ENTREVISTA > Ñago Cremades / Presidente del Eón (Alicante, 26-julio-1962)
La Liga Asobal 25-26 (máxima categoría del balonmano español) ya ha comenzado y por primera vez desde 1992 hay un equipo alicantino en ella. Se trata del Eón Horneo, club que juega sus partidos como local en el pabellón Pitiu Rochel. Este mes los pupilos entrenados por Fernando Latorre recibirán en su feudo al Valladolid el sábado 18 a las 17:30 horas.
El actual presidente del Eón es Jaime ‘Ñago’ Cremades. Precisamente él fue uno de los porteros que jugó en aquel mítico y desparecido club alicantino Obras del Puerto-Calpisa-Tecnisán-Helados Alacant que en el siglo pasado ganó ligas, copas e incluso una Recopa de Europa.
A nivel personal, ¿qué supone para ti volver a ver balonmano de primer nivel nacional en Alicante 33 años después?
La verdad es que una emoción enorme. Viví como jugador las últimas épocas de la élite en Alicante. Cada vez que pienso que lo hemos recuperado y que el Pitiu puede llenarse otra vez con partidos de balonmano… se me ponen los pelos de punta.
Después de un letargo tan largo… ¿cómo se puede conseguir otra vez meter la espinita del balonmano en los alicantinos?
Durante todos estos años ha habido una afición dormida al balonmano en la ciudad. Es un deporte que ha tenido una tradición enorme en Alicante, desde que empezara hacia los años sesenta con el Obras del Puerto jugando en una pista de asfalto donde ahora está el Meliá. Lo recuerdo porque mi padre me llevaba a los partidos.
La pena es que el club no se llegó nunca a estructurar de manera profesional, y era todo vivir el presente dependiendo siempre de un mecenas. Por eso cuando empezamos esta historia, lo que quisimos desde el principio fue hacer un club que no tuviera esa dependencia.
«Durante años ha habido una afición dormida al balonmano en Alicante»
¿Y cómo se consigue que un club de balonmano aguante, aunque el patrocinador de turno se canse de poner dinero en un momento dado?
Evidentemente siempre tiene que haber un patrocinador principal, pero al mismo tiempo debes ir pensando en que el club genere sus recursos propios. En eso trabajamos y la Liga Asobal también nos ayuda mucho para que los clubes nos profesionalizamos.
Este verano el club ha acometido doce nuevos fichajes para la plantilla. ¿Tanta diferencia de nivel hay entre la segunda categoría y la Asobal?
En realidad, de la primera fila que consiguieron el ascenso en la temporada pasada se han quedado prácticamente todos. Sobre esa base se ha construido la nueva plantilla con jugadores muy experimentados, más otros tres o cuatro que tienen mucho futuro. Creo que hemos confeccionado un buen plantel.
«Sabremos cuál es el potencial real de esta plantilla en octubre o noviembre»
De hecho, en estos primeros partidos quizás el mejor está siendo Ander Torriko, que ya estaba en la pasada temporada…
Ya sabíamos de la calidad que tiene. Fue el máximo goleador el año pasado de la Liga Plata, y efectivamente se ha adaptado muy bien a la Asobal haciendo partidazos.
A veces incluso nos dicen que tenemos cierta ‘Torrikodependencia’, pero tampoco es cierto del todo. Cuando el año pasado le hacían defensas mixtas, perfectamente aparecían otros jugadores que saben dar el paso adelante cuando deben hacerlo. Es una de las grandes ventajas que tiene este equipo.
¿Cuál dirías que es el nivel real de esta plantilla? ¿Hacia qué posición en la tabla debería quedar el Eón en esta temporada?
Por mí con no entrar en los dos últimos puestos -los de descenso- estaría genial. Me vale cualquiera a partir de la posición catorce (risas). La Asobal es una liga súper competitiva, y cada punto que saquemos será fundamental. Por ejemplo, la primera victoria que obtuvimos en la jornada 2 en Guadalajara fue un chute tremendo de moral para el equipo, y además ante un rival muy directo.
«Desde la Asobal se trabaja para que en el futuro los demás clubes compitamos con el Barça»
En este comienzo estoy viendo a un Eón siendo un rodillo en ataque, pero con todavía cierto margen de mejora en defensa. ¿Tienes tú la misma percepción?
Sí, aunque para mí el margen de mejora lo tenemos en todo. Los doce nuevos jugadores aún tienen que adaptarse y conocerse cómo juegan todos. En estos equipos recién construidos se suele tardar más de un mes de competición hasta que podamos ver su potencial real.
Nosotros este verano buscamos tener una defensa muy fuerte fichando varios especialistas como Oliver, Moreno o Dimitrievski. Ellos son defensores netos y muy fuertes, y creo que en los recientes partidos ya están dando un paso adelante igual que nuestra portería.
La Asobal es una liga muy entretenida en la lucha por la permanencia o por los puestos europeos, pero le quita mucha emoción que todos sepamos ya desde la jornada 1 quién será el campeón. ¿Crees que esto cambiará a medio plazo?
Es complicado porque el Barcelona es un equipo diseñado para llegar a la Final Four de la Copa de Europa. Ellos cuentan con un presupuesto de unos 8 millones de euros, mientras que nosotros superamos por poco el millón. Así es imposible competir.
Aún con todo la Asobal está trabajando muy bien de cara a la profesionalización de los clubes, y quiere que algún día los demás equipos también podamos competir con el Barça. Para esto es clave que se generen recursos con derechos televisivos, patrocinadores y demás que repercuta en todos. Tenemos que vender nuestro producto, como las empresas, que es el balonmano.
Creo que esto se acabará consiguiendo… pero aún necesitamos un tiempo para ello. Pienso que incluso al propio Barcelona le interesaría no ganar tan fácilmente. Espero que no tardemos mucho en verlo.