Entrevista > David Torres / Periodista (Puçol, 29-septiembre-1980)
A finales de este mes se cumplirá un año de la dana de València, un desastre natural -el mayor del país- que sigue todavía vigente en las pesadillas de los que la sufrieron. À Punt estrenó el pasado 14 de septiembre ‘Crònica de la reconstrucció’, un programa de la productora Garaje Audiovisual que muestra la capacidad de recuperación del pueblo valenciano.
“No nos basamos en lo que pasó, aunque se explican detalles, claro está, sino que contamos la propia reconstrucción”, apunta su presentador, David Torres. Los protagonistas son las personas, agrega, cómo les ha afectado a nivel económico, familiar o empresarial.
El periodista reconoce que están descubriendo historias impresionantes, altamente conmovedoras, “contactando con gente de todos los sectores”. Son numerosos los que le aseguran que saldrán de ésta “mucho más fuertes y reforzados”.
¿Este programa lo debías presentar?
Eso no lo debo decir yo. Sí llevo muchos años como reportero y me siento extremadamente contento y motivado para asumir este rol, el de presentar un programa sobre la dana, donde estuve presente desde el primer día.
Por supuesto es muy especial para mí y más siendo un programa que se realiza en la calle, hábitat donde me siento cómodo.
«No tenemos la intención de ahondar en los casos; preferimos saber de la persona, cómo se encuentra»
¿Se trata de tu proyecto más importante?
Diría que sí, en el sentido que estoy asumiendo el papel de presentador, que hasta ahora no había ejercido. Estoy muy contento del resultado, tanto por mi parte como la del resto de compañeros, todos grandes profesionales, dirigidos por Germà Arroyo.
Era, además, un programa que era necesario, mostrando aquello que se ha hecho y queda todavía por hacer.
¿Te llega en el mejor momento profesional?
Me lo he cuestionado muchas ocasiones. Pienso que sí, sin ser vanidoso, después de un bagaje de casi veinte años como reportero en diferentes formatos, contenidos y canales. Quiero aprovechar esta oportunidad, ¡voy a darlo todo!
¿Cómo están nuestros municipios casi un año después?
Mucho mejor, como es lógico. Casi todos están recuperados, aunque faltan infraestructuras, que van a buen ritmo, pero lentas. En el programa evidenciamos que se ha trabajado muchísimo, tanto instituciones como asociaciones, y pronto -como señalaba- todas las infraestructuras estarán reparadas.
«Lo que más me ha sorprendido son los muchos que han salido fortalecidos de esta situación»
¿Y a nivel psicológico?
Ése es otro aspecto, pues sigue muy latente. Son muchos los que están tocados emocionalmente y precisan de ayuda profesional, mantienen el miedo a que vuelva a pasar.
Esta temporada tenemos previsto dedicar un programa a la parte psicológica de la desgracia. Fue un golpe durísimo, en el que es imposible recuperarte de un día para otro. No obstante, estoy seguro de que saldremos hacia adelante, somos un pueblo muy fuerte.
Habrá historias escalofriantes.
Muchas, pero en el programa queremos alejarnos del amarillismo. No tenemos la intención de ahondar en los casos: preferimos saber de la persona, cómo se encuentra.
Una mujer, por ejemplo, nos relató que estuvo desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada agarrada a la valla de una residencia. Iba a ver a un familiar y le pilló allí el agua; le salvó un tractor, tras millones de gritos. Su marido estaba convencido que había muerto.
¿Qué aspectos te han sorprendido más?
Lo que indicaba anteriormente, que son muchos los que han salido fortalecidos de esta situación. Estuve los días posteriores a aquel 29 de octubre de 2024 y todos eran muy pesimistas, como no podía ser de otro modo.
Recuerdo que para ‘Bon dia Comunitat Valenciana’ entrevisté a la presidenta de empresarios de Catarroja. Me anunció que, como máximo, el 10-20% de las compañías de todo el polígono subsistirían y a día de hoy únicamente el 10% no han abierto.
«El programa se graba todo en exteriores, en los mismos lugares donde se produjeron los hechos»
¿Hasta dónde habéis llegado?
Hemos visitado todo tipo de comercios, bandas de música, instalaciones deportivas, infraestructuras varias, ayuntamientos, colegios… Es un programa muy completo en el que damos visibilidad a la recuperación de todos los segmentos; seguiremos contando historias.
¿Se graba en exteriores?
Absolutamente todo, incluidas mis entradillas como presentador. La desgracia sucedió principalmente en la calle y ‘Crònica de la reconstrucció’ no se podía realizar en plató.
Fue una decisión que se tomó desde el primer momento y la mayor parte de las entrevistas y reportajes son en exteriores, en el propio lugar de los hechos.
¿Qué acogida está teniendo?
La de los primeros programas está siendo espectacular. En el estreno, el pasado 14 de septiembre, obtuvimos un 5,8%, que hoy en día es una cifra enorme de audiencia. Fuimos el segundo contenido más visto de la cadena, tras los informativos.
Me hace sentir todavía más orgulloso el feed-back, el retorno de la gente, que es muy bueno. Todos los que han visto el programa me indican que les ha agradado, tanto compañeros de profesión como amigos, familiares o gente que me ve por la calle.