Entrevista > Irene Olivares / Diseñadora de calzado (Moguer, Huelva, 27-mayo-1988)
Durante muchos años la modelo Irene Olivares se las ha visto y deseado para encontrar calzado acorde al tamaño de sus pies… y que además fuera estiloso. No en vano hablamos de la modelo y puede que incluso (no hay registros oficiales) la mujer más alta de toda España, con sus 1,95 m. de estatura.
Por eso esta andaluza ha querido sacar su marca de calzado femenino de tallas grandes bajo su propio nombre. Con este fin se ha asociado con una fábrica de Elche y actualmente está buscando nuevos socios en la industria zapatera de la provincia alicantina. Todo ello mientras que espera la inminente llegada de su hijo.
¿De qué forma se te ocurrió esta idea de crear la marca de calzado ‘Irene Olivares’?
Desde pequeña siempre he tenido problemas con los pies. Nunca podía tener zapatos bonitos porque apenas hay tallas grandes que sean adecuadas para mí. A veces incluso me he puesto calzado que me venía pequeño. Eso era para verme, iba con los dedos doblados. De hecho los tengo con juanetes y en martillo por culpa de todo esto.
Cuando decidí dejar el modelaje, empecé con las redes sociales. Descubrí entonces que hay muchos hombres que tienen fetiches con las mujeres altas o los pies. Me abrí una cuenta de Only Fans donde no hago ningún desnudo, simplemente me pagan doscientos euros por tocar una almohada con los pies o cosas así. Ahí fue donde me di cuenta de que esto de la altura… igual podía darme dinero (risas).
«Tengo mal los dedos de los pies por haberme puesto tantos zapatos que no me venían»
En el mundo del modelaje sí es una ventaja ser alta, ¿no?
No te creas. En España no he podido trabajar mucho precisamente porque aquí el prototipo de modelo es que mida 1,80 metros como máximo. Por eso he tenido que pasar varias temporadas en el extranjero. Por ejemplo, estuve un tiempo residiendo en República Dominicana, Londres o Marruecos. Ahí sí he podido hacer muchos anuncios, videoclips, películas, catálogos, etc.
La verdad es que he tenido muchos problemas a lo largo de mi vida por mi estatura. Incluso en el colegio me hacían bullying, hasta el punto de que me pasaba el recreo comiéndome el bocadillo mientras estaba sentada en la taza del váter de los aseos con los pies en alto, para que no me encontraran mis compañeros. De esto he hablado bastante en mi cuenta de TikTok.
¿A partir de qué tallas es difícil encontrar zapatos?
Recuerdo que al meterme en las redes sociales y descubrir a la influencer Andrea Garte, que también tiene una marca de zapatos, solía leer muchos comentarios de mujeres que preguntaban… “¿Y no tienes un 42, 43, 44…?”. Ahí me di cuenta de que este problema no solo lo tenía yo, y fue así cómo empezó todo.
En mi marca tengo zapatos desde el 40 al 45. El problema es que muchos fabricantes a partir de cierto número, a lo mejor solo producen seis o siete pares de zapatos. Entonces evidentemente muchas mujeres se quedan sin poder comprarlos.
«Diseño tallas del 40 al 45 porque son las más difíciles de encontrar»
¿Cómo son tus diseños?
A mí siempre me ha gustado mucho los colores de mujer como el fucsia o el nude que son poco frecuentes en zapatillas. Además, tengo productos con la plantilla extraíble y la suela de caucho natural. Es un zapato reciclable y respetuoso con el medioambiente.
¿Dónde se pueden comprar?
Vendo a través de internet en mi web. También quien quiera zapatos de Irene Olivares puede buscarlos en las tiendas Luna, que hay varias en la provincia de Alicante.
«Si consigo nuevos socios inversores me gustaría también diseñar zapatos para pies pequeños»
Recientemente te has reunido con algunos empresarios del calzado en la provincia. ¿Tienes más proyectos de futuro?
Sí, el eldense Paco Gil está interesado en que hagamos zapatos de novia y de fiesta. Eso sí, vamos a esperar primero a que dé a luz.
En general estoy buscando nuevas fábricas por la provincia que vean interés en los diseños que estoy haciendo, y así poder ampliar mi empresa.
Imagino que la gente con pies muy pequeños tendrá el mismo problema que tú. ¿Te has planteado fabricar también zapatos de tallas menores?
De momento tengo solo zapatos grandes. Ahora mismo estoy sola, embarazada y no tengo un equipo con el que pueda mover mucho esto. Por eso estoy buscando socios que quieran invertir y me ayuden con ciertos temas. Al haber sido modelo tengo contactos internacionales que pueden ayudarnos mucho con temas de publicidad.
Si consigo expandir la empresa, pues claro que me lo planteo porque efectivamente hay mujeres que también tienen problemas para encontrar zapatos pequeños. En un futuro me gustaría diseñar calzado que vaya desde la talla 32 hasta la 46.