidad son un tesoro natural que debemos cuidar.